Basauri

Vecinos de Karmelo Torre piden desde sus balcones un ascensor público “sin más demoras”

ascensor karmelo torre
Los vecinos han colocado un centenar de pancartas / Kareaga Auzo Elkartea

Vecinos de la calle Karmelo Torre de Basauri han colocado un centenar de pancartas en sus balcones para pedir al Ayuntamiento la instalación de un ascensor público “sin más demora”. Según han explicado responsables de la Asociación de Vecinos Kareaga, que respalda esta petición vecinal, la situación que padecen los residentes en la cuesta de Karmelo Torre “es muy grave ante la falta de accesibilidad del entorno”.

Según detallan, los afectados son un millar de vecinos pero recalcan que la construcción de un ascensor beneficiaría a “todos los basauritarras, que veríamos claramente mejorada la movilidad en esta zona del municipio”. Sin embargo, aseguran que la construcción de la instalación “va excesivamente lenta para muchos afectados”. Por ello exigen al Ayuntamiento que actúe con la mayor diligencia para garantizar que “no se alargan aún más los plazos”. En 2019 realizaron una recogida de firmas, pero prevén más medidas e iniciativas vecinales de protesta “hasta la puesta en marcha de un ascensor público”.

RESPUESTA DEL AYUNTAMIENTO

Responsables municipales han indicado a Bidebieta que el proceso de construcción va lento “porque se necesita el visto bueno y el permiso de las comunidades para poder hacer las catas de los estudios geotécnicos”. Asimismo, recalcan que el Ayuntamiento apuesta por la construcción del ascensor, pero que también les ha llegado “que hay vecinos que no están por la labor de dejarnos entrar a hacer las catas en el terreno”. No obstante, aseguran que “seguiremos insistiendo para obtener el permiso de los vecinos y exploraremos alguna otra opción que sea viable para construir el ascensor”.

Arriba