Basauri

Basauri apuesta por las inversiones, los servicios sociales, los mayores y el empleo en los presupuestos para 2023

presupuestos 2023
El presupuesto se eleva un 5,2 % , alcanzando los 59 millones de euros / Basauriko Udala

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Basauri, formado por EAJ-PNV y PSE, ha presentado este jueves su propuesta de presupuesto para 2023, que se eleva un 5,2 % respecto al pasado año alcanzando los 59 millones de euros. El gasto social, el empleo o las acciones y servicios dirigidos a personas mayores son algunos de los puntos destacados de las cuentas, que también proponen un total de 3,1 millones de euros para nuevas inversiones. El resto de fuerzas políticas tendrán hasta el próximo día 16 de diciembre para poder plantear sus enmiendas.

Una de las partidas con mayor incremento es la referida a las inversiones, con más de 57% de subida. Más de 3 millones de euros en total destinados a acciones en las instalaciones deportivas en Artunduaga, el ascensor de San Miguel Oeste o la cobertura del parque infantil y la zona de aparatos de gimnasia de Basozelai. Asimismo, se mejorará el alumbrado público en el Kalero y Basozelai y la bajada hacia Kanda Landaburu. Por otra parte, se incluyen 60.000 euros para la redacción del proyecto constructivo del ascensor de Karmelo Torre y se reserva una partida de 150.000 euros para la mejora de los centros escolares.

Otros 400.000 euros se destinarán a ejecutar los cuatro proyectos elegidos por la ciudadanía basauritarra en el proceso de presupuestos participativos, con una inversión estimada de 100.000 euros en cada: mejora de la iluminación en puntos con menos visibilidad, creación de zonas cubiertas con bancos, acondicionamiento de diferentes aceras del municipio y asfaltado de carreteras y mejora de la accesibilidad mediante el rebaje de las aceras a cota 0.

SERVICIOS SOCIALES Y EMPLEO

Otra partida destacada de las cuentas es el presupuesto de Política Social y Servicios Sociales, que sube un 6,6 % y llega hasta los 7,9 millones de euros. Este incrementó, “posibilitará un aumento de los recursos económicos para el Servicio de Ayuda a Domicilio”, según ha explicado el alcalde de Basauri, Asier Iragorri. En esta área también se incrementa un 12,1% hasta los 3,3 millones la partida para personas mayores. De este modo se aumentará la oferta de actividades para ese colectivo y se implantará en el municipio la iniciativa contra la soledad de los mayores BBK Behari.

En el ámbito del estímulo de la actividad económica, el equipo de gobierno propone aumentar el presupuesto para el impulso del empleo hasta los 1.735.000 euros en  un 9,2% más que en 2022. En Comercio y Promoción Económica también subiría un 4,2% hasta llegar a los 503.000 euros. Por su parte, los fondos públicos para el bienestar comunitario (alumbrado, limpieza viaria, recogida de residuos etc) también aumentan hasta los 9 millones de euros. La propuesta del equipo de gobierno también incluye un aumento del  5% en el presupuesto que se otorga a las diferentes asociaciones que organizan las fiestas (455.390 euros)

Arriba