Redes

Basauri

Estíbaliz Román: “Los hawaianos son risueños y sencillos y te abren sus casas y sus corazones con mucha facilidad”

|

estibaliz roman basauritarra hawai
Estibaliz vive desde hace 17 años en Maui, Hawai / Cedida

La basauritarra Estíbaliz Román lleva 17 años viviendo en Maui, una ciudad hawaiana que le atrapó desde el primer momento. “Iban a ser tres meses, pero estaba encantada con la vida isleña que me ofrecía Maui, con buen tiempo y sin estrés”, confiesa. En la actualidad, trabaja “para un señor muy rico” que tiene una propiedad de lujo y ella se encarga de que todo esté perfecto para los invitados. Durante estos años, también ha trabajado para el actor Owen Wilson, y ha tenido la oportunidad de conocer a gente “muy interesante que nunca pensé que se cruzaría en mi camino”

¿Cuándo y por qué decidiste irte a vivir a Maui? Vine a Maui la primera vez en 2006 de vacaciones. Estuve tres meses y regresé a Eusakdi. Decidí volver a Maui unos meses después con el fin de quedarme otros tres meses, pero el lugar me atrapó y me quedé definitivamente. Antes de establecerme aquí solía viajar de temporada en temporada. En invierno me iba a Baqueira y en verano me iba a trabajar a alguna isla como Lanzarote o Formentera. Pero después de tanto años de moverme de un lado para otro me dieron ganas de quedarme en un sitio un buen rato. Y bueno, aquí sigo después de 17 años.  Estaba encantada con la vida isleña que Maui me ofrecía, buen tiempo, no estrés y simplemente me quedé.

¿Cómo es la vida en Maui y cómo son sus habitantes? Es una vida donde el día a día se pasa entre el trabajo, la playa y tu casa. No hay mucha vida social que se diga. De vez en cuando algún concierto,  pero no mucha fiesta. No hay vida social por la noche. Hay mucha diversidad de gente, muchos argentinos y brasileños y gente del continente americano. Pero si me preguntas por la gente local, los hawaianos específicamente, son gente muy sencilla, muy risueña y te abren tus casas y sus corazones con mucha facilidad. Gente con mucho Aloha.

¿Qué es lo que más te sorprendió cuando llegaste? El estilo de vida, donde la gente no va trabajar porque hay olas que surfear o donde no parecen estresarse por pequeñeces. También me gustó el hecho de que el clima es más o menos igual todo el año. No hay estaciones. En invierno llueve y refresca un poquito más, pero más a menos hay la misma temperatura. También me sorprendió la diversidad de climas que hay en la isla. Tenemos el desierto de Makena, el frío polar de los 3.000 metros de altitud del volcán Haleakala y lo mismo llueve a cántaros en tu barrio que un kilómetro más adelante hay un sol radiante.

estibaliz roman

Estíbaliz trabaja como encargada de una propiedad de lujo / Cedida

¿Y qué es a lo que más te costó acostumbrarte? En realidad no me costó mucho acostumbrarme a Maui. Me sentí como en casa desde un principio. Tal vez un poquito al idioma, ya que cuando llegué mi inglés era muy básico. Me encantó adaptarme a la vida de aquí. Cuando llegué fumaba tabaco como un carretero, ¡muy típico nuestro!. También bebía Coca Cola todos los días y alguna cosa más y ahora los veo como muy malos hábitos.

¿De qué trabajas en Maui? Trabajo para un señor muy rico que tiene una propiedad de lujo. Yo soy la property manager de la propiedad. Me encargo de que todo esté perfecto, de recibir a los invitados, que la mayoría de las veces son celebridades y gente de clase alta. En la propiedad trabajan chefs, asistentes de chef, chicas de la limpieza, jardineros, profesoras de yoga, instructores de kitesurfing y más y yo soy la que me encargo de coordinar a todo el mundo para tener al jefe y a sus invitados contentos.

También has trabajado para personas conocidas. Sí, trabajé y viví con el actor Owen Wilson. Durante 3 años trabajé en construcción para un señor que era dueño de unos hoteles y unas casas aquí en Maui. El vendió una de sus casas a Owen y éste le preguntó si conocía a alguien que le podría ayudar con las cosas básicas de la casa, cocinarle un poco, mantenimiento… y éste señor le pasó mi teléfono y Owen me llamó.

Empecé ayudándole con la casa y a cocinar para él y un día me dijo que si me quería mudar a su estudio y así la propiedad no estaba sola cuando él no estaba en Maui. Terminé viviendo con él durante 3 años, lo que hizo que conociera a mucha gente famosa como Woody Harrelson, con el cual y su familia tengo muy buena relación hoy en día. También conocí a Eddie Vedder (líder de Pearl Jam), productores, músicos… Gente muy interesante que nunca pensé que se cruzaría en mi camino.

A parte de familia y amigos, ¿qué es lo que más echas de menos de Basauri y cuándo has estado por última vez? ¡¡ Echo mucho de menos las Basauriko Jaiak!! La última vez que he estado en Basauri ha sido este pasado septiembre. Siempre un placer reencontrarse con la familia y amigos. Mi familia intenta venir siempre que puede y algún amigo ha venido pero la verdad es que no muchos. ¡¡Creo que me mudé un poco lejos!!

Basauri

Kepa Aperribai: “Colecciono cafeteras desde niño pero la verdad es que no me gusta mucho el café”

|

La exposición puede verse en el Museo de Orduña hasta septiembre / Cedida

El basauritarra Kepa Aperribai, que vive desde hace cuatro años en Amorebieta, ha inaugurado este viernes la exposición ‘Cafeteras del mundo’ que estará en el Museo de Orduña hasta el mes de septiembre. Aunque reconoce que no es “nada cafetero”, ha sido un apasionado desde las cafeteras desde era un niño. Ahora, con 61 años, nos recuerda cómo comenzó está pasión y qué podremos ver en la exposición recién inaugurada en Orduña.

¿Cómo surge la idea de una exposición en Museo de Orduña? Fui a ver una exposición de un amigo que había conocido en el BEC y que colecciona maquinas de coser. Como tenemos en común la asociación Bitxikiak de Mungia, no dudó en proponérmelo. Incluso ya había hablado de mí al director del museo y le habían dicho que estaban interesados.

¿Qué podremos ver en la exposición? He seleccionado casi 300 piezas, yo siempre me amoldo al espacio que tenemos para exponer. En algunos casos he podido exponer algunas más. En esta ocasión era diferente porque en vez de en mesas se realiza en estanterías de biblioteca y he tenido que romperme un poco más la cabeza. Pensé que iba a ser difícil encajar algunas cafeteras, porque miden 70 u 80 centímetros. Pero las personas que trabajan allí me han ayudado muchísimo y han solucionado todo a la perfección.

Además, contarás la historia y anécdotas de algunas de ellas… Sí, estaré allí días concretos para explicar de forma pedagógica algunos de sus secretos y su funcionamiento. Una especie de visitas guiadas a las que se puede unir la gente cuando va llegando. Es la primera vez además que explicaré en una exposición cómo empecé con esta afición por las cafeteras, que me han apasionado toda la vida.

La expo 'Cafeteras del mundo' acoge casi 300 piezas / Museo de Orduña

La expo ‘Cafeteras del mundo’ acoge casi 300 piezas / Museo de Orduña

¿Y cómo empezó esta pasión? Mi aita iba mucho al rastro en La Naja en Bilbao y cuando íbamos de vacaciones también buscábamos muchas cosas en los mercadillos. Mi padre se fijaba en monedas o sellos, pero a mi desde el primer momento me llamaron la atención las cafeteras. ¡Y eso que no soy nada nada cafetero! Creo que es porque me recordaban a un juego de café de porcelana que regalaron a mis padres cuando se casaron y, como no podía ser de otra forma, me emocionaba especialmente.

A lo largo de estos años, ¿has realizado más exposiciones? La primera exposición fue en Hornillos de Cerrato, el pueblo de Palencia donde veraneo. También he estado en Basauri, Guriezo, Soria, Valladolid o la Feria de Coleccionismo de Munguia. Después de la de Basauri, fue cuando me llamaron para Expoconsumo y Expovacaciones en el BEC, donde hasta me patrocinó Cafés Baqué.

¿De qué países proceden las cafeteras? ¡De casi todos los rincones del mundo! Tengo alemanas, italianas, francesas, rusas, inglesas. Y también de América: Estados Unidos, México, Cuba… Y por supuesto de África y de Asia, procedentes de China, India, Tailandia… Es curiosa porque algunas de ellas me las traen amigos cuando viajan. Por ejemplo, este mismo año me han traído una nueva de Japón, de un marca comercial que no existe todavía en el Estado.

¿Hay alguna cafetera que sea especial para ti? ¡Uy, eso es como cuando tienes varios hijos, no puedes elegir uno! De todas formas, hay varias que tienen un especial valor sentimental, como una que me donó una familia y que pertenecía a un hijo que había fallecido. Todas las cafeteras donadas tienen inscrito en el nombre de la familia donante en agradecimiento. También me mandaron una de Venezuela a la que tengo especial cariño. Sí te puedo decir las más antiguas: una de la dinastía Ming del siglo XVI.

Sigue leyendo

Basauri

Herriko Taldeak elige junta directiva con Ane García de Zoroak como nueva presidenta

|

Este jueves se ha presentado la nueva junta directiva de Herriko Taldeak / Herriko Taldeak

Las 16 cuadrillas de Herriko Taldeak han elegido este jueves 22 de febrero la nueva junta directiva para el año 2024. La candidatura, avalada por las cuadrillas Laguntasuna, Txikerrak y Urbiko Lagunak, cuenta con una nueva presidenta, Ane García (Zoroak), que sustituye a Baltasar Hernández Hurtado (Edurre). Por su parte, la vicepresidencia quedará en manos de Txema Pereda (Edurre). El resultado de la votación ha sido 15 votos a favor y un voto en blanco.

El resto de componentes de la junta directiva de Herriko Taldeak está formado por Alberto Santamaría (Basatiak) como tesorero y Borja Sánchez (Txanogorritxu ta otso maltzurra) como secretario. En calidad de vocales de la nueva junta directiva estarán Sonia Borreguero (Basatiak), Mikel Salcedo (Edurre)y Asier Zamacona (Ogeta Bat)

A POR LA ESKARABILERA

Precisamente, la cuadrilla Ogeta Bat irá este sábado 24 de febrero hasta Ibarrangelu para recuperar la Eskarabilera de 2018, que apareció en plenas navidades de 2023. Más de 100 personas acudirán a por la cabezuda más famosa de Basauri y en un jornada que se prevé muy festiva con música y bailes y una invitación a comer en una sidrería a la pareja que la encontró. Ya por la tarde se regresará a Basauri y la Eskarabilera será ofrecida a Herriko Taldeak.

Sigue leyendo

Basauri

La lucha de las mujeres contra el fascismo y el paso de la Korrika protagonizan las actividades en Basauri en torno al 8M

|

El día 8 de marzo se celebrará una concentración en la la Plaza 25 de Noviembre / Geuria.eus

Basauri ha organizado numerosas actividades en torno al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con el objetivo de abordar la realidad de las mujeres desde diferentes perspectivas. Así, a través de una exposición y una charla “visibilizarán su lucha histórica contra las injusticias sociales y se reivindicará el hecho de que no hay edad para el feminismos”, según ha destacado Isabel Cadaval, concejala de Igualdad. Además, el 21 de marzo llegará a Basauri el kilómetro de las mujeres en la Korrika, desde la Plaza 25 de Noviembre.

Las actividades arrancarán el 4 de marzo con la exposición ‘Mujeres resistentes’, que podrá verse en Marienea hasta el 26 de abril. De la mano de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, la muestra visibiliza la lucha de las mujeres contra el fascismo tanto en la Guerra Civil como en la II Guerra Mundial. Una representante de la asociación participará en la inauguración de la exposición el día 7 de marzo a las 18:30.

MUJERES MAYORES

El día 8  de marzo, a partir de las 13:00, se ha convocado una concentración en la Plaza 25 de Noviembre, junto al Memorial de las mujeres víctimas y supervivientes de la violencia machista y la estatua de las Eskarabilleras. Por otra parte, el día 21 de marzo Marienea acogerá la charla ‘La igualdad se está jugando en el cuerpo de las mujeres mayores’, de la mano de Mari Luz Esteban Galarza. Ese mismo día por la mañana, (13:50 horas), comenzará el kilómetro de mujeres en la Korrika en Basauri desde la Plaza 25 de Noviembre y cuyo testigo lo portarán las Kapritxosas, un grupo de payasas feministas basauritarras.

Sigue leyendo

Basauri

Estos son los seis proyectos elegidos por los vecinos que se incluirán en los presupuestos de Basauri

|

parque pinceles
Entre los proyectos elegidos se encuentra la creación de un bosque autóctono / Bidebieta

Un total de 1.615 basauritarras han participado en la votación para elegir los proyectos que se incluirán en el presupuesto municipal de Basauri de este año.  Todos los vecinos han tenido la oportunidad de elegir entre 18 propuestas, de las que finalmente seis se incorporarán en las cuentas por ser las más votadas y que supondrán una inversión total de 400.000 euros.

Las propuestas elegidas incluyen el incremento de tratamiento antideslizante de las aceras; la ampliación de zonas verdes mediante la creación de un bosque autóctono; la mejora de la iluminación del municipio; la mejora en los locales de actividades de personas mayores; el incremento de las labores de reparación en las baldosas en las aceras y el aumento de las instalaciones para la práctica deportiva al aire libre.

INCREMENTO DE LA PARTICIPACIÓN

La participación ciudadana en los presupuestos participativos de este año supone un incremento exponencial ya que se ha cuadriplicado respecto a la de 2023, en la que tomaron parte 376 basauritarras. Para Asier Iragorri, alcalde de Basauri, este dato ha supuesto una gran alegría para el Ayuntamiento, “porque vemos que poco a poco la ciudadanía va interiorizando lo importante que es su participación en los asuntos municipales”. Asimismo, el primer edil ha recalcado que supone “un aliciente más para seguir poniendo en marcha más procesos y mecanismos para dar voz a los vecinos”.

Sigue leyendo

Basauri

Basauri reunirá cómic, pintura y fotografía en 19 exposiciones programadas hasta el mes de julio

|

Imagen de la exposición Komikia, que repasa 40 años de historia del cómic vasco / Diputación Foral de Bizkaia

La Casa de Cultura Municipal de Basauri ha programado un total de 19 de exposiciones desde marzo a julio con una oferta variada y heterogénea de distintas disciplinas, desde el cómic hasta la fotografía. Las salas expositivas de Torre de Ariz, Taberna Mayor,  Casa de cultura de Pozokoetxe y Centro Cívico de Basozelai acogerán las propuestas de artistas emergentes y de creadores consolidados, así como los trabajos del alumnado de talleres y cursos realizados en las Casas de Cultura y Centros Cívicos y en asociaciones del municipio.

El mes de marzo arrancará con la exposición antológica del artista baracaldés Santi Saiz (1962-2021) *Faction-Fiction, con técnicas artísticas tan variadas como: serigrafía, aerógrafo, metacrilato, vinilo y fotografía. Otra propuesta destacada será la muestra de cómic vasco desde 1975, que repasará la trasformación de esta disciplina artística en los últimos 42 años.

La programación expositiva de Basauri también tendrán un espacio destacado las artistas femeninas, en este caso de la mano Vanessa Baños y la asociación Manuela Egiguren. Por su parte, la muestra fotográfica Bermeanas, que podrá verse en el mes de abril, servirá como homenaje al trabajo y la vida de cotidiana de aquellas mujeres, con imágenes del siglo XIX y XX.

EXPOSICIONES MARZO-JULIO 2024 EN BASAURI

Centro Cívico de Basozelai

Arte y esperanza. Asociación SOS Ucrania. Del 4 al 22 de marzo
Trabajos taller de caligrafía de Basozelai. Del 7 al 21 de mayo
Trabajos taller de pintura de Basozelai. Del 23 de mayo al 6 de junio

Taberna Mayor

Jazz Tabernan. Javi de la Torre. Del 6 de marzo al 19 de abril
El cómic vasco en los últimos 40 años. Del 23 de abril al 24 de mayo
Trabajos de los talleres de la Taberna Mayor. Del 31 de mayo al 19 de junio

Torre de Ariz

Basauri: barrios y gentes. Asociación Fotográfica Basauri. Hasta el 24 de marzo
Santi Sáiz. Faction-Fiction. Del 1 al 22 de marzo
Trabajos de los talleres de Ibaigane. Del 12 de abril al 3 de mayo
Las piedras no flotan. Vanesa Baños Viñe. Del 12 de abril al 3 de mayo
Creando arte. Asociación Manuela Egiguren. Del 6 al 10 de mayo
Eloy Pueño Medrano. Una docena de peces retorcidos y brillantes. Del 10 al 31 de mayo
Exposición de los talleres del curso. AM Ate Zabalik. Del 13 al 17 de mayo.
Exposición de talleres de personas mayores. Del 20 de mayo al 4 de junio
Exposición de los talleres de arte de Ibaigane. Del 7 de junio al 5 de julio.

Casa de cultura de Pozokoetxe

Javier Vázquez. Trabajo y esfuerzo. Del 1 al 27 de marzo
Bermeanas. Del 8 al 29 de abril.
Arte y tecnología. Certamen nacional de pintura y arte digital. Del 3 al 31 de mayo
Basauri Komik. Del 5 al 28 de junio

Sigue leyendo