Basauri

Isabel Cadaval (PSE): “Sé que los vecinos de Basauri valoran que el PSE esté en un gobierno con el PNV”

isabel cadaval
Isabel Cadaval, Concejala de Empleo, Igualdad y Cooperación / Cedida

Entrevistamos a Isabel Cadaval, Concejala de Empleo, Igualdad y Cooperación y Portavoz del PSE-EE en el Ayuntamiento de Basauri, para repasar las claves de los presupuestos recién aprobados para 2022 y otros temas destacados, como el nuevo convenio para La Basconia o la estación provisional del TAV. Recientemente reelegida Secretaria General de la agrupación en Basauri y nombrada miembro de la nueva ejecutiva del PSE Bizkaia, Cadaval recalca su agradecimiento por los reconocimientos pero confiesa que su mente “está anclada en el día a día de Basauri”.

Hace unas semanas se aprobaban los presupuestos municipales para 2022. ¿Qué es lo que más destacarías? Creemos que lo más importante es que, incluso en pandemia, hemos mantenido y aumentado las partidas para Servicios Sociales y ayudas a los basauritarras. Destaca también la partida de 700.000 euros para el ascensor de Foruak, lo que supone cumplir uno de los compromisos del PSE en 2019. Consideramos que es necesario trabajar la accesibilidad de manera intensa y ojalá el año que viene podamos encarar la construcción del ascensor de Karmelo Torre. Por otro lado, como novedad, subrayaría que se han incorporado diez proyectos elegidos por la ciudadanía. Y esa participación ciudadana es el camino que debemos seguir en la política.

Respecto a las áreas que os competen, ¿cuáles serían las acciones más importantes? Todas las áreas que nos competen aumentan sus partidas considerablemente. Por ejemplo, en Igualdad se incrementa un 10%. En este área cabe destacar el proyecto para recordar a las víctimas de la violencia machista, un espacio que se ubicará al lado de la iglesia de San Pedro. Un lugar para la memoria en cuyo diseño ha habido también participación de mujeres de Basauri.

En Educación, no podemos olvidar el fabuloso trabajo de las AMPAS, por lo que el presupuesto para ellos sube un 27%. En Empleo, aumenta un 8%. Por otra parte, en Salud estamos trabajando para actualizar el plan integral para prevención de adicciones, en el que queremos incluir nuevas problemáticas como la adicción al juego.

Otra acción destacada es el Bono Basauri, que incrementa el presupuesto hasta 200.000 euros. Es otra iniciativa socialista que comenzó con el Bono Eskola, de ayuda en la compra de material escolar. Creemos que el Bono Basauri es vital para el comercio y la hostelería de Basauri y por eso sube su partida un 33% respecto al año pasado. También es importante por lo que supone de ahorro para la ciudadanía. Por otra parte, desde Behargintza además de adaptar la formación para que los trabajadores adquieran nuevas competencias, tenemos una línea de trabajo específico para el comercio local con el objetivo de mejorar su competitividad.

isabel cadaval

Isabel Cadaval, Concela y Portavoz del PSE en Basauri / Cedida

La oposición ha criticado que solamente se ha aceptado una de las 65 enmiendas que han presentado. ¿Por qué no se ha aceptado ninguna más? Hay diferentes motivos por los que no se aceptan las enmiendas. Puede ser por no estar de acuerdo con ellas o porque lo se plantea es inasumible. No se trata de gastar más, hay que pensar en qué dejas de hacerlo. Otro motivo es que, a veces, ya están incluidas en el presupuesto que presenta el equipo de gobierno. Pero tenemos clara una cosa: si son propuestas viables y razonables, no hay ningún problema, puesto que esa es nuestra manera de hacer política, escuchando también a la oposición.

Recientemente se anunciaba la renovación del convenio entre Ayuntamiento y Sepes para los terrenos de La Basconia. ¿Qué supone el nuevo acuerdo? Es la mejor noticia que podíamos tener. En 2009, esos terrenos estaba en manos privadas y abandonados y ahora se pone en marcha un etapa para construir vivienda protegida y para albergar la llegada de nuevas empresas. Supondrá el Ensanche de Basauri, lo que será una cuestión clave para su futuro, también en el aspecto poblacional. Son este tipo de cuestiones, las políticas públicas, por las que el Partido Socialista entró en el equipo de gobierno.

Otro asunto que está sobre la mesa es el anuncio de la estación provisional del TAV en Basauri. ¿Cuál es vuestro postura? Me parece que algunos prefieren incidir en esta cuestión en vez de destacar que por fin el TAV va a llegar a Euskadi y que se cumplirá lo previsto por todas las instituciones. Creo que esa es la cuestión central y que en las críticas subyace una oposición al TAV, no a la estación de Basauri, que de todas formas será algo temporal.

Empezamos el año en el que se cumplirá el tercer aniversario de la legislatura. ¿Cuál sería tu balance teniendo en cuenta la crisis sanitaria que todavía nos azota? Cuando te presentas a unas elecciones tienes que enfrentarte a lo que venga con valentía. Me siento muy orgullosa, por ejemplo, del gran trabajo de las Asociaciones de Mujeres de Basauri durante y tras el confinamiento. No han parado ni un momento y han conseguido que se siguieran haciendo actividades, lo que era y es realmente necesario en una situación así. Siempre con prudencia y con cabeza.

Por otra parte, EAJ-PNV y PSE somos partidos muy distintos, pero sé que la ciudadanía valora que estemos en el equipo de gobierno, es una garantía de seriedad. Nosotros estamos para impulsar las políticas y la medidas de protección, ensanchando la confianza y el sello del Ayuntamiento de Basauri.

Arriba