Redes

Basauri

EL TEST | Ius Pérez: “¡En Basauri nos sobra arte! Tenemos de todo: actrices, cantantes, músicos, actores…”

|

El grupo vocal femenino basauritarra Zirzira Ahots Taldea cumple 10 años y está preparando el musical ‘Las mil y una cenicientas’ para celebrarlo a lo grande el domingo 17 de diciembre en el Social Antzokia.  Referente entre los grupos de voces blancas, han participado en escenarios como el Teatro Arriaga, el Teatro Campos o Bilbao Aretoa. En la nueva producción para el aniversario se podrán escuchar los principales temas de musicales como Mamma Mia, Grease, El Rey León u Hoy no puedo me puedo levantar. La dirección artística estará en manos del músico, compositor y director basauritarra Ius Pérez, al que sometemos a nuestro test para conocer más detalles de Zirzira y de él mismo.

Zirzira cumple 10 años. ¿Un momento que recuerdes especialmente?  En estos primeros 10 años hemos intentado crear un proyecto pero que se asociara siempre a nuestro pueblo. Por eso recuerdo con mucho cariño nuestra actuación final en las fiestas de Basauri cantando “Viva la Vida” mientras nuestra Eskarabillera emprendía ese viaje que nos hace pensar siempre en seguir avanzando.

¿En qué escenario os gustaría actuar? Lo cierto es que en esta andadura hemos actuado en el Arriaga Antzokia con varios proyectos, en el Victoria Eugenia, en el Gare Du Midi de Biarritz, el Teatro Campos también en varias ocasiones, la Sala BBK, el SKA de Santurtzi, el Bibao Arena, el Bizkaia Aretoa, el escenario principal de fiestas de Basauri, etc. No nos podemos quejar, hasta la fecha nuestros escenarios nos están tratando muy bien. Lo que hay que seguir es produciendo espectáculos que gusten al grupo y acerquen al público a nuestra forma de entender el arte.

¿Qué colaboración sería un sueño? Hemos colaborado con muchos artistas y este año también vamos a compartir algunos proyectos con artistas muy interesantes y muy conocidos. Por el estilo de grupo que tenemos, que cultiva la música pop y rock vocal de calidad, es muy fácil participar en otros proyectos ya que siempre estamos abiertas a dicha posibilidad. En su día hicimos un espectáculo de lo más atractivo con Ken Zazpi y hay varios grupos de referencia que nos gustan mucho; La Oreja De Van Gogh, Fito, etc.

A Basauri le falta… En los últimos años estamos viendo cómo algunas asociaciones o eventos están desapareciendo y en todos los casos se denota la falta de continuidad. Basauri tiene que saber que es un pueblo fantástico con una vida social y cultural hasta ahora impresionante y envidiable. Sin embargo, ese tejido ha sido posible gracias a la labor de muchas personas anónimas. Hay que poner en valor ese trabajo y conseguir que la juventud se conecte y se involucre en ellas si queremos que esto permanezca e incluso mejore. Igual hay que cambiar de modelo y adaptarlo, ¡hagámoslo! Pero debemos trabajar porque la  juventud se sienta orgullosa de su pueblo de su asociacionismo y quiera implicarse para mantener su vida.

A Basauri le sobra… ¡Arte! Tenemos de todo; músicos, bailarines, cantantes, actrices y actores que están llevando el nombre del pueblo por todo el mundo y hasta consiguiendo prestigio internacional. Hay que sentir orgullo por ese trabajo que se hace desde las familias, escuelas, asociaciones que permiten que el respeto, la interculturalidad y la creatividad surja y se expanda.

¿Lo mejor de Basauri? Yo siempre he dicho que la gente de Basauri es muy acogedora y tolerante. En los últimos tiempos hemos tenido algún caso puntual de justo lo contrario pero no empañan la buena fama que tenemos y que queremos seguir manteniendo.

Un rincón que visitar en Basauri. A mí me encanta pasear por las riberas del río y en especial la zona del antiguo puente de San Miguel. Siempre me trae un recuerdo bonito y en algunos momentos inspiración para mis proyectos.

Un libro. Uno de los 4 que he leído este verano; “El Ladrón de Rostros” de Ibon Martín, uno de mis últimos descubrimientos; una historia escalofriante y totalmente aconsejable en uno de nuestros parajes ideales, el Monasterio de Arantzazu. Es verdad que me gusta la novela y si hay misterios mucho mejor.

Una serie. Buf, tocado y hundido. Hasta ahora soy experto en comenzar series y no terminarlas nunca. Siempre he sido más de películas. Es un formato que me parece ideal para contar una historia.

Una película. Invictus. Una película genialmente dirigida por Clint Eastwood y protagonizada por Morgan Freeman y Matt Damon. Es una película muy emocionante y llena de valores. Cada frase e imagen nos hace reflexionar. Además, sabiendo que es una historia basada en hechos reales me hace pensar que está claro que hay otra forma de construir un mundo cuando están las personas correctas dirigiéndolo.

Último teatro, espectáculo, concierto… que has visto. Me gusta mucho ver espectáculos en vivo y lo recomiendo a todo el mundo. Hoy en día la oferta es increíble y es una opción ideal si te quiere regalar algo que luego recuerdes con cariño. Uno de los últimos que más me gustó fue Impulso de Mayumaná.

Una fecha, recuerdo, foto… inolvidable. Por mi forma de ser, me encanta disfrutar cada momento y eso hace que muchos de ellos sean especiales. Uno de los últimos que recuerdo con mucho cariño ha sido la celebración de mi último cumpleaños donde pude hacer realidad uno de mis deseos desde hace años.

¿Una figura histórica a las que admires? Más que una figura, desde siempre me ha llamado la atención la civilización Egipcia. Este año he tenido la posibilidad de apreciarla mejor in-situ y me sigue fascinando conocer todo lo que pudieron avanzar, aunque, por nuestra propia naturaleza, también he comprobado que nos encanta destruir nuestro propio legado en vez de cultivarlo y aprovecharlo.

¿Cuál es tu posesión más preciada? La gente que me rodea, me quiere y me cuida que no es poca ni poco lo que hacen por mí.

¿Principal rasgo de tu carácter? Soy una persona muy abierta que le gusta ver siempre el lado bueno de las personas, los momentos y las cosas. Por supuesto que siempre hay aspectos a mejorar, pero tirando del mejor lado de cada uno es como se consigue llegar a disfrutar de cada persona y momento.

¿Qué no perdonarías? Desde luego algo muy gordo tiene que pasar para llegar a ese caso. Lo que sí es verdad es que cada vez pongo más en valor temas como la salud mental y, a veces, es importante realizar una desintoxicación emocional. No todas las personas que se acercan a nuestras vidas nos van a ayudar a vivirla felizmente y en ciertas ocasiones hay que mantener unas distancias prudenciales.

¿Qué cualidad aprecias en los demás? Me gusta mucho rodearme de personas que respetan la diversidad, que son tolerantes, generosas. Es muy fácil encontrarlas en Basauri.

¿Tu ideal de felicidad? ¿Dónde y cuándo eres feliz? Si preguntaras a mi entorno estoy seguro que te responderían mejor que yo. En general me encanta trabajar y darlo todo por que la gente sea feliz cuando está conmigo, por generar momentos que merezcan la pena y, cómo no, viviendo así, uno consigue la felicidad un poco más fácil.

A qué otra persona de Basauri deberíamos hacer este test y por qué. Me encantaría conocer un poco más a la Eskarabillera y saber qué opina de nuestro pueblo ella que lo conoce desde hace tanto tiempo.

Basauri

#21A EAJ-PNV gana en Basauri y EH Bildu se convierte en segunda fuerza por primera vez

|

EAJ-PNV ha sido el partido que más votos ha conseguido en Basauri en la cita con las elecciones vascas celebradas este domingo 21 de abril. El partido jeltzale ha sumado un total de 7.469 votos, lo que supone más mil votos más que en la cita de 2020, en la que obtuvieron 6.462. En segundo lugar se coloca por primera vez EH Bildu, que ha logrado un total de 4.760 papeletas, frente a las 2.991 que consiguió en la anterior cita electoral para conformar el Parlamento vasco.

Por su parte, el Partido Socialista ha conseguido 3.779 papeletas, lo que supone una bajada tras los 3.092 votos conseguidos en los comicios de 2020. En cuarto lugar se sitúa el Partido Popular, con 1.428 votos. Por su parte, el partido Sumar se estrena en Basauri con 661 papeletas y Podemos consigue 451 votos, cuando en la anteriores elecciones vascas lograron 1.575. Vox ha conseguido 418 votos y Pacma, 102.

Sigue leyendo

Basauri

Basauri organiza un fin de semana solidario para ayudar al basauritarra Alex García

|

Los eventos solidarios tendrán lugar el sábado 27 y el domingo 28 de abril / Geuria.eus

Basauri se vuelca el próximo fin de semana con Alex García Galas, el basauritarra residente en Donostia que está hospitalizado en Tailandia por una pancreatitis aguda. La Asociación de Vecinos de Basozelai ‘El Maño’, donde nació Alex y reside actualmente su familia, ha organizado diferentes actividades para colaborar con la familia y ayudarles con el gran desembolso económico que supone su tratamiento y el intento frustrado de traslado.

La campaña ‘Ayúdanos a traer a Álex a casa’ comenzó hace días con huchas ubicadas en comercios y establecimientos hosteleros del barrio y del resto de Basauri. En la actualidad, hay 84 huchas, pero según ha explicado Gorka del Río, de la Asociación de Vecinos de Basozelai, “tenemos mas peticiones y estamos pendientes de recibir otra remesa”. “Aunque parece que la repatriación puede ser en breve, Álex y su familia ya han incurrido en muchísimos gastos y todo el apoyo económico que puedan recibir va a suponerles una gran ayuda”, han explicado responsables de la Asociación.

Los eventos solidarios, que se desarrollarán el sábado 27 y del domingo 28 de abril, incluyen un pequeño parque infantil, una paella  solidario a precio popular, rifas y un bingo solidario cuyo premio será una camiseta del Athletic campeón de Copa donada por el capitán Iker Muniain, entre otros eventos.

PROGRAMA FIN DE SEMANA SOLIDARIO

Sábado 27 de abril
Parque infantil: toro mecánico, hinchables, goma elástica, juegos
16:00-19:00 Carpa de Solobarria

Domingo 28 de abril
Barra solidaria, música y sorteos (con productos donados por establecimientos de Basauri)
12:00-19:00 Patio de San José Ikastetxe

Cortador de jamón
12:00 Patio de San José Ikastetxe

Paella solidaria
14:30 Patio de San José Ikastetxe

Bingo solidario: el premio será una camiseta del Athletic campeón de Copa donada por el capitán Iker Muniain
18:00 Patio de San José Ikastetxe

Sigue leyendo

Basauri

Nueva campaña del Bono Basauri del 22 de abril al 19 de mayo en 140 establecimientos

|

Para la campaña se han destinado 300.000 euros / Geuria.eus

El Ayuntamiento de Basauri ha puesto en marcha la cuarta edición de la campaña Bono Basauri, que bonificará las compras al pagar el cliente menor cantidad de la que cuesta el producto. Los bonos, que se pondrán en circulación desde el 22 de abril hasta el 19 de mayo, se podrán utilizar en un total de 140 establecimientos, 7 más que el año pasado.

Como en años anteriores, habrá dos tipos de bonos con diferente capacidad de gasto: de 6 euros (el cliente paga 4 euros y los 2 euros restantes los financia el Ayuntamiento) y de 15 euros (el cliente e paga 10 euros y los 5 euros restantes los financia el Ayuntamiento). Por cada DNI se podrá utilizar bonos hasta un máximo de 60€ de gasto.  Los bonos se adquirirán en los establecimientos adheridos a la campaña, que tendrán una pegatina identificativa. La lista completa se podrá consultar a partir del día 22 de abril en la web https://bono.basauri.eus/es.

100.000 EUROS MÁS QUE EN 2023

La campaña Bono Basauri tiene como objetivo “contribuir a la reactivación económica del comercio y la hostelería del municipio”, han explicado responsables municipales. Este año, se ha destinado para la campaña un partida económica de 300.000 euros, 100.000 euros más que en 2023. El impacto económico, recuerdan desde el Ayuntamiento, será muchísimo mayor, al sumarse a esa cantidad la que abona cada cliente al adquirir el bono y realizar la compra.

Sigue leyendo

Basauri

Basauri convoca una nueva sesión en torno a la sostenibilidad abierta a la ciudadanía

|

árboles urbanos
Para participar en la sesión, que se celebrará el 30 de abril, es necesario inscribirse / Bidebieta

El Ayuntamiento de Basauri ha convocado la segunda sesión del Consejo de Sostenibilidad, en la que los basauritrarras podrán conocer y hacer sus aportaciones sobre las actuaciones desarrolladas en materia de sostenibilidad y medio ambiente. La cita será el próximo 30 de abril en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Basauri a partir de las 18:00 horas.

Esta segunda convocatoria abordará diferentes temas, como el seguimiento de la campaña de recogida de los residuos orgánicos y los sistemas de autoconsumo energético. Además, en la sesión se tratarán cuestiones como el plan de movilidad urbana sostenible o el bosque autóctono y se reflexionará sobre la revitalización del propio Consejo de Sostenibilidad.

INSCRIPCIÓN PREVIA

Para asistir a la jornada, que tendrá una duración aproximada de 1 hora 30 minutos, es necesario enviar una solicitud por correo electrónico a ingurumena@basauri.eus o en papel a  C/ Kareaga Goikoa 52, 48970 (Basauri). El sorteo entre las solicitudes recibidas por parte de la ciudadanía que quiera participar a título individual se realizará el día 23 de abril y se contactará con los participantes definitivos mediante email.

Sigue leyendo

Basauri

Una oficina móvil de la Policía Local se desplazará por los barrios de Basauri

|

La oficina móvil se pondrá en marcha este miércoles 17 de abril / Basauriko Udala

La Policía Local de Basauri pone en marcha desde este miércoles 17 de abril una oficina móvil con un nuevo vehículo adaptado que se desplazará por diferentes barrios de la localidad. El objetivo, según explican desde el Área de Seguridad del Ayuntamiento, es “conseguir un mayor acercamiento a los vecinos”.

El vehículo está completamente equipado con todos los medios para que se puedan realizar diferentes gestiones administrativas. Por ejemplo, formular denuncias, entregar o recoger documentación, solicitar información, aclarar dudas, trasladar preocupaciones y necesidades. 

AGILIZACIÓN DE TRÁMITES

Serán los agentes que quienes atenderán en su propio barrio a los vecinos sin que tengan que desplazarse a las dependencias policiales. De esta forma “se conseguirá un ahorro de tiempo y una agilización de los trámites administrativos”, explican desde el Ayuntamiento. La Policía Local informará del punto en el que va a estar situada la oficina móvil a través de redes sociales.

Sigue leyendo