Basauri

Metro, Euskotren y Hospital de Galdakao quedarán unidos en la nueva estación de Sarratu en Basauri

La presentación del proyecto de la línea 5 de Metro hacia Galdakao ha generado expectación, y también dudas, entre la ciudadanía. Sobre todo entre los vecinos de Basauri y Galdakao. En octubre comenzarán las obras impulsadas por Gobierno Vasco y Diputación de Bizkaia, que construirán cinco nuevas estaciones: Sarratu, Aperribai, Bengoetxe, Galdakao y el Hospital de Galdakao-Usansolo. En cuanto a Basauri y la nueva estación de Sarratu respecta, con el objetivo de despejar dudas, los compañeros del medio de comunicación GEURIA han estado con Nerea Renteria, concejala del área de Urbanismo del Ayuntamiento de Basauri.

Sobre cómo será la nueva estación de Sarratu, Renteria ha señalado que la estación contará con enlaces directos de Metro Bilbao Línea 1, Línea 3 y Línea 5, las dos últimas gestionadas por Euskotren: «En la estación de Sarratu confluirán Metro (línea 1) y la actual línea de Euskotren (línea 3). A partir de este punto, en Sarratu, la Línea 3 se convertirá en Línea 5», comenta Rentería: «En Basauri actualmente sólo existe la Línea 2 del Metro que une Basauri y Kabiezes, pero en un futuro se ampliará la Línea 1 del Metro desde Etxebarri hasta Sarratu (Plentzia-Etxebarri). Hoy en día, si los de Basauri queremos ir a Plentzia, tenemos que cambiar de tren, pero con la nueva estación de Sarratu cogeremos la Línea 1 de Metro Bilbao sin cambios. Desde Sarratu también podremos ir al Hospital Galdakao-Usansolo (Línea 5) y podremos ir al Txorierri, así como a Bermeo o Donostia».

Renteria ha precisado que para ir al Hospital Galdakao-Usansolo los basauriarras no tienen que hacer ningún transbordo: «Cogeríamos el tren en Sarratu e iríamos directamente al hospital Galdakao-Usansolo. No tendríamos que ir hasta el Casco Viejo». La diferencia de cota entre las líneas 1 y 2 de Metro es de 25 metros, y esto ha hecho técnicamente inviable que en la nueva estación de Sarratu puedan confluir ambas líneas. Por lo tanto, por ejemplo, para ir al Hospital Galdakao-Usansolo desde las paradas de Metro Basauri y Ariz los ciudadanos tendrán que cambiar de tren, es decir, cogerían la Línea 2 de Metro, parar en Etxebarri, coger el Metro hacia Sarratu y allí conectar con la Línea 5.

«No obstante, en una reunión que mantuvimos con ETS se puso sobre la mesa estudiar una opción que ya se había barajado: la posibilidad de instalar rampas mecánicas como las que hay en Unamuno (Bilbao) desde la estación de Metro en Ariz hasta Sarratu. ETS analizará si esto es posible o no».

NUEVO ESPACIO EN SARRATU. Con la nueva estación de Sarratu se crearía un nuevo espacio en la zona: «Se cubriría parte de las vías ferroviarias que existen en la actualidad. Vamos a ganar una gran superficie. Pretendemos que la cobertura hasta la carretera de Larrazabal sea total y vamos a impulsarla. Es algo que hemos transmitido ya a ETS», dice Renteria, quien añade que la entrada a la estación de Sarratu sería en el lado de Azbarren, más o menos cerca de la estación eléctrica que sigue en pie.

DESAPARECE LA ESTACIÓN DE ARIZ. La actual estación de Euskotren de Ariz se trasladará a Sarratu. «Por un lado, a los vecinos de Ariz la estación les quedará más lejos, pero por otro, Sarratu, de cara al resto del municipio, estará más cerca», dice Renteria: “Además, no olvidemos que en Sarratu estamos haciendo un gran desarrollo urbanístico y ahora tenemos que empezar con Azbarren. Entre Azbarren, Sarratu y Larrazabal habrá más de un millar de nuevas viviendas alrededor de la nueva estación». Por la estación de Ariz solo pasarían mercancías: «Eliminaremos el tráfico de viajeros actual de la estación de Ariz y solo habría tráfico de mercancías, mucho menos», dice Rentería.

Arriba