Basauri

Exabier Arrieta (EH Bildu): “Basauri necesita concretar las alternativas para los terrenos de Mercabilbao”

exabier arrieta bildu basauri
Exabier Arrieta, portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Basauri / Cedida

Charlamos con Exabier Arrieta, portavoz de EH Bildu Basauri, principal partido de la oposición, para repasar las cuestiones más candentes de la actualidad municipal: la marcha de Mercabilbao, la línea 5, intermodal de Sarratu o la nueva Plaza San Fausto. Además, Arrieta repasa algunas propuestas de la coalición de izquierdas para llevar a cabo en los próximos meses, los últimos de la actual legislatura.

Se acaba de anunciar que Mercabilbao dejará Basauri en 2027. ¿Cómo valoráis esta noticia desde EH Bildu? La sensación es de preocupación importante. Se va un centro que aporta muchos puestos de trabajo al pueblo e ingresos al Ayuntamiento sin tener ninguna alternativa atada que limite o compense esta pérdida. Sólo se dice que las instituciones trabajarán en que en ese suelo haya actividad en el futuro. Es decir, cero concreción de alternativas. Y un paso más en la dinámica de desmantelamiento de actividad económica e industrial en nuestro pueblo. Vuelven a tomarse decisiones estratégicas sin tener en cuenta las necesidades e intereses de Basauri, como viene siendo habitual y hemos podido comprobar con los casos recientes del apeadero del TAV en Lapatza, la estación «no» intermodal de Sarratu, etc. Y todo esto mientras nuestros gobernantes locales tratan de vendernos las bondades de cada una de esas decisiones…

El proyecto de la línea 5 de Metro ya es una realidad. ¿Cómo lo valoráis desde EH Bildu? Nos alegramos que se anuncie la puesta en marcha de un proyecto que hace realidad una reivindicación social histórica. Sin embargo, es evidente que no se han tenido en cuenta los intereses de Basauri. No se contempla conexión directa con la línea 2, teniendo que hacer dos transbordos para ir en sentido Galdakao-Hospital. Nos quedamos sin estación de EuskoTren en Ariz para tener que ir hasta Sarratu a esa nueva parada, como decimos, sin unión con la línea de metro de Basauri.

Además no se puede llamar intermodal a un intercambiador de vías sin contemplar conexión con otro tipo de transporte público, aparcamiento disuasorio y bidegorris. Por último, no analiza la posibilidad de reconfigurar el tráfico de mercancías aprovechando la nueva infraestructura ferroviaria, renunciando a eliminar las vías que dividen el pueblo en dos. Como consecuencia, no se acaba con la playa de vías de Ariz ni los pasos a nivel.

Lo que nos parece grave es que estamos viendo cómo se está decidiendo el diseño del proyecto sin poder incidir, más allá de globos sonda del equipo de gobierno, sobre posibles galerías peatonales.

Uno de los aspectos más criticados es la falta de intermodalidad de la estación de Sarratu. ¿Cuál sería vuestra propuesta? No puede ser que se plantee esa estación sin una conexión con la línea de metro de Basauri, habiendo puntos en los que pueden confluir la L1, L2, L3-5. Nuestra propuesta es que se estudie trasladar la futura estación de Sarratu a la confluencia de las tres líneas férreas implicadas, para que sirva de nudo de conexión entre las diferentes Líneas de Metro/ETS/Mercancías; planificar un aparcamiento disuasorio, conexión con líneas de Bizkaibus, bidegorris, y modificar las características de accesibilidad, bastante deficientes según los planos a los hemos tenido acceso.

También solicitamos realizar un estudio para eliminar definitivamente la playa de vías de Ariz y el paso a nivel de Urbi. Nuestra propuesta es que se estudie esa posibilidad, con un ánimo de ayudar a buscar soluciones, más que quejarnos sin aportar. Y es que no nos consta que se haya barajado en ningún foro al no haber habido exposición pública ni tampoco explicación alguna en la Comisión municipal de Política Territorial.

Recientemente la ciudadanía elegía el proyecto ganador para la nueva Plaza San Fausto. Desde vuestra formación habéis señalado carencias en el proceso. ¿Cómo os gustaría que hubiese sido? Valoramos positivamente que l@s basauriarras tengamos la oportunidad de decidir cuestiones relacionadas con el futuro de nuestro pueblo, algo que siempre hemos defendido.

Sin embargo, visto en lo que consistía (exposición de una foto de cada opción y votación), propusimos que se organizaran charlas abiertas a la ciudadanía para explicar lo mismo que se nos explicó a los grupos políticos en la Comisión de Urbanismo. Es decir, el porqué del diseño de cada opción, qué se buscaba, los usos que se podrían dar con cada propuesta… No se nos aceptó la propuesta y todo quedó en votar la foto “más bonita”. Y eso explica en cierta manera la bajísima participación.

bildu exabier arrieta basauri

Exabier Arrieta en el despacho de EH Bildu en el Ayuntamiento de Basauri / Bidebieta

INVERSIONES 2022

Con los presupuestos finalmente aprobados sin enmiendas, ¿cómo veis la inversiones para este año en Basauri, al ser anunciados recientemente los 14 millones de remanente? ¿Creéis que algunas de las que presentasteis podrán realizarse finalmente? Claro que es posible. Se demuestra por el hecho de que algunas propuestas que hicimos en su día se han puesto en marcha tiempo después, como la renovación del parking de Matxitxako o la iniciativa del Bono Basauri para hostelería y comercio. Es importante decir que de las 65 enmiendas que presentó la oposición se aprobó solamente una, que suponía el 0.018% del presupuesto.

La jugada es clara. Estimación a la baja en los ingresos y por tanto imposibilidad teórica de plantear inversiones. Y a lo largo del año aflorar dinero e ir haciendo realidad iniciativas, eso sí, sin tener que contar ya con la oposición. Lo que decimos es que si hubiera voluntad  política, se podría llegar a acuerdos con los partidos que estamos en la oposición para ir desarrollando a lo largo del año algunas de nuestras propuestas en la medida que haya dinero, que lo hay. Así que claro que podrían realizarse. Es cuestión de voluntad. O en este caso de falta de ella. Presupuestos participativos que le llaman, permítase la ironía.

¿Cuál sería vuestra propuesta para invertir ese remanente? No hay que inventar nada nuevo. Por citar algunas de nuestras propuestas, un proyecto de café teatro con sala polivalente para la juventud, pista de pumptrack, un estudio para la renovación de la zona de las Boleras para crear una zona de ocio. Y también un fondo anual para adquisición de viviendas para fines sociales, solucionar problemas de accesibilidad, un ciclo de películas en euskera para niñ@s, renovar los campos de fútbol de hierba artificial en Soloarte y San Miguel…..

Otra cuestión que está sobre la mesa es el ascensor de Karmelo Torre. ¿Habéis tenido oportunidad de hablar con los vecinos? ¿Creéis que sería posible una solución a corto-medio plazo? Estamos en contacto con la asociación de vecinos y con algunos vecinos a nivel particular. Es evidente que hay que buscar una solución a este grave problema de accesibilidad y más por la edad de muchas de las personas que viven ahí.  En esa clave ya trasladamos que habría que hacer una labor de pedagogía y mediación activa con las comunidades de propietarios afectadas y lanzar un mensaje unificado como corporación municipal, más allá de siglas políticas.

Todo lo contrario a la nota de prensa del Ayuntamiento afirmando que “las comunidades de vecinos/as propietarias del terreno en el que estaba previsto construirlo no han dado el permiso para realizar catas” y que “el Ayuntamiento analizará otras soluciones técnicas para poder construir el ascensor de El Kalero”, cuando aún faltaban por votar la mayoría de portales afectados. La ciudadanía nos está pidiendo aclaraciones y un posicionamiento claro y común.

Habéis presentado una moción para impulsar el cohousing para personas mayores en Basauri. ¿En qué consiste la propuesta y cómo se desarrollaría en el municipio? Es una iniciativa que ya se está implantando en otros países y aquí irremediablemente va a ir poniéndose en marcha, por suerte. Creemos que las residencias han demostrado no ser una solución adecuada para muchas personas mayores que mantienen un grado de independencia importante y buscan disponer de servicios mínimos comunes. Para ello emerge el concepto de vivienda colaborativa, que une las ventajas de los sistemas residenciales con la vivienda convencional en un entorno compartido.

El Ayuntamiento debe ser tractor de esta iniciativa, bien poniendo en marcha experiencias mixtas público-privadas, a través de convenios con otras administraciones, o asesorando posibles cooperativas de particulares, siempre en condiciones de justicia social. Por eso planteamos buscar suelo en Basauri susceptible de ser usado para este fin.

PROPUESTAS TRAS LA PANDEMIA

Superado lo peor de la pandemia, ¿qué cuestiones que quizá quedaron aparcadas deberían retomarse en Basauri a falta de prácticamente un año para el fin de la legislatura? La pandemia ha afectado de forma sustancial a nuestras vidas, es evidente. Y sigue afectando. Por eso creemos que lo principal es blindar la cobertura social de las personas más vulnerables, garantizando las ayudas de emergencia, no sólo en cantidad económica sino siendo ágiles y rápidas en responder a las peticiones cursadas. No como ahora que hay lagunas temporales en su concesión.

También sería importante potenciar la ayuda psicológica que se da desde el Ayuntamiento. Y algo que hay que retomar sin duda es la vida en la calle, con toda la riqueza que tiene Basauri: las fiestas patronales, las celebraciones deportivas, musicales, culturales, impulso del euskera con todas sus actividades en las que cada vez participa más gente como Mintzodromoa, la Euskal Astea, Euskaraldia… que han quedado aparcadas por la pandemia. Hay proyectos concretos que quedan pendientes, ya hemos hablado de ello,  pero muchas veces nos olvidamos de lo intangible y de lo que nos hace pueblo y sociedad.

Arriba