El Ayuntamiento de Basauri ha cedido un local a la Diputación Foral de Bizkaia para la construcción de un centro etxeTIC, que ofrece servicios de apoyo para la permanencia en el hogar dirigidos a personas en situación de dependencia y a su persona cuidadora. El local, ubicado en la zona Norte del Parque de Bizkotxalde (Ronda Uribarri 2), contará con 436 metros cuadrados y entrará en funcionamiento en 2024.
El nuevo centro combinará la atención gratuita propia de un centro de día para personas de dependencia con personas que se encuentran en su domicilio pero necesitan apoyo en los cuidados. Así, las personas usuarias potenciales en Basauri superarían las 800 y se les podrá monitorizar a través de tecnologías de apoyo y prevención en el hogar, y con asistencia puntual al centro. Las nuevas instalaciones, que supondrán una inversión de 1.025.000 euros, contarán con espacios de uso común, zona de actividades grupales y otra para descanso y áreas de trabajo individual, entre otras.
RED DE CENTROS
Los centros de día de la Diputación Foral de Bizkaia de nueva generación etxeTIC se están extendiendo por toda la provincia. Ya funcionan en Bilbao y en Etxebarri y se ha anunciado la creación de sendos centros en Zalla y Mungia. Este servicio gratuito tiene como objetivo apoyar los cuidados de larga duración en el hogar desde un centro comunitario de proximidad, empleando el potencial de las nuevas tecnologías como complemento de la atención presencial desde los centros de atención diurna.
