Basauri

EH Bildu y Elkarrekin Podemos piden un plan de industrialización y empleo para los terrenos de Mercabilbao

mercabilbao
Mercabilbao se trasladará a Ortuella en 2027 / Geuria.eus

EH Bildu y Elkarrekin Podemos han presentado una moción conjunta para pedir un plan de industrialización específico para los terrenos de Mercabilbao de Basauri y un plan de empleo y cualificación profesional para que la población del municipio “pueda acceder a los puestos de trabajo que se vayan generando”, han explicado Exabier Arrieta y Roberto Galdós, portavoces de cada partido.

La moción, que se debatirá en próximo pleno, reclama al Consistorio basauritarra que solicite tanto al Gobierno vasco como a la Diputación Foral de Bizkaia el diseño de ambos planes. “Haciendo previamente un análisis del impacto en el empleo y la economía que va a tener en Basauri la marcha de Mercabilbao”, han detallado. Según se anunciaba la semana pasada, Mercabilbao se trasladará en 2027 al municipio de Ortuella y se convertirá en el elemento central del futuro Campus especializado en industria alimentaria y servicios avanzados.

«PLAZAS CONCRETOS»

Ante la marcha de Mercabilbao en 4-5 años, el Ayuntamiento de Basauri ha señalado que “se focalizarán esfuerzos para que se continúe generando actividad económica en esos terrenos”. En este sentido, el portavoz de EH Bildu ha exigido “planteamientos de futuro con plazos concretos”, además de detallar que la moción también busca generar un debate sobre la noticia en el propio pleno. “Es necesario valorarlo a nivel corporación entre todos los partidos, porque hasta ahora no hemos podido hacerlo”, ha señalado. Por su parte, el portavoz de Elkarrekin Podemos, Roberto Galdós, ha recalcado que la marcha de Mercabilbao supone “un nuevo golpe” para el empleo directo y el del entorno. Además, ha criticado la falta de proyectos e inversiones para que terrenos como el de La Basconia o Mercabilbao se conviertan en “futuros nichos de empresas”.

Arriba