Basauri

Txemi Mera: “La gente joven está cada vez más concienciada con el cáncer”

txemi mera
Txemi Mera es voluntario y miembro de la junta directiva de la Asoc. Contra el Cáncer / Cedida

El basauritarra Txemi Mera es voluntario en la Asociación Contra el Cáncer en Bizkaia, además de ser parte de la junta directiva de la asociación en Bizkaia y en Euskadi, que durante este mes de noviembre ha realizado campaña informativas en Basauri y otras localidades cercanas. Charlamos con él sobre la prevención y la investigación de esta enfermedad, que cada día va en aumento y de las ayudas de material y psicológicas que ofrecen gratuitamente desde la Asociación (Infocáncer: 94 424 13 00).

¿Cómo ha sido la experiencia de las mesas informativas en Basauri? Muy positiva, se ha acercado mucha gente. Les deamos información sobre la situación del cáncer y sobre la Asociación, para que sepan que cuenta con 25 profesionales dispuestos a ayudarles de forma gratuita. Y también les informamos sobre la prevención, uno de los pilares fundamentales para luchar contra esta enfermedad, que nos afecta a todos. No podemos pensar que a nosotros no nos va a tocar. Muchaos veces se puede solucionar si se coge a tiempo. Actualmente andamos porpor un 57% de curación y el objetivo para 2030 es que se llegue al 70%.

¿Cuáles son las dudas más frecuentes que os transmiten? Sobre todo preguntan sobre las pruebas que se pueden hacer para la detección precoz. Nos sorprende que muchas personas mayores no se las hacen, que son más reticentes a pruebas como el cribado de colón, que es un proceso muy sencilló y fácil, pionero en nuestra Comunidad. Tratamos de explicarles este proceso y la necesidad de hacerse pruebas de este tipo.

¿Y también se acerca gente joven? Por que cada vez están aumentado los casos de cáncer entre los más jóvenes. Claro que se acerca gente joven. Vemos que están mucho más concienciados, que ante cualquier mínimo problema sí que acuden al médico. No les cuesta tanto y no tienen tanta reticencia como las personas mayores.

mesa informativa cáncer

La Asociación realiza campañas informativas en diferentes localidades de Bizkaia / Cedida

¿Qué tipo de ayuda se puede recibir desde la Asociación? Tenemos ayuda tanto material como psicológica. Con el mazazo que te cae encima cuando te diagnostican un cáncer, vemos de vital importancia que haya una ayuda psicológica. Pero también cubrimos necesidades materiales, como sillas para personas con problemas de movilidad, pelucas… Muchas cosas que puede necesitar un enfermo y que muchas veces no saben que pueden conseguirlas gracias a la Asociación.

Además de los profesionales, contáis con muchos voluntarios. Estámos muy satisfechos con la cantidad de gente, muchas veces joven, que se compromete para ser voluntaria. Son imprescindibles para, por ejemplo, acompañar al médico o en el hospital a muchas personas que se encuentran solas.

Otra línea que trabajáis desde la Asociación es la investigación. La enfermedad va aumentado de forma impresionante y además de la prevención, también es fundametal la investigación. Hay muchos tipos de cánceres que, al ser minoritorios apenas reciben recursos. Por ello, desde la Asociación se otorgan becas para proyectos predoctorales en la UPV y en BioCruces. Ahora mismo desde la Asociación estamos impulsando esas investigaciones en Bizkaia con 1.650 millones de euros. Son investigadores jóvenes que tienen muchas líneas de investigación abiertas, aunque al final el paso definitivo tienen que darlo las farmaceúticas.

Arriba