Basauri

Los basauritarras podrán votar para elegir el diseño de la nueva plaza San Fausto

plaza san fausto propuestas
La ciudanía basauritarra podrá votar del 22 de febrero al 3 de marzo / Basauriko Udala

La ciudadanía basauritarra podrá votar, desde el 22 de febrero hasta el 3 de mazo, para elegir el proyecto de diseño y configuración de la nueva Plaza San Fausto (Trintxeras). Los vecinos podrán elegir una de las tres propuestas diseñadas por la empresa adjudicataria para la redacción y posterior dirección de obra del proyecto. La solución definitiva se diseñará sobra la opción ganadora.

Tal como subraya Asier Iragorri, alcalde de Basauri, “el objetivo es que todo el nuevo espacio público tenga una gran usabilidad por parte de las y los basauritarras”. Así, por un lado se construirá que unirá las rasantes del nuevo edificio residencial de la plaza Arizgoiti, del puente existente y de la calle Autonomía para crear una plaza a ras de calle. La solución prestará especial atención a las calles adyacentes -Florián Tolosa Autonomía, plaza Arizgoiti y la propia Plaza San Fausto- buscando mejorar la conectividad. Por otro lado,  se reconfigurará el actual espacio provisto de una serie de antepechos y recorrido para hacerlo más visible y accesible.

ZONA DE ESPARCIMIENTO Y USO SOCIALES

La nueva Plaza se configurará como zona de esparcimiento y espacio de con fines sociles para eventos populares, deportivos, culturales… Así, los tres diseños conectan ambas zonas entre sí y con sus bordes, especialmente con la estación de tren.

-Propuesta A: con un espacio escénico sencillo, equilibra espacios de estancia con los de jardinería ambiental e incorpora de forma natural las calles Autonomía y Nagusia con la plaza. Su espacio escénico es sencillo.

plaza san fausto propuesta A

-Propuesta B: distingue las zonas de paso con los rincones de estancia mediante vegetación. Establece mayor protección respecto a las viviendas de la plaza Arizgoiti y presenta un espacio escénico y graderío más generoso y complejo.

plaza san fausto propuesta C

-Propuesta C: dispone de mayor zona verde en la jardinería ambiental de la plataforma próxima a la estación. La plataforma principal está abierta en su zona suroeste (plaza Arizgoiti y Nagusia), con graderío generoso para estancia e integrado en el entorno.

plaza san fausto propuesta C

VÍAS DE PARTICIPACIÓN

El Ayuntamiento ha activado diferentes vías para informarse sobre las propuestas y votar su preferida. La información puede verse en la web ados.basauri.eus, en las oficinas del Servicio de Atención Ciudadana (SAC) de la planta baja del Ayuntamiento y San Miguel y en las casas de cultura, centros cívicos, en el Euskaltegi y en el polideportivo de Artunduaga.

Por su parte, las votaciones (del 22 de febrero al 3 de marzo) pueden hacerse online en ados.basauri.eus o presencialmente (en los edificios municipales antes citados o en los buzones en las bocas de metro del Ayuntamiento, Los Burros, la plaza Solobarria, la calle Valencia y la plaza Hernán Cortés de San Miguel)

Arriba