Basauri

Basauri celebra este sábado el Campeonato de España de Cross para atletas con discapacidad intelectual

campeonato cross feddi lapatza
El campeonato se celebra el 12 de marzo en el circuito de Lapatza / FEDDI

El circuito permanente de Lapatza de Basauri acoge este próximo sábado 12 de marzo el XXX Campeonato de España de Cross FEDDI para atletas con discapacidad intelectual. En la cita, abierta al público y que el año pasado tuvo lugar en Dos Hermanas (Sevilla), competirán 151 atletas de 18 clubs pertenecientes a 10 comunidades autónomas.

El campeonato, organizado por la Federación Española de Deporte para Discapacitados Intelectuales y el Club Ascensores Bertako – Javi Conde de Basauri, se divide en seis carreras. La primera será a las 10 de la mañana con la prueba de habilidades deportivas e infantiles masculina y finalizará con la categoría de competición femenina a las 12:45 horas. El circuito de Lapatza es de césped en su totalidad con varios obstáculos artificiales en su recorrido (troncos y fardos de paja). Tiene una vuelta larga de 1084 metros y otra corta de 747 metros. “Su trazado es exigente con dos cuentas que dificultan el ritmo y se espera que esté bastante pesado debido a las últimas lluvias”, han explicado desde la organización.

El Club Ascensores Bertako – Javi Conde de Basauri, ha sido el dominador de las últimas ocho ediciones de este campeonato y querrá hacer valer su conocimiento sobre el circuito. En 2021 resultaron ganadores en las pruebas absolutas la vizcaína Ángela de Miguel (Ascensores Bertako – Javi Conde) y el vallisoletano Adrián Parra (Campo Grande – Valladolid). Por su parte, el campeón mundial Mikel García inauguraba la categoría Down en un Campeonato de España con una sufrida victoria.

Arriba