Basauri

ETB emitirá este domingo el documental ‘Hiru buruko munstroa’ de GEURIA

ETB emitirá este domingo el documental ‘Hiru buruko munstroa’ realizado por GEURIA, el medio de comunicación de Hego Uribe, que relata a través de testimonios en primera persona el caso de abusos sexuales en Basauri por parte de un entrenador de fútbol en el propio municipio.

A raíz del caso de abusos sexuales ocurridos en Bermeo, ETB emitirá este domingo, 6 de marzo, por la noche en su segundo canal, un programa especial que incluirá un debate y la emisión de dos reportajes: el referente al caso de Bermeo y, tras el debate, será el turno de ‘Hiru buruko munstroa’.

La versión que se emitirá en ETB será una versión ligeramente reducida debido a las necesidades de duración en la emisión. EITB también incluirá esa misma versión del documental en su catálogo de Nahieran. La versión completa seguirá estando disponible en los canales habituales de GEURIA.

HIRU BURUKO MUNSTROA. El documental ‘Hiru buruko munstroa’ se emitió los días 8, 9 y 10 de abril de 2019 en las plataformas de Facebook y YouTube de GEURIA. Fueron tres episodios en los que se recogen diferentes testimonios crudos de personas que vivieron el caso desde diferentes posiciones.

El documental tuvo una gran repercusión en la comarca Hego Uribe, en municipios como Basauri, Galdakao, Arrigorriaga y Etxebarri, entre otros tantos, y consiguió ser noticia en varios medios de comunicación durante tres días consecutivos. Desde su publicación, el documental se utiliza como material de formación en una infinidad de centros educativos, campus y charlas.

Imágenes de cada capítulo del documental ‘Hiru buruko munstroa’ / Geuria

Pocos días antes de su publicación, en marzo de 2019, un menor de edad de Basauri denunció sufrir abusos sexuales por el mismo entrenador de fútbol que había sido acusado. Esta denuncia, al no estar prescrita, abrió el juicio. El pasado mes de octubre, los juzgados de Bilbao dieron por probados los abusos sexuales y han condenado al acusado a seis años de cárcel, además de libertad vigilada y orden de alejamiento.

El documental persigue tres objetivos: 1. Proteger a las víctimas de abusos; 2. Intentar comprender cómo es posible que se hayan producido estos hechos; 3. Compartir con la ciudadanía este problema y reflexionar entre todos sobre cómo podemos afrontarlo para evitar que se repita en el futuro.

Arriba