Basauri

Carta | Basauri se merece algo mejor

mercabilbao carta opinion

Publicamos una carta de EH Bildu Basauri remitida a Bidebieta respecto al futuro de los terrenos de Mercabilbao.

Recientemente hemos conocido la noticia del traslado de MercaBilbao y su futura marcha de Basauri, otra decisión estratégica que se toma fuera de nuestro municipio y, lo que es peor, sin tener en cuenta los intereses del mismo. El que esto último se haya convertido en el pan nuestro de cada día no hace más que añadirle gravedad al asunto.

En el caso concreto del “Merca” nos preocupan varias cosas.

Por un lado, tenemos el habitual modus operandi de las instituciones respecto a Basauri, ya que el traslado es una opción que se viene barajando desde hace mucho tiempo (nos consta la existencia de informes de mayo y septiembre de 2020 en tal sentido) y sobre la que preguntamos en un  Pleno reciente, sin recibir respuesta; siendo avisados sobre esta cuestión el mismo día del anuncio vía mensaje de móvil y una hora después del inicio de la presentación del Nuevo Polo Agroalimentario de Bizkaia a construir en Ortuella. En definitiva, una muestra más del oscurantismo con que actúan sistemáticamente ciertos partidos e instituciones.

¿El equipo de gobierno de Basauri PNV-PSE no conocía nada de esto? ¿No consideró que esta era una información relevante para el pueblo de Basauri? ¿No vio conveniente compartirla con el resto de la corporación municipal, que también representamos a la ciudadanía de este pueblo? ¿Considera que es un tema que se puede despachar con un simple mensaje de WhatsApp?

Por otro lado,  resaltar que se trata de la única infraestructura de interés supramunicipal (y eso que en este pueblo de ésas tenemos a patadas) que aporta algo de valor añadido al municipio, tanto en materia de ingresos a las arcas municipales (unos 300.000 € anuales) como en materia de pérdida de empleo a nivel local (1.200 puestos de trabajo directos). Es evidente, en principio, que ese empleo no se va a destruir, se trasladará a otro municipio; pero no es menos cierto que ese traslado en gran medida imposibilitará que las y los nuevos trabajadores que se incorporen a las empresas radicadas en el Polo Agroalimentario de Ortuella sean de Basauri porque, como ha ocurrido aquí durante los últimos 50 años, tirarán de gente de aquella zona. Además, un número importante de personas trabajan de forma eventual en las empresas implicadas, sin que a día de hoy exista ninguna garantía de continuidad para ellas ni para esos puestos de trabajo que actualmente son ocupados en gran medida por vecinas y vecinos de Basauri. 

En un solo día se ha anunciado la fuga de alrededor de 60 empresas y 1.200 puestos de trabajo de Basauri y, ante esto, el Alcalde de Basauri se ha limitado a decir que no se destruye empleo sino que se traslada a veinte minutos (más bien veinticinco y si tienes coche, claro) y que los terrenos del “Merca” se convierten en suelos de oportunidad para atraer nueva actividad económica pero sin tener nada tangible ni real que sustente esta afirmación, más allá de deseos y buenas voluntades para que confiemos en que “las instituciones siguen trabajando para atraer actividad económica…”. Sólo falta que, como decía alguno por Internet, nos planten un vertedero o una segunda cárcel en esos terrenos…

¿No consideran los partidos que sustentan el equipo de gobierno que ésta es una decisión que va en contra de los intereses de Basauri, en tanto que no existe una alternativa real que compense la marcha de MercaBilbao? ¿No creen que Basauri vuelve a verse perjudicado por ello?

Además de lo que suponen la fuga de empresas y la pérdida de puestos de trabajo en el municipio sin tener atada ninguna alternativa, lo realmente indignante es que Basauri vuelve a ser ninguneado de nuevo y que, por lo que parece, en el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Basauri no hay nadie dispuesto a defender como es debido los intereses de este pueblo, no al menos si para ello tiene que plantarse y hacer frente a sus compañeros de partido que dirigen las instituciones que nos ningunean sistemáticamente.

Lo hemos visto con el anuncio de la estación “provisional” del TAV de Lapatza, con la estación (no) intermodal de Sarratu y ahora con esto. Desde el Ayuntamiento de Basauri nadie levanta la voz ni presiona para que esto cambie. Hace varios Plenos el Alcalde amagó con esa vía diciendo que ya era hora de que, alguna vez, Basauri saliera ganando en alguna operación de este cariz y que se iba a afanar en ello. Ya vemos en lo que ha quedado, quien sabe si en lo mismo que quedarán “los esfuerzos de las diferentes instituciones para atraer actividad económica a Basauri”.

Definitivamente, Basauri se merece algo mejor.

EH Bildu Basauri
Partido político

Arriba