Basauri

María Córdoba: “El papel de Yolanda en UPA Next es una grandísima oportunidad para darme a conocer”

María Córdoba forma parte del reparto de la serie UPA Next / Cedida

Actriz, cantante, bailarina… La actriz basauritarra María Córdoba (Bilbao, 1982)es una todoterreno y tiene numerosos proyectos para los próximos meses. El más inmediato, el estreno de la temporada completa de UPA Next en marzo, en lo que supone la vuelta a las pantallas de una serie que hizo historia hace 20 años. Además, María estrena película en marzo junto a Paco León y Ernesto Alterio y en abril , su primera obra teatral como guionista, codirectora y coprotagonista. “Es una comedia romántica llamada ‘Pésame mucho’ y estaremos en la Sala Azarte de Madrid”, explica.

¿Cómo te Ilega y que sientes cuando te proponen el papel de Yolanda en UPA Next? Una tarde me llamaron del departamento de casting de la productora para proponerme el papel. AI principio pensé que era para otra serie pero cuando escuché UPA me quedé en shock unos segundos.

Una serie mítica veinte años después. ¿La viste en su momento? ¿Qué te gustaba de ella? Tenía entre 16 y 19 años aproximadamente en aquella época y era súper fan de la serie. Para mí UPA DANCE supuso un gran impulso e inspiración para mi carrera. Me gustaba muchísimo el personaje de Pedro Peña, le aportaba a la serie un punto muy entrañable. Y adoraba los personajes de Lola y Silvia.

Vuelve con muchos de los actores que participaron entonces, ¿cómo ha sido trabajar con ellos? Trabajar con Mónica Cruz, Beatriz Luengo y Miguel Ángel Muñoz ha sido un regalo. Me siento muy agradecida porque han sido muy buenos compañeros y generosos conmigo.

¿Cuánto tiempo ha durado el rodaje y cómo ha sido la experiencia? Hemos rodado todo el verano hasta noviembre. Todos lo hemos vivido con mucha ilusión. Se juntaba la emoción de los más veteranos que llegaban con esas ganas de retomar sus antiguos personajes y la fuerza de los nuevos, que queríamos aportar lo mejor de nosotros a una serie tan querida. Ha sido como una gran familia.

María Córdoba durante su actuación en La Voz / Cedida

¿Qué supone para tu carrera un papel como el de Yolanda? Claramente el papel de Yolanda supone para mí una grandísima oportunidad de darme a conocer tanto en la industria de la ficción española, cómo también al público que lo ve. Es un papel que tiene mucha esencia mía, me han permitido trabajar el personaje con mucha libertad y además guarda una sorpresa que espero os guste a todos.

Ya se ha estrenado el primer capítulo y pronto llegan los siguientes. ¿Qué reacciones habéis recibidos de los espectadores? Sí, se estrenó el día de Navidad y tuvo una buena aceptación del público. Parece que ha dejado con ganas de más a los que vieron el primer capítulo. Ahora toca esperar a marzo.

¿Cómo describirías la serie para que la viera la gente, qué se van a encontrar en UPA Next? Tiene ese sello de la antecesora UPA DANCE pero renovada, evolucionada. Sigue habiendo muchísima danza e historias muy de actualidad que hacen que la trama enganche. Esta vez viene muy colorista, urbana, racial, musical… La unión de los veteranos y la sabia nueva creo que será una mezcla explosiva.

¿Qué otros proyectos tienes a corto y medio plazo? En marzo además de UPA Next, estrenamos en cines la película ‘Maridos’, junto a Paco León y Ernesto Alterio, dirigida por Lucía Alemany. En abril estreno mi primera obra teatral cómo guionista, codirectora y coprotagonista. Es una comedia romántica que se Ilama ‘Pésame mucho’. Y estaremos en la Sala Azarte de Madrid. De cara a finales de año estrenamos la serie ‘Romancero’, de Tomás Peña para Prime Video. De momento, hasta aquí puedo contar.

Arriba