Redes

Basauri

Susana Ruiz: “Los que sufrimos diabetes debemos tomar más de 100 decisiones al día para manejarla”

|

Susana Ruiz es autora del libro '111 historias de personas con diabetes'. / Cedida

Tras su libro ‘Los sueños no tienen cima’, donde contaba su propia experiencia, Susana Ruiz, residente en Basauri desde hace más de 20 años, ha recopilado en ‘111 historias de personas con diabetes’ algunas de las historias de superación que ha conocido de primera mano a lo largo de los años.  El objetivo del libro, explica, es “visibilizar la patología y desterrar muchos mitos y creencias en torno a ella”.

Susana presentará el libro el próximo 14 de noviembre (19:00 horas) en Elkar Licenciado Poza en Bilbao junto a Yolanda García Hernández, Jefa del Servicio de Endocrinología del Hospital de Galdakao. Además busca apoyo para continuar con las presentaciones y ponencias por todo el Estado y en cualquier asociación o entidad interesada. Para ello, se puede contactar con ella en susanalagun@gmail.com, donde también puede pedirse el libro, disponible además en www.libros.com y a petición en cualquier librería.

¿Cómo surge la idea de escribir ‘111 historias de personas con diabetes’? Surgió durante el verano del 2021. Justo me habían operado de la explosión de una hernia discal. Tenía tiempo libre, estaba de baja recuperándome y decidí que, ya que había contado mi historia en el libro ‘Los sueños no tienen cima’, quería contar la historia de los demás. De muchas personas a las que había conocido a lo largo de  los últimos años en las ponencias, etc.

Uno de tus objetivos es visibilizar no solo la patología, si no también la realidad de las personas que la sufren. ¿Por qué crees que se desconoce tanto sobre la diabetes? Es una patología popularmente mal conocida. Hay muchos mitos y creencias en torno a esta enfermedad. Muchas personas piensan que es una patología «fácil de llevar» y que consiste tan sólo en ponerse insulina o tomarse una pastilla y no comer dulce. Nada más lejos de la realidad. Las personas con diabetes debemos llevar a cabo la función que hacía nuestro páncreas cuando en los casos de diabetes tipo 1 por ejemplo, nuestro sistema inmunológico destruyo las células beta, encargadas de segregar insulina. Y en el caso de los diabetes tipo 2, su organismo desarrolla una resistencia a la insulina, lo que provoca que el funcionamiento de ésta no sea el más adecuado ni efectivo.

Por lo tanto, la persona que sufre esta enfermedad debe tomar más de 100 decisiones al día con respecto al manejo de su enfermedad, como lo haría el páncreas, teniendo en cuenta un montón de variables: Hidratos de carbono a ingerir, grasas y proteínas, ejercicio físico, emociones, cambios hormonales, etc. Los 365 días del año las 24 horas del día. Ahí es nada.

¿Qué es lo más importa que que deberíamos saber los que no la padecemos? Lo primero es tener empatía con la persona que tiene diabetes. Conocer los signos de «alarma». Por ejemplo, cuando la persona está sufriendo una hipoglucemia, en el mayor de los casos será capaz ella misma de sobreponerse y tomar las acciones necesarias, pero si está a punto de desamayarse o se desmaya, posiblemente haya sufrido una hipoglucemia severa. Hay que llamar al 112 y decir que tiene diabetes.

También hay que evitar decir frases como “No puedes comer dulces”, cuando realmente no es cierto. Las personas con diabetes no somos alérgicas a la glucosa, simplemente tenemos que saber gestionar las comidas con la insulina. Por supuesto, debemos ingerirlos con precaución. Y cuando sufrimos una hipoglucemia, ¡debemos tomar glucosa!

susana ruiz everest

Susana en la cima Gokio Ri y en el fondo el Everest / Cedida

¿Qué barreras puede poner la diabetes para alcanzar sueños? La mayoría de las personas con diabetes desarrollamos una gran capacidad de resiliencia, planificación, responsabilidad… Por lo tanto, por lo tanto, si le damos la vuelta, puede ayudarnos para perseguir nuestros sueños como al resto de personas sin ninguna patología.Para mi el mensaje claro es el siguiente: podemos perseguir nuestros sueños. A los niños y niñas con diabetes debemos apoyarles para que así sea y motivarles a la vez para que se cuiden su diabetes. También debemos ser conscientes de la mochila que portamos y tener claro que en ocasiones deberemos declinar hacer ciertas actividades en momentos puntuales, pero no por ello dejar de intentarlo, prepararnos y volver a por ello.

Las limitaciones por desgracia vienen muchas veces marcadas por algunos profesionales sanitarios que dejan mucho que desear. Hay algunos médicos que a día de hoy aconsejan a deportistas recién diagnosticados que abandonen el deporte, la montaña.. Eso, además de no ser cierto, es una aberración y una irresponsabilidad. El mensaje que tienen que trasmitir es que deben primero conocer su patología y luego poco a poco volver a su actividad diaria adaptando la diabetes a su vida.

De todas las historias, ¿cuál destacarías porque te impresionó especialmente? Cada una de ellas es especial y única. Hay personas con más de 50 años de evolución de la enfermedad, familias con niños con diabetes, deportistas, cámaras de televisión, médicos, enfermeras, profesores, es decir todo tipo de profesiones. Se pretende destacar a la persona por encima de la patología. Hace ver a la sociedad que no somos datos glucémicos, sensores en el brazo, sino personas con nuestros sueños, nuestros miedos e inseguridades y con una fuerza brutal.

Si tuviera que quedarme con una historia, sería la de Pepe Arévalo, más de 50 años con diabetes y sin ninguna patología asociada. Una persona que fue diagnosticada en una época muy complicada, con escasos medios e información y que ha llegado a día de hoy, adaptándose perfectamente a las nuevas tecnologías, desarrollando su vida sin problemas y ayudando a los demás.

¿Cuál crees que es la lección más importante que podemos aprender tras leer el libro? Podemos aprender de personas fuertes que sufrieron un duro golpe en su vida pudieron darle la vuelta, enderezarla. Muchos de ellos se apoyaron en el deporte, otros en las personas de las asociaciones y en la familia. Algunos iniciaron un viaje por el mundo, otros se dedicaron a ayudar a otras personas que eran diagnosticadas. Pero todos tenían una historia que merecía ser contada.

No se pretende dar pena, sino todo lo contrario. Se pretende visibilizar, ayudar y concienciar. Todos tenemos «nuestra propia diabetes, miedo o inseguridades». No es un libro sólo para personas con diabetes, sino para todo aquel que quiera leer historias de motivación, divertidas, con anécdotas y conocer diferentes puntos de España porque hay gente de todo el Estado, de Argentina y Uruguay y en cada capítulo se habla de los rincones favoritos de los protagonistas. Muchas de las personas a las que he entrevistado contestaban lo mismo a una de las preguntas comunes, “¿Que le dirían a su diabetes?”. Le darían las gracias, por haberle aportado mas fuerza y motivación para cuidarse y perseguir sus sueños.

Basauri

La nueva estación de Sarratu de Basauri unirá finalmente la L2 y la L5 del Metro

|

Se construirá un nuevo túnel de 400 metros de longitud / Google Maps

El Gobierno vasco ha decidido modificar el trazado de la línea 2 del metro en su entrada en Basauri. En concreto, a la salida de Etxebarri se construirá un nuevo túnel de 400 metros de longitud que permitirá parar los convoyes en la estación intermodal de Sarratu, donde estarán conectadas las líneas 2 y 5.

Así, el trazado de la L2 sería el siguiente: Bolueta-Etxebarri-Sarratu (nueva estación) -Ariz-Basauri. Y en Sarratu se podrá coger la línea 5 para que los usuarios puedan acudir directamente al Hospital de Galdakao-Usansolo. A Basauri se accederá por un túnel que se construirá cerca del túnel Etxebarri, del que parte del trazado quedará sin servicio. Las obras del tramo Sarratu-Aperribai están en su fase inicial y el Gobierno vasco ha asegurado que el rediseño coincide y no afectará a los plazos. De esta forma, el Metro llegará al centro de Galdakao en 2027 y al hospital en 2029.

PETICIONES DE ASOCIACIONES Y VECINOS

Asociaciones y vecinos de Basauri habían solicitado en numerosas ocasiones que la nueva estación de Sarratu se planteara “de otra manera” y que se conectarán las líneas 2 y 5 de metro. Por su parte, el Ayuntamiento de Basauri también había pedido al Gobierno vasco y a la Diputación de Bizkaia que conectaran la línea. «Por fin hemos conseguido conectar la estación de Sarratu con la línea 2. Es un día para felicitar a todos los basauritarras. Esta conexión no estaba prevista en un principio, pero gracias a la presión que hemos ejercido desde el Ayuntamiento y a la demanda de los vecinos, el Gobierno Vasco ha decidido modificar el trazado», ha explicado el alcalde de Basauri, Asier Iragorri.

Por su parte, los miembros de la plataforma «SARRATU intermodal SÍ, pero ASÍ NO. SARRATU Intermodala BAI, baina HORRELA EZ«, formada por por asociaciones vecinales de Basauri, el grupo ecologista Sagarrak y otras asociaciones culturales y sociales del municipio, consideran que “se ha conseguido una solución razonable”. Además, consideran que la modificación es “un logro de la lucha de los ciudadanos. Es evidente que soluciones técnicas había, lo que faltaba era una decisión política y la inversión económica para hacerle frente».

Sigue leyendo

Basauri

La Asociación de Vecinos de Basozelai entrega 11.245 euros a la familia de Alex García

|

La madre de Alex Garcia, junto al alcalde Basauri y miembros de la asociación vecinal / Basauriko Udala

La Asociación de Vecinos de Basozelai ha entregado este jueves la recaudación íntegra del fin de semana solidario que organizaron el sábado 27 y el domingo 28 de abril para ayudar a la familia de Alex García Salas. En total, han conseguido recaudar 11.245 euros, que han sido entregados a su madre, Tere Galas, con el lema “Todo el cariño y apoyo de tus vecinos y amigos de Basozelai en colaboración con el pueblo Basauri”.

El basauritarra Alex García, residente en Donostia, estuvo ingresado en Tailandia por una pancreatitis aguda, y su familia ha tenido que realizar un gran desembolso económico hasta que ha podido regresar para ser tratado aquí. Los actos solidarios incluyeron diversas actividades, como un pequeño parque infantil con hinchables, un evento gastronómico solidario con cortador de jamón, una paella popular, rifas, un bingo…

HUCHAS SOLIDARIAS

Antes de organizar el fin de semana solidario, los miembros de la asociación vecinal repartieron alrededor de 80 huchas para reunir fondos en diferentes comercios y establecimientos. Tal y como han explicado representantes de la asociación, la recaudación de las huchas será entregada a la familia durante las fiestas de San Juan de Basozelai, ya que se mantendrán una semana más a disposición de los interesados en ayudar a la familia de Alex.

Sigue leyendo

Basauri

Arrancan las obras de la nueva plaza San Fausto, con una grada y más zonas verdes

|

Las obras tendrán una duración aproximada de 12 meses / Basauriko Udala

El Ayuntamiento de Basauri inicia esta semana las obras de construcción de la nueva plaza de San Fausto, para lo que invertirá 3.280.843 euros. La nueva plaza, estará terminada dentro de un año, aunque se prevé que parte de la misma pueda empezar a utilizarse antes de ese plazo.

El proyecto elegido para la remodelación fue elegido por los basauritarras dentro de un proceso participativo en el que podían elegir entre tres propuestas. Los basauritarras optaron por la que incluía una grada integrada con el entorno y con las zonas verdes más amplias. El objetivo de las obras es crear una zona “que tenga en cuenta las características del entorno, que responda a la necesidad de contar con espacios libres y públicos y que mejore la conectividad entre calles”, han explicado responsables municipales. En este sentido, las obras contemplan la construcción de una nueva plataforma que conectará las rasantes del nuevo edificio residencial de la plaza Arizgoiti, el actual puente y la calle Autonomía, para crear una plaza que quede a la par de la calle. La nueva configuración permitirá acceder a las viviendas contiguas a la plaza a pie y en vehículo, superando las diferencias de cota entre las calles adyacentes.

USOS SOCIALES

Además, el espacio servirá para usos sociales, actos populares, culturales o deportivos. Por ello, la plataforma principal permanecerá abierta desde el suroeste (plaza Arizgoiti y Gran Vía) y contará con amplias gradas integradas en la zona. Este nuevo hito en el desarrollo del Plan de Regeneración Urbana de San Fausto, Bidebieta y Pozokoetxe tiene como objetivo que el nuevo espacio público que se creará sea de plena utilidad para la ciudadanía. En definitiva, se trata de “crear un espacio polivalente con una distribución de usos compatible con la tranquilidad, el disfrute y la interacción social de todos los grupos de població”, han destacado desde el Ayuntamiento.

Sigue leyendo

Basauri

La Fiesta del Rocío llega a las calles de Basauri de la mano de la cuadrilla San Faustín

|

San Faustin parodió el año pasado la coronación de Carlos y Camila / Geuria.eus

La Fiesta del Rocío llegará este sábado 18 de mayo a las calles de Basauri de la mano de la siempre divertida cuadrilla San Faustín, que ya nos sorprendió el año pasado con una recreación en clave de humor de la coronación de Carlos y Camila. Según han explicado desde la cuadrilla, la jornada será “una parodia única y llena de amor en la que los habitantes de esta encantadora y turística localidad vizcaína serán testigos de una graciosa reinterpretación de esta icónica celebración andaluza».

La romería comenzará a las 12:00 horas con una quedada de presentación y a a partir de las 12:30, desde la plaza de Arizgoiti, arrancará la romería, con varias paradas por las calles peatonales, con caballos, carreras, hermandades, rocieros y “todos los elementos de esta procesión incluida la propia ermita del Rocío”, han explicado. La farándula también participará en el acto, con Bertín Osborne, Isabel Pantoja y su hijo Paquirrín, Rocío Jurado, María del Monte o la mismísima duquesa de Alba. En total, más de 70 personas participarán en el evento rociero por las calles de Basauri.

CONCIERTO DE AKAIS

En la plaza San Isidro San Faustin ha organizado una comida campera con los participantes en la fiesta del Rocío. Y, a las 18:00 horas han organizado un concierto del grupo Akais en la calle Andra Mari de Begoña. «Queremos celebrar la diversidad cultural y, al mismo tiempo, provocar diversión y risa. La Fiesta del Rocío es un evento estupendo y nuestra parodia estará llena de amor y buen humor, donde esperamos que todos los habitantes de nuestra querida Dos Caminos disfruten «, han dicho miembros de San Faustín.

Sigue leyendo

Basauri

El ascensor de la calle Aragoi será reparado lo antes posible tras sufrir un acto vandálico

|

La reparación supondrá un coste de 4.300 euros / Basauriko Udala

El Ayuntamiento de Basauri está acelerando los trámites para reparar el ascensor urbano de la calle Aragoi para que vuelva a estar en funcionamiento los antes posible tras sufrir un acto vandálico. Varias personas, que ya han sido identificadas, rompieron las puertas de la cabina interior del elevado. La reparación supondrá una inversión de 4.300 euros.

Según han explicado desde el Consistorio, este no es el primer incidente que se produce con los ascensores públicos, todos ellos deliberados. Recientemente, le reventaron el la botonera al ascensor de Soloarte y, en el del Pintor Zuloaga, rompieron parte de la cristalera. Esta misma semana también fue rociada con spray la cámara del ascensor de Petralanda y se quedó inutilizada.

CONCIENCIA CIUDADANA

También ha sido dañada en las últimas semanas la carpa de la plaza Solobarria, que ha sido rajada en dos ocasiones en uno de los laterales. Otros equipamientos han sufrido comportamientos incívicos, como paradas intencionadas en las escaleras mecánicas, rotura de la tirolina del parque de Bizkotxalde o roturas de puertas y mecanismos de ascensores urbanos. Por ello, el Ayuntamiento de Basauri ha apelado a la conciencia ciudadana, “ya que estos actos repercuten negativamente en toda la ciudadanía y suponen un gasto económico extra para las arcas municipales”.

Sigue leyendo