Basauri

Un nuevo bidegorri conectará Bilbao y Basauri recuperando el trazado del antiguo tranvía de Arratia

bidegorri basauri bilbao
El bidegorri tendrá un kilómetro de longitud / Basauriko Udala

Un nuevo bidegorri unirá Bilbao y Basauri para finales de 2023 recuperando parte del trazado del antiguo Tranvía de Arratia, con una inversión de 2,2 millones de euros por parte de la Diputación Foral de Bizkaia. La nueva vía, presentada este lunes en Basauri y que tendrá un kilómetro de longitud, discurrirá por la plataforma del antiguo tranvía entre los barrios de El Kalero y Bolueta, atravesando el túnel de El Boquete.

Las obras, que la Diputación prevé licitar las obras en los primeros meses de 2023 con un plazo de ejecución de ocho meses y medio, ampliarán la plataforma ferroviaria hasta alcanzar el espacio necesario para el bidegorri. Por su parte, en el túnel de El Boquete se realizarán tareas como saneo, reposición de zonas deterioradas y la recuperación del drenaje original, además de la instalación de un sistema de videovigilancia con tres cámaras.

BARRERAS DE SEGURIDAD

Asimismo, el nuevo bidegorri contará con barreras de seguridad donde exista riesgo e iluminación en todo su recorrido. La sección del bidegorri es de seis metros, distribuidos en una banda de cuatro metros de ancho para la circulación de bicicletas en doble carril y otra de dos metros para peatones. El recorrido de la nueva vía partirá del aparcamiento del barrio de El Kalero, por lo que este se reordenará con una vía central en cuyos lados se distribuirán 46 plazas de aparcamiento en batería. Después, discurrirá por el término municipal de Etxearri por el cauce del río Nerbión-Ibaizabal y tras atravesar el túnel de El Boquete llegará al puente de Zubialde. En Bolueta conectará con la red cicable municipal de Bilbao.

Durante la presentación del proyecto, el alcalde de Basauri, Asier Iragorri, ha expresado su satisfacción por la ya próxima materialización de un proyecto que las y los basauritarras tenían ganas de poder disfrutar. Y que además se suma a la amplia red de bidegorris, paseos y zonas de esparcimiento con la que cuenta la localidad. “Con la construcción de este bidegorri cumplimos otro de los compromisos que adquirimos con la ciudadanía basauritarra”, ha añadido.

Arriba