La Policía Local de Basauri ha desmantelado una lonja juvenil destinada al tráfico de drogas donde además de marihuana y hachís, los investigados procesaban polen de marihuana y traficaban con las placas de polen resultantes tras prensarlo. El local de ocio juvenil, un antiguo bar sin actividad, se encontraba en una céntrica calle del municipio al que accedían los clientes. Los investigados, con edades entre los 26 y los 31 años, deberán comparecer en el juzgado cuando sean requeridos, según han explicado responsables municipales y no se descartan nuevas implicaciones.
La investigación comenzó a principios de 2022 cuando la Policía Local detectó un aumento de consumidores de marihuana y hachís en la zona. Los agentes centraron sus sospechas en un antiguo bar sin actividad arrendado como lonja juvenil. Allí se constató la presencia continua de vehículos y personas que, “tras parar durante escasos minutos, abandonaba el lugar de forma apresurada”, han indicado desde la Policía. En ese momento se inició una vigilancia sobre el local y las personas que lo regentaban, todas vecinas de Basauri y de entre 26 y 31 años, “a los que no se les conocía ninguna otra actividad y permanecían de forma continua en la lonja”, han detallado.
VENTA DE MENUDEO
Durante la investigación pudieron observarse distintos pases y transacciones que se realizaban a plena luz del día y que generaban un flujo de personas y vehículos habitual. La actividad se centraba en la venta de menudeo continuo de dosis entre 5 y 10 gramos de hachís y marihuana. En el registro del local se halló una prensa electrónica, varios extractores de polen de marihuana, tres básculas de precisión, envoltorio para la distribución, 336 gramos de marihuana, 133 gramos de hachís distribuidos en bolsas, así como 683€ fraccionados y los justificantes de otras transacciones electrónicas de las que los investigados no justificaron su procedencia. El local ha quedado precintado a disposición judicial.
