Basauri

La basauritarra Sofía Otero protagoniza la primera película vasca que se estrenará en la Berlinale

sofia otero actriz
La actriz basauritarra protagoniza '20.000 especies de abejas' / Gariza Films

El primer trabajo en pantalla grande de la joven actriz basauritarra Sofía Otero, ‘20.000 especies de abejas’, competirá en la Berlinale, Festival de cine de Berlín, uno de los más destacados a nivel mundial y que se celebrará del 16 al 26 de febrero. Dirigida por Estibaliz Urresola, es la primera vez que una directora de Euskadi estrena un largometraje en la Sección Oficial, donde nunca antes había sonado el euskera. Parte de la película, que también está filmada en castellano y francés, se ha rodado en Finaga y la productora ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Basauri para el rodaje en nuestro municipio.

La cinta, que supone el salto al largometraje de la cineasta vasca se estrenará en el Estado el próximo 21 de abril. Además de la joven Sofía Otero, ‘20.000 especies de abejas’ cuenta con la participación de Patricia López Arnaiz (ganadora del premio Goya a Mejor Interpretación Femenina por Ane), Ane Gabarain, Itziar Lazkano, Martxelo Rubio, Sara Cózar, Miguel Garcés, Unax Hayden y Andere Garabieta.

SIPNOSIS

El filme cuenta la historia de Cocó (Sofía Otero) una niña de ocho años que no encaja en las expectativas del resto y no entiende por qué. Todos a su alrededor insisten en llamarle Aitor pero no se reconoce en ese nombre ni en la mirada de los demás. Su madre Ane, (Patricia López Arnaiz), sumida en una crisis profesional y sentimental, aprovechará las vacaciones para viajar con sus tres hijos a la casa materna, donde reside su madre Lita (Itziar Lazkano) y su tía Lourdes (Ane Gabarain), estrechamente ligada a la cría de abejas y la producción de miel. Este verano que cambiará sus vidas obligará a estas mujeres de tres generaciones muy distintas a enfrentarse a sus dudas y temores. Y sobre todo, a Ane a ser por fin honesta consigo misma.

Arriba