Basauri

Basauri obtiene por segunda vez el Sello europeo de Excelencia en Gobernanza

sello excelencia
Basauri es el único Ayuntamiento de Bizkaia que ha logrado dos veces la distinción / Eudel

El Ayuntamiento de Basauri ha obtenido por segunda vez el Sello de Excelencia en Gobernanza Eloge, que supone la más alta distinción a nivel europeo para los gobiernos locales. Otorgado por Consejo Europeo, acredita la calificación de excelencia en un lista de doce principios que tienen en cuenta el buen gobierno, la calidad y la innovación democrática. De este modo, el de Basauri se convierte en el único Ayuntamiento de Bizkaia que ha logrado dos veces la distinción (la anterior fue en el año 2017).

Según ha explicado el alcalde Asier Iragorri, los dos reconocimientos, “son fruto de nuestra firme voluntad de implantar en el Ayuntamiento un sistema de gobierno abierto basado en la transparencia en la gestión, la participación ciudadana y el código ético”. Para ello, ha explicado, “ponemos todos los recursos y herramientas municipales necesarios”.  El reconocimiento, basado en un riguroso sistema de autoevaluación del Consejo de Europa, tiene como objetivo orientar una gestión municipal eficaz y eficiente, y con enfoque de sostenibilidad.

PARTICIPACIÓN Y TRANSPARENCIA

En ese sentido, el primer edil ha recordado algunas de las acciones y programas para alcanzar esos objetivos: por ejemplo, que en el año 2012 se empezó a contar con la opinión directa de los vecinos para elaborar los presupuestos municipales. De ese mismo año destaca, además, la puesta en marcha del Observatorio Urbano, que recopila la opinión de 400 basauritarras sobre servicios públicos y otros asuntos de relevancia.

Otra acción importante, ha detallado, fue la creación de un portal web de participación municipal, el portal de transparencia y procesos participativos sobre diferentes proyectos del municipio. En esta ocasión han sido seis los ayuntamientos vascos que han obtenido la distinción: Vitoria-Gasteiz (Araba); Bilbao y Basauri (Bizkaia); Eibar, Andoain y Urnieta (Gipuzkoa).

Arriba