El Ayuntamiento de Basauri ha aprobado una moción para solicitar a las instituciones competentes que la Línea 2 de metro conecte con la futura estación de Sarratu, que enlazará con el hospital de Galdakano. Además, piden que se elimine “paulatinamente” el tráfico de mercancías de las zonas urbanas y que se adopten medidas para eliminar las afecciones ferroviarias del entorno de Pozokoetxe, Larrazabal, Sarratu, La Baskonia y Azbarren.
La moción, presentada por los dos partidos que conforman el equipo de gobierno, ha contado con el voto a favor de los mismos (EAJ-PNV y PSE) y el voto en contra de EH Bildu y Elkarrekin Podemos. Estos dos últimos partidos también habían presentado una moción relacionada con la línea 5 de metro que no ha salido adelante. No obstante, el alcalde Asier Iragorri ha subrayado que pese a las diferentes mociones, “está claro que estamos todos en la misma línea para conseguir que esta nueva estructura aporte el mayor beneficio a los basauritarras”.
REDUCCIÓN TRÁFICO DE TRENES
Respecto a la línea 5 de metro, el equipo de gobierno de Basauri ha aplaudido el anuncio del proyecto, que además de la conexión con el Hospital de Galdakao y la nueva línea de Euskotren, sumará al municipio “una conexión directa con la Margen Derecha y el Txorierri”. Asimismo, han recalcado, supondrá la reducción del tráfico de trenes por los pasos de Urbi y Ariz al desaparecer la línea de viajeros por ese tramo.
“Aunque esto es un avance, para nosotros se queda corto, porque en un futuro próximo lo deseable sería eliminar el tráfico de mercancías del municipio de forma permanente”, han subrayado. El equipo de gobierno también considera que el proyecto debe ser compatible con el estudio de un posible aumento de frecuencias del metro la conexión de Basauri con Bilbao, y que posibilite la conexión entre las líneas 2 y 5 Metro.
