Basauri

EH Bildu Basauri propone reservar una parcela para viviendas colaborativas para personas mayores

viviendas colaborativas
EH Bildu propone la parcela del PERU reservada para la construcción de un edificio dotacional / Basauriko Udala

EH Bildu ha registrado una moción para la parcela del PERU San Fausto-Bidebieta-Pozokoetxe reservada para la construcción de un edificio dotacional se destine para un inmueble que pueda albergar hasta un máximo de 24 de viviendas colaborativas para personas mayores. El objetivo sería desarrollar “un proyecto público de viviendas colaborativas-cohousing en Basauri para personas autónomas de edad avanzada”, según ha explicado el portavoz Exabier Arrieta. Las características de dichas viviendas “serían definidas conjuntamente” por la institución y las personas interesadas en formar parte del proyecto, ha detallado.

Los beneficios de estos modelos de vivienda alternativos, han indicado desde la coalición de izquierdas, “son múltiples y variados”. En este sentido, han destacado como ventajas la mejora de la socialización de las personas que la eligen, la autonomía o el crecimiento personal. Asimismo, recalcan que las viviendas colaborativas ofrecen beneficios relacionados con el cuidado medioambiental, el consumo responsable o el ahorro de costes. “Son modelos que se están implantando en Europa y que encajan perfectamente en Basauri”, ha asegurado Arrieta.

IMPULSO DE PROYECTOS ALTERNATIVOS

En la moción, EH Bildu también solicita al Ayuntamiento de Basauri que se un agente “activo” a la hora de impulsar proyectos alternativos de vivienda. Asimismo, piden que se asesore a las personas interesadas en esos proyectos y que se destinen recursos a apoyar iniciativas de este tipo. En concreto, apuesta por campañas informativas sobre las diferentes posibilidades desde la Sociedad Pública Bidebi y el apoyo para la puesta en marcha de experiencias mixtas público-privadas y cooperativas relacionadas con este ámbito.

Arriba