Basauri

Aritz Pascual: “La U.D San Miguel comienza una etapa diferente y muy ilusionante”

aritz pascual ud san miguel
Aritz Pascual forma parte de la nueva directiva de la U.D San Miguel / Cedida

El basauritarra Aritz Pascual forma parte de la nueva directiva de la Unión Deportiva San Miguel, un equipo que nació en 1958 y que, ahora, después de 37 años con la misma directiva, se renueva con “con un gran cambio en todos los aspectos con Mikel Tobalina como presidente”, detalla Aritz. La transformación está siendo profunda: cambio de logo, nuevos sponsors, un acuerdo con el Indartsu… Y sobre todo, “mucha ilusión y ganas” para un club que “estaba apunto de morir y tiene que volver a donde se merece”.

¿Cómo nació el club? La U.D San Miguel nació en 1958, en una época en la que en el barrio no teníamos donde jugar. Mientras llegaba el campo propio, jugaban en otros de los alrededores: en el del Padura en Arrigorriaga, en Miraballes, en Arrankudiaga, en Azbarren… Fue la iglesia la que cedió un terreno y se construyó el campo de Abaroa en el año 1976, con el apoyo de la Asociación de Vecinos. En la inauguración estuvieron grandes figuras como Piru Gainza o Zarra.

¿Cuáles han sido los logros del equipo y cómo estaba en el momento en que entrasteis la nueva directiva? Durante los últimos 37 años ha estado el mismo y presidente y ha tenido varios altibajos y uno de los momentos más álgidos fue la década de los 2000. El equipo ha llegado a tener 16 categorías diferentes y ha estado incluso en Regional. Pero poco a poco, por la gestión y otras circunstancias, el club ha ido bajando.

ud san miguel

La U.D San Miguel durante tras un partido la pasada temporada / U.D San Miguel

¿Cuándo comenzó a gestarse el gran cambio de U.D. San Miguel? En 2020 veíamos que el club tenía serio riesgo de desaparecer, así que nos pusimos en marcha para intentar hacer un cambio de directiva, con un equipo más joven, con sangre fresca. Finalmente en febrero, a media temporada, nos cedieron la dirección, y junto con un grupo de colaboradores, casi conseguimos el ascenso. Una etapa diferente y muy ilusionante en la que también se han implicado vecinos del barrios y los aitas y los amas.

¿Cómo afrontáis esta nueva temporada 2022-2023? Esta temporada se prevé que siga habiendo más cambios, hemos empezado con 5 equipos pero la idea es seguir creciendo. También tenemos un acuerdo con el Indartsu. Y nos estamos ya moviendo para tener más ayudas y más sponsors e incrementar nuestro patrimonio. Además, tenemos un nuevo acuerdo con una marca de ropa. Asimismo contamos con nuevo entrenador, un preparador físico etc. En resumen, una modernización total en todos los aspectos.

Ya habéis jugado los primeros partidos del nuevo curso. ¿Cómo ha sido la respuesta del público? La gente se está volcando, hasta ahora las gradas llenas. Ya desde que empezamos con el cambio vimos mucho interés, cuando se animaron muchas personas a participar en la Asamblea General y entre ellas, gente joven. Y es muy gratificante, por ejemplo, que te pregunten por la calle cómo va el equipo.

¿Cuáles son vuestras metas a corto y medio plazo? Tenemos los pies en el suelo, nuestra meta es mantener un buen equipo de trabajo y que los equipos inferiores se formen para lograr un equipo regional y después, hasta lo que nos permitan los sueños. Hay muy buena energía, es un equipo joven que lleva ya muchos años juntos.

Arriba