Basauri

Basauri aprueba un presupuesto de 56 millones para 2022 con 2 millones en inversiones

escaleras ascensor foruak
Se invertirán 700.000 euros en el ascensor de Foruak / Bidebieta

Basauri ya cuenta con presupuestos municipal para 2022. El Ayuntamiento de Basauri aprobó el pasado miércoles las cuentas para este año, con el apoyo del equipo de gobierno de EAJ-PNV y PSE y el voto en contra de EH Bildu, Elkarrekin Podemos y Partido Popular. El presupuesto alcanza los 56 millones de euros (un 8% más que en 2021). Además, aumentará las inversiones hasta los 2 millones de euros, una cifra que cuadriplica a la del 2021.

Según ha explicado el alcalde de Basauri, Asier Iragorri, las inversiones “se centrarán en mejorar la calidad de vida de toda la ciudadanía basauritarra”. Así, 240.000 euros se destinarán a ejecutar varios de los 10 proyectos elegidos por la ciudadanía basauritarra. El resto, hasta sumar los 400.000 euros que el equipo de gobierno ha destinado a las propuestas ciudadanas, también se ejecutarán en 2022 pero desde cada área correspondiente.

ACCESIBILIDAD

La mejora de la accesibilidad en el municipio será otro de los focos de actuación. Así, otros 700.000 euros se dedicarán a la instalación del ascensor de la calle Foruak y se han reservado también 60.000 euros para la redacción del proyecto del ascensor de Karmelo Torre. 225.000 euros euros más irán para la mejora de las rampas mecánicas de Basozelai.

El primer edil también ha destacado que la promoción económica, el fomento del empleo o los servicios sociales  también incrementan su presupuesto. El área de Política Social y Servicios Sociales aumenta en 361.000 euros su presupuesto hasta rozar la cifra de los 8 millones de euros (7.929.000). También sube la partida presupuestaria destinada al fomento del empleo, que se incrementa un 17%, hasta los 1.589.000 euros.  Por su parte, el área de Comercio y Promoción Económica verá aumentado su presupuesto en un 7,3% y dispondrá de 483.000 euros.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

Desde EH Bildu, principal partido de la oposición, su portavoz Exabier Arrieta ha criticado que solo se haya aprobada una de las 65 enmiendas de las presentadas por los partidos. Además, consideran que es “evidente” la nula voluntad de llegar a un acuerdo, “ni por la forma en la que ha planteado el proceso ni posteriormente cuando se han presentado propuestas para mejorar el presupuesto y se ha intentado negociar su inclusión”. Desde la coalición de izquierdas piden además “dar una vuelta a los servicios que se dan a la ciudadanía, haciéndolos más eficientes”.

Por su parte, Elkarrekin Podemos considera que el equipo de gobierno ha  presentado un presupuesto “reservista, conservador, sin implicarse ni mejorar ni apostar por mejoras a nivel social, cultural, infraestructuras”, ha señalado el portavoz Roberto Galdós. La formación morada ha recalcado la falta de inversión para “mejoras en barrios que sufren un mayor abandono o desigualdades en equipamientos o movilidad”.

Arriba