Basauri

La asistencia a las casas de cultura, centros cívicos y al Social Antzokia vuelve a cifras prepandemia

social antzokia apertura septiembre
Varios espectáculos del Social Antzokia han colgado el cartel de 'entradas agotadas' / Basauriko Udala

Tras más de dos años de incertidumbre, la asistencia a las casas de cultura, centros cívicos y al Social Antzokia han vuelto a la normalidad, con cifras parecidas a las de 2019 y en “algunos casos”, las han superado, según han explicado responsables de Ayuntamiento de Basauri. Por contra, la recuperación en el préstamos de bilbliotecas, están teniendo una recuperación más lenta, “aunque varios indicadores señalan que la tendencia es positiva”.

Así, el Social Antzokia, que cuenta actualmente con 1.400 socios, ha colgado el cartel de agotado en numerosos espectáculos desde diciembre de 2022. En algunos casos, de hecho, se ha tenido que programar una segunda función, como en el caso de Angel Martín, que actuará el 30 de abril y el 1 de mayo en el escenario basauritarra. Esta inercia positiva se traslada también al cine, con gran afluencia de público en los últimos meses.

CASAS DE CULTURA Y CENTROS CÍVICOS

La tendencia al alza se ha plasmado también en las actividades que se ofertan en las casas de cultura y centros cívicos. Los cursos, talleres, programaciones de artes escénicas, exposiciones, ludotecas, etc, tienen una gran demanda por parte de los vecinos. Por su parte, los talleres de Artes Plásticas de Ibaigane cuentan con una participación “que se mantiene de forma constante”, han detallado responsables municipales. En la actualidad, hay 116 personas inscritas en los tres Talleres de Artes Plásticas.

En cuanto a las salas de estudio, la afluencia de personas usuarias ha aumentado también en los últimos meses, en paralelo al crecimiento de asistencia a los centros culturales en los que están ubicadas. Por último, respecto  a las bibliotecas, las cifras de 2022 reflejan una recuperación más lenta, tanto en  la asistencia como en la cifra de documentos prestados, y un progresivo aumento en la asistencia a las actividades programadas.

Arriba