Basauri

El promotor de Mad Cool está trabajando para celebrar un macro festival de música en Basauri en septiembre de 2022

Mad Cool / Wikimedia / XuRxO CC-by-sa 2.0

Según ha podido saber GEURIA a través de diversas fuentes, uno de los promotores del festival de música Mad Cool, que tiene lugar en Madrid desde 2016 y que en su última edición congregó a 240.000 personas, lleva meses trabajando para celebrar un macro festival en Basauri a comienzos de septiembre de 2022.

El proyecto contempla que el evento tenga lugar en los terrenos de la antigua fábrica de La Basconia en el barrio Baskonia-Larrazabal. Se trata de un solar de cerca de 130.000 metros cuadrados pertenecientes a SEPES (Entidad Estatal de Suelo del Gobierno de España) desde 2009.

El promotor musical que está detrás del proyecto es Javier Arnaiz (Galdakao, 1967). El ahora co-director de Mad Cool creó y co-dirigió la empresa Last Tour durante más de una década siendo uno de los artífices de festivales como Bilbao BBK Live o Azkena Rock Festival y, en dicho periodo, programó a artistas de la talla de Metallica, AC/DC, Rage Against The Machine, Bruce Springsteen, Bob Dylan o Iron Maiden.

Tras desvincularse en 2015 de Last Tour, en 2016 creó Mad Cool, un macro festival que en apenas 4 ediciones se ha convertido en uno de los más multitudinarios del Estado. Grandes estrellas internacionales como The Who, Neil Young, Foo Fighters, Green Day, Pearl Jam, Arctic Monkeys o Depeche Mode han contribuido a ello. No obstante, en sus primeras ediciones el brillo de sus carteles se vio deslucido por las críticas recibidas por parte de público y medios de comunicación debido a las aglomeraciones en los accesos al recinto y al mal servicio ofrecido a los asistentes dentro del mismo. Mad Cool cuenta, entre otros, con el respaldo de la multinacional Live Nation, empresa líder del sector a nivel internacional.

La cita de Basauri supondría el regreso de Javier Arnaiz a Euskadi en formato de macro festival y para ello cuenta ya con acuerdos con artistas de talla primer nivel con capacidad demostrada para congregar a decenas de miles de personas. Aunque, como con cualquier otro evento de estas características, la celebración del festival en las fechas previstas está pendiente de la evolución de la pandemia y las medidas que adopten los respectivos Gobiernos en relación con la misma.

Arriba