Basauri

Euskal Herriko Dantza Agerketa celebra su 50 aniversario con la actuación de diez grupos

Los actos centrales serán el sábado 17 de septiembre / Dantza Agerketa

La exhibición de danzas vascas Euskal Herria Dantza Agerketa celebra este sábado 17 de septiembre en los actos centrales de su 50ª edición con actuaciones de grupos autóctonos invitados que tendrán lugar por diferentes barrios de Basauri desde las 12:30 horas del mediodía. El objetivo es que “todo el pueblo disfrute de la efeméride y comparta la celebración”, ha explicado Pili Castro, una de las responsables del evento. Además, este año aumentan los grupos que actuarán, con un total de 10, representando  a los siete herrialdes de Euskal Herria, además de la Estudiantina de Lekeitio.

El “día grande” continuará a partir de las 18:15 horas con un pasacalles desde el Social Antzokia hasta el Parque Bizkotxalde de Basauri, donde tendrá lugar el espectáculo central. Después,  a partir de las 19:00 horas  en el Auditorio del Parque Bizkotxalde (salvo en caso de lluvia, que se trasladaría al Teatro Social Antzokia), comenzará el espectáculo de danzas a cargo de los grupos de danzas autóctonas, que también será retransmitido en directo a través de su Canal de Youtube  https://www.youtube.com/channel/UCpEly8k28SSzghYQ4oQXU2w.

OTRAS ACTIVIDADES

Euskal Herriko Dantza Agerketa además convoca hasta el 25 de septiembre un concurso de fotografía con las instantáneas de los actos conmemorativos que se suban a redes sociales con cualquier de los los hashtags del evento (#Basauri50unico y #Basauri50sekulakoa).Los ganadores se llevarán lotes de productos de  Euskal Herriko Dantza Agerketa.

Por otra parte, hasta el 24 de septiembre podrá disfrutarse de la exposición Basaurin Sekulakoa Egiten Ari Gara Azken 50 Urteotan – ¡En Basauri llevamos 50 años algo único-’ en la Kultur Etxea de Pozokoetxe. La expo muestra carteles anunciadores de Euskal Herriko Dantza Agerketa en sus diferentes épocas, fotografías de varias ediciones, curiosidades de estos 50 años de historia, etc. y se completa con varios trajes tradicionales de Bizkaia, cedidos por Bizkaiko Dantzarien Biltzarra.

Además, el viernes 16 (víspera del acto central), a partir de las 19:00, en la plaza Solobarria, tendrá lugar una romería popular.  Por último, el domingo 25, en el Social Antzokia y también a las 19:00 horas;  actuación de los tres grupos de danza de Basauri (Agintzari, Basauritar y Edurre, respaldados musicalmente en sus actuaciones por txistularis de Danbolin, así como por Bizkaiko Gaiteroak. Como en el resto de actos, la entrada será gratuita hasta completar aforo.

Arriba