Basauri

Basauri reduce su deuda en un 74% en los últimos diez años

La deuda se situará en 3,2 millones de euros al final de 2022 / Geuria.eus

El Ayuntamiento de Basauri ha reducido su deuda en un 74% en la última década. En el año 2012, el Consistorio acumulaba una deuda de 12 millones de euros y en el año 2022, acabará con una deuda de 3,2 millones, lo que supondrá un 5,7 % del presupuesto municipal para este año, “un parámetro mínimo”, según han explicado responsables municipales.

Tal y como ha detallado el alcalde de Basauri, Asier Iragorri, la carga financiera y la deuda pública del Ayuntamiento “estáN dentro de parámetros razonables y sostenibles, gracias a la política de prudencia implementada durante los últimos años”. En ese sentido, el primer edil ha destacado la “eficaz” administración del dinero público que realiza el equipo de gobierno. “Se están prestando cada vez más servicios a la ciudadanía y se ponen en marcha nuevos programas”, ha detallado. Además, ha recalcado que “tenemos más equipamiento y se realizan obras de mejora para modernizar nuestros barrios e infraestructuras y aún así, estamos reduciendo la deuda”.

MAYORES INGRESOS

Durante este 2022, presupuesto e inversiones en el municipio serán soportados por unos mayores ingresos que en 2021. Por un lado, el fondo foral Udalkutxa transferirá 3,7 más de lo previsto el año pasado al Ayuntamiento de Basauri. Por otro lado, este año también se prevén mayores ingresos por el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). No obstante, según han recordado responsables municipales, se recaudará menos por la tasa de basuras puesto que el Ayuntamiento aplicará bonificaciones por el reciclaje de residuos.

Arriba