Basauri

Segundo Redondo: “El día que no hago una foto es un día perdido”

segundo redondo
Segundo es aficionado a la fotografía desde que tiene uso de razón / Cedida

Nacido en Salamanca hace 65 años, el basauritarra Segundo Redondo llegó al País Vasco cuando apenas tenía unos meses. Recién jubilado como carpintero mobiliario, ahora tiene mucho más tiempo para disfrutar de su gran pasión desde que tiene uso de razón, la fotografía. Como no podía ser de otra forma, Basauri es el tema principal de sus fotos, que cuelga habitualmente en el grupo de Facebook ‘No eres de Basauri si no…’, muchas de las cuales firma como ‘Bigarren’ y que tienen un gran éxito entre los seguidores.

¿Cuándo comenzó tu afición por la fotografía? Mi afición por la fotografía viene desde que tengo uso de razón. En su día utilizaba cámaras analógicas, tuve varios modelos. Pero las he ido desechando con la llegada de los teléfonos. Tampoco he realizado ningún curso de fotografía, la verdad es que soy completamente autodidacta.

¿Cómo es tu rutina a la hora de fotografiar? Voy paseando y cuando ‘veo’ una foto, simplemente la hago. Me da igual lo que vea, si me gusta lo fotografío.  Y ahora como estoy jubilado, puedo salir todos los días a hacer fotos. Para mí, el día que no hago una foto es un día perdido. Salgo por la mañana y por la tarde, pero por la noche nunca

¿Qué te comentan tus amigos y los seguidores de Facebook sobre tus fotos? A la mayoría les encantan mis fotos, creo que porque muchos de ellos no residen actualmente en Euskadi y añoran su pueblo.

segundo redondo fotos

Diferentes rincones de Basauri fotografiados por Segundo Redondo / Cedidas

Además de Basauri, ¿que otros sitios te gusta fotografiar? Además de Basauri, que es lugar donde resido, hago fotos de Bilbao y las publico en el grupo Bilbao Capital del mundo.

¿Aplicas filtros o utilizas algún programa de ordenador para tratar las fotos? Mis fotos son completamente naturales. Lo cierto es que no me gusta retocarlas ni hacerles nada relacionado con filtros u otros tratamientos. Si hago una foto que no me gusta, la borro directamente. O si no vuelvo otro día al mismo lugar para sacarla mejor si puedo. Lo que sí me gusta especialmente son las fotos verticales, nunca hago una foto horizontal.

¿Tienes las fotos solo en formato digital o también revelas algunas en papel? Ahora ya nos las revelo en papel nunca. Simplemente las guardo o las dejo publicadas, principalmente en Facebook.

Arriba