El Ayuntamiento de Basauri ha emplazado a Eusko Tranbide Sarea (ETS) para que tenga en cuenta la alegaciones presentadas por el municipio dentro del contenido del Estudio para la Ordenación e Integración del Ferrocarril en Basauri y la línea 5 del Metro redactado por la entidad. Entre ellas, destaca la solicitud de una conexión de la estación del metro de Sarratu con la línea de Basauri y la eliminación del tráfico de mercancías y pasos a nivel.
Según ha explicado el alcalde de Basauri Asier Iragorri, tal y como está ahora planteada la reordenación e integración del ferrocarril, “no es una solución válida para nuestro municipio”. No obstante, confía en que “hay tiempo y habrá disposición por ambas partes para llegar a un consenso que atienda a las necesidades de Basauri y sus vecinos y las de la entidad ferroviaria”.
PASOS A NIVEL
El Ayuntamiento envío en mayo su valoración sobre el estudio a ETS y se plantearon varias alegaciones, donde destacaban la petición de la eliminación del tráfico de mercancías y pasos a nivel. Respecto a los corredores de la línea Ariz-Basurto, el Ayuntamiento proponía que dicha línea se cortara antes sin llegar a Basauri, de modo que no fuera necesario el túnel que plantean habilitar bajo el Kalero y se eliminarían los pasos de calle Baskonia, Ariz y Urbi. Pero como no se ha tenido en cuenta, el Consistorio plantea, entre las soluciones ofrecidas por ETS, que la línea ferroviaria entre por encima del río directamente a los terrenos de SEPES. Así, desaparecería el paso nivel de la calle Baskonia y la estación de mercancías de Ariz podría instalarse en los terrenos de SEPES.
En relación al paso a nivel de Urbi, el Ayuntamiento propuso que la línea de mercancías que pasa por ese punto se elimine, y que discurra por el by-pass de metro, en paralelo a línea de pasajeros, lo que supondría la supresión del paso a nivel. Por su parte, ETS plantea la supresión soterrando el paso peatonal y de vehículos bajo las vías. No obstante, Iragorri señala que “no nos parece una solución válida para el barrio, que quedaría dividido”. Por ello, apuestan por cubrir el entorno del paso de vehículos para comunicar ambos lados de la carretera. Esta alegación tampoco ha sido aceptada.
LÍNEA 5 DEL METRO
El Ayuntamiento también presentó alegaciones respecto al proyecto de la Línea 5 de Metro. Entre ellas, que se respete el desarrollo de la actuación urbanística de Azbarren, que se mantenga la rotonda y que se incluyan la relación de bienes y derechos de las fincas. En ese sentido, solicitan que la expropiación plena de algunas fincas “se realice sin incluir la edificabilidad a atribuida a las mismas, de modo que no perjudique la actuación urbanística de Azbarren”.
Además, pedían que se garantice el realojo de los ocupantes de vivienda actuales y que se derriben los edificios existentes por resultar incompatibles con la ejecución del proyecto. Ninguna de esta alegaciones se ha incluido en el documento final. Por otra parte, sobre la petición de una conexión de la estación del metro de Sarratu con la línea de Basauri, el alcalde Asier Iragorri ha explicado que “en este caso sí nos han dicho que se está estudiando, pero no hay ningún documento aprobado aún”.
