Redes

Basauri

Isabel Cadaval (PSE-EE): “La solución para la accesibilidad en Karmelo Torre sigue siendo una de nuestras prioridades”

|

isabel cadaval
Isabel Cadaval, portavoz y concejal del PSE-EE en Basauri / Cedida

El PSE de Basauri afronta su segunda legislatura como parte del equipo gobierno tras alcanzar de nuevo un acuerdo con EAJ-PNV y mantener sus cinco concejales en las últimas elecciones municipales de mayo. Según explica Isabel Cadaval, portavoz socialista, están “muy satisfechas” del acuerdo de gobierno al que han llegado “con la inclusión, entre otras cuestiones, de la solución urbanística para la accesibilidad en Karmelo Torre”. Durante los próximos cuatro años, el PSE se hará cargo de las concejalías de Empleo, Promoción Económica y Comercio; Igualdad, Convivencia en la Diversidad, Cooperación y Medio Ambiente e Inmigración y Educación , Salud y Consumo. Cadaval nos desgrana algunas de las cuestiones clave de estas áreas y de otros proyectos que marcarán la legislatura.

En las elecciones de mayo conseguisteis mantener los cinco concejales logrados en los anteriores comicios, ¿cómo valoráis estos resultados? Las elecciones de mayo se produjeron en un contexto muy complicado para el PSOE, por la ofensiva de la derecha y la extrema derecha contra el gobierno de Pedro Sánchez, que por cierto, aún continua. Por eso, valoramos de una manera muy positiva mantener unos resultados similares a los de 2019 y seguir siendo la fuerza de izquierdas en la que confía la ciudadanía progresista de Basauri.

Para esta legislatura se ha reeditado el pacto con EAJ-PNV para formar equipo de gobierno. Tras la experiencia de cuatro años juntos, ¿se afronta diferente esta etapa? La experiencia es un grado, lógicamente, y nos sirve, entre otras cuestiones, para afinar el engrase del funcionamiento del equipo de gobierno, donde hemos ganado peso respecto a la anterior legislatura. Estamos muy satisfechas del acuerdo de gobierno al que hemos llegado, con la inclusión, entre otras cuestiones, de la solución urbanística para la accesibilidad en Karmelo Torre, que para el grupo socialista sigue siendo una de nuestras principales prioridades.

Desde el PSE, os haréis cargo de concejalías tan destacadas como la de Empleo, Promoción Económica y Comercio. ¿Qué proyectos destacados tenéis en esta área? Tener un empleo digno es la base para construir un proyecto vital, por eso, en estos últimos años, y así seguiremos haciéndolo, hemos apostado por Planes de Empleo locales más ambiciosos, que incluyeran formación para las personas con más dificultades de acceso al empleo. También hemos volcado nuestra mirada hacia las personas más jóvenes, con programas específicos para menores de 30 años.

Desde Behargintza, nuestra agencia de desarrollo local, continuamos ofreciendo orientación, formación e intermediación para las personas desempleadas y para quienes quieren emprender.

Respecto a nuestro tejido económico más cercano, en dos meses comenzamos el proceso de acompañamiento a la micropyme urbana con la creación de itinerarios personalizados que faciliten su adaptación y modernización mediante la digitalización, la innovación y la mejora competitiva. Queremos que nuestros comercios y las empresas que prestan servicios a las personas puedan obtener desde Behargintza un traje a la medida de sus necesidades de adaptación al contexto de consumo actual.

En ese mismo ámbito, desde el Departamento de Comercio estamos reforzando las líneas de apoyo al consumo en nuestro comercio y hostelería local, dando continuidad a iniciativas como el Bono Basauri y el Pintxo Festa, que tan buena acogida tienen entre la ciudadanía y pensando ya en nuevas acciones, siempre en conexión directa con el conjunto del comercio y la hostelería y en colaboración con la Asociación de Comerciantes de Basauri.

En la Promoción económica, tenemos una oportunidad única para darle un impulso a nuestro municipio con el aprovechamiento de los terrenos de oportunidad de los que disponemos en el municipio: el de la antigua fábrica de La Baskonia y el que dejará la marcha de Mercabilbao. En este último caso, estamos muy encima del proceso, que parece que se va a ralentizar respecto a los primero plazos que se manejaban. Es muy importante que tanto el Gobierno Vasco como la Diputación apuesten decididamente por Basauri. Y  que esa zona sea sede de empresas que generen empleo de calidad.

EAJ-PNV y PSE reeditaron su acuerdo el pasado mes de julio / Basauriko Udala

¿Y en Igualdad, Convivencia en la Diversidad e Inmigración? Basauri tiene una larga trayectoria en políticas de igualdad, apoyadas en el empuje de un movimiento feminista muy potente y activo. Aun así, tenemos que seguir avanzando y reforzando ese trabajo. En estos momentos estamos a punto de aprobar el I Plan Interno de Igualdad, que va a suponer un avance en la cultura organizativa municipal e incluir la perspectiva de género en todo nuestro trabajo.

En cuanto al trabajo con la juventud, seguimos apostando por los programas educativos en valores en los centros educativos de secundaria. Precisamente, durante todo este mes de noviembre, tenemos la instalación Behin eta Berriro abierta en Marienea a toda la ciudadanía basauritarra y a las asociaciones, clubes deportivos y distintas entidades. Es una iniciativa novedosa que mediante una experiencia inmersiva trabaja la sensibilización y concienciación respecto a la violencia machista. Para poder concertar una fecha entre el 2 y el 30 de noviembre, será necesario ponerse en contacto a través del teléfono 946 12 41 00.

Además, estamos trabajando en el II Plan contra la violencia machista y este próximo 25 de noviembre nombramos oficialmente la plaza de al lado de la iglesia de San Pedro como Azaroak 25 Plaza 25 de Noviembre. Es una apuesta clara del Ayuntamiento de Basauri por la visibilización y el compromiso con la eliminación de la violencia contra las mujeres. Basauri es un municipio cada vez más diverso, por eso apostamos por la interculturalidad como motor de bienestar y mejora de nuestra sociedad. Entendemos que debemos prestar una especial atención a esa diversidad y facilitar canales de participación para todas las personas que vivimos en Basauri.

¿Y qué propuestas vais a impulsar en Educación, Salud y Consumo? Desde las áreas de educación y salud vamos a seguir trabajando en la línea que hemos estado haciendo en estos últimos cuatro años. Seguiremos colaborando muy activamente con las AMPAS y los centros educativos en el acompañamiento y apoyo a las iniciativas que se puedan ir desarrollando para hacer que nuestros colegios sean referentes en cuanto a la defensa de valores como el respeto y la igualdad.

Y desde el área de salud vamos a seguir apostando por nuestro programa de colonias felinas CER y a seguir trabajando en la defensa y protección de los animales así como por la coeducación en materia de prevención de adicciones, reforzando nuestros cursos en estas materias y extendiéndolos a otros sectores de la población.

¿Y cuáles son vuestras propuestas para Medio Ambiente? En cuanto al departamento de medio ambiente, se plantean varias lineas de trabajo a desarrollar, que se suman a las que ya se realizan. Estamos trabajando para mejorar nuestros indicadores de “energía limpia”, con la elaboración de auditorías, inventarios y planes energéticos. Esto se traducirá en inversiones para la reducción de los consumos en los edificios municipales mediante energías renovables que nos lleven a una transición verde, justa e inclusiva.

Promovemos un aumento de las zonas verdes con nuevas acciones de reforestación con arbolado autóctono, eliminación de plantas invasoras y el desarrollo de huertos urbanos, todo desde un prisma educacional. Este sábado 18, tenemos una jornada de reforestación participativa de zonas de ribera.

Además, estamos impulsando la recogida selectiva de residuos, haciendo especial hincapié en el quinto contenedor, el de los residuos orgánicos. Para ello, desarrollaremos nuevas campañas informativas que animen a la población a sumarse a esta recogida selectiva, de la misma manera que ya usamos los contenedores para los envases, el cartón y el vidrio.

En breve se presentará el proyecto de Presupuestos para 2024, ¿cuáles son las prioridades que se marcan desde el grupo socialista? Estamos en un buen momento para hacer inversiones para mejorar nuestros barrios y establecer políticas que fortalezcan nuestros servicios públicos y la promoción económica de nuestro municipio. Por eso apostamos por extender la accesibilidad a todos los rincones de Basauri, ganar terreno para el esparcimiento de la ciudadanía en entornos saludables, destinar más recursos a políticas sociales e implementar medidas que promuevan la promoción económica de nuestro municipio.

Hace unas semanas se anunciaba la cesión gratuita de las naves de La Basconia por parte de SEPES. ¿Cuándo podremos ver en marcha los primeros pasos de su futuro? Tras muchos años de estancamiento, creemos que todos los agentes implicados estamos en marcha y alineados para que en un plazo corto-medio se visualicen actuaciones en esos terrenos. Supondrá más viviendas protegidas, más actividad económica y la restauración de las antiguas naves para su uso por la ciudadanía basauritarra. Es ya la hora de que Basauri se desarrolle por esa zona, ganando también el uso de la ribera del río.

¿Hay alguna otra cuestión clave que deba afrontar Basauri en los próximos cuatro años? La construcción de la estación de Sarratu y una conexión con la Línea 2 que sea posible y lógica. Además, en breve podremos ver cómo comienza la transformación de la trintxera de San Fausto, a lo que seguirá una nueva estación de RENFE y el desarrollo de Pozokoetxe.

Enfrentamos el reto del envejecimiento de nuestra población, por eso ofreceremos a las personas mayores de Basauri opciones de vivienda, ocio, atención, cuidados y participación social acordes a sus deseos y necesidades. También seguimos teniendo pendiente conseguir que toda la juventud basauritarra pueda construir su proyecto vital. Para ello seguiremos colaborando con el Gobierno Vasco en el impulso del acceso a viviendas asequibles y en iniciativas que generen empleo de calidad en nuestro municipio.

Basauri

La nueva estación de Sarratu de Basauri unirá finalmente la L2 y la L5 del Metro

|

Se construirá un nuevo túnel de 400 metros de longitud / Google Maps

El Gobierno vasco ha decidido modificar el trazado de la línea 2 del metro en su entrada en Basauri. En concreto, a la salida de Etxebarri se construirá un nuevo túnel de 400 metros de longitud que permitirá parar los convoyes en la estación intermodal de Sarratu, donde estarán conectadas las líneas 2 y 5.

Así, el trazado de la L2 sería el siguiente: Bolueta-Etxebarri-Sarratu (nueva estación) -Ariz-Basauri. Y en Sarratu se podrá coger la línea 5 para que los usuarios puedan acudir directamente al Hospital de Galdakao-Usansolo. A Basauri se accederá por un túnel que se construirá cerca del túnel Etxebarri, del que parte del trazado quedará sin servicio. Las obras del tramo Sarratu-Aperribai están en su fase inicial y el Gobierno vasco ha asegurado que el rediseño coincide y no afectará a los plazos. De esta forma, el Metro llegará al centro de Galdakao en 2027 y al hospital en 2029.

PETICIONES DE ASOCIACIONES Y VECINOS

Asociaciones y vecinos de Basauri habían solicitado en numerosas ocasiones que la nueva estación de Sarratu se planteara “de otra manera” y que se conectarán las líneas 2 y 5 de metro. Por su parte, el Ayuntamiento de Basauri también había pedido al Gobierno vasco y a la Diputación de Bizkaia que conectaran la línea. «Por fin hemos conseguido conectar la estación de Sarratu con la línea 2. Es un día para felicitar a todos los basauritarras. Esta conexión no estaba prevista en un principio, pero gracias a la presión que hemos ejercido desde el Ayuntamiento y a la demanda de los vecinos, el Gobierno Vasco ha decidido modificar el trazado», ha explicado el alcalde de Basauri, Asier Iragorri.

Por su parte, los miembros de la plataforma «SARRATU intermodal SÍ, pero ASÍ NO. SARRATU Intermodala BAI, baina HORRELA EZ«, formada por por asociaciones vecinales de Basauri, el grupo ecologista Sagarrak y otras asociaciones culturales y sociales del municipio, consideran que “se ha conseguido una solución razonable”. Además, consideran que la modificación es “un logro de la lucha de los ciudadanos. Es evidente que soluciones técnicas había, lo que faltaba era una decisión política y la inversión económica para hacerle frente».

Sigue leyendo

Basauri

La Asociación de Vecinos de Basozelai entrega 11.245 euros a la familia de Alex García

|

La madre de Alex Garcia, junto al alcalde Basauri y miembros de la asociación vecinal / Basauriko Udala

La Asociación de Vecinos de Basozelai ha entregado este jueves la recaudación íntegra del fin de semana solidario que organizaron el sábado 27 y el domingo 28 de abril para ayudar a la familia de Alex García Salas. En total, han conseguido recaudar 11.245 euros, que han sido entregados a su madre, Tere Galas, con el lema “Todo el cariño y apoyo de tus vecinos y amigos de Basozelai en colaboración con el pueblo Basauri”.

El basauritarra Alex García, residente en Donostia, estuvo ingresado en Tailandia por una pancreatitis aguda, y su familia ha tenido que realizar un gran desembolso económico hasta que ha podido regresar para ser tratado aquí. Los actos solidarios incluyeron diversas actividades, como un pequeño parque infantil con hinchables, un evento gastronómico solidario con cortador de jamón, una paella popular, rifas, un bingo…

HUCHAS SOLIDARIAS

Antes de organizar el fin de semana solidario, los miembros de la asociación vecinal repartieron alrededor de 80 huchas para reunir fondos en diferentes comercios y establecimientos. Tal y como han explicado representantes de la asociación, la recaudación de las huchas será entregada a la familia durante las fiestas de San Juan de Basozelai, ya que se mantendrán una semana más a disposición de los interesados en ayudar a la familia de Alex.

Sigue leyendo

Basauri

Arrancan las obras de la nueva plaza San Fausto, con una grada y más zonas verdes

|

Las obras tendrán una duración aproximada de 12 meses / Basauriko Udala

El Ayuntamiento de Basauri inicia esta semana las obras de construcción de la nueva plaza de San Fausto, para lo que invertirá 3.280.843 euros. La nueva plaza, estará terminada dentro de un año, aunque se prevé que parte de la misma pueda empezar a utilizarse antes de ese plazo.

El proyecto elegido para la remodelación fue elegido por los basauritarras dentro de un proceso participativo en el que podían elegir entre tres propuestas. Los basauritarras optaron por la que incluía una grada integrada con el entorno y con las zonas verdes más amplias. El objetivo de las obras es crear una zona “que tenga en cuenta las características del entorno, que responda a la necesidad de contar con espacios libres y públicos y que mejore la conectividad entre calles”, han explicado responsables municipales. En este sentido, las obras contemplan la construcción de una nueva plataforma que conectará las rasantes del nuevo edificio residencial de la plaza Arizgoiti, el actual puente y la calle Autonomía, para crear una plaza que quede a la par de la calle. La nueva configuración permitirá acceder a las viviendas contiguas a la plaza a pie y en vehículo, superando las diferencias de cota entre las calles adyacentes.

USOS SOCIALES

Además, el espacio servirá para usos sociales, actos populares, culturales o deportivos. Por ello, la plataforma principal permanecerá abierta desde el suroeste (plaza Arizgoiti y Gran Vía) y contará con amplias gradas integradas en la zona. Este nuevo hito en el desarrollo del Plan de Regeneración Urbana de San Fausto, Bidebieta y Pozokoetxe tiene como objetivo que el nuevo espacio público que se creará sea de plena utilidad para la ciudadanía. En definitiva, se trata de “crear un espacio polivalente con una distribución de usos compatible con la tranquilidad, el disfrute y la interacción social de todos los grupos de població”, han destacado desde el Ayuntamiento.

Sigue leyendo

Basauri

La Fiesta del Rocío llega a las calles de Basauri de la mano de la cuadrilla San Faustín

|

San Faustin parodió el año pasado la coronación de Carlos y Camila / Geuria.eus

La Fiesta del Rocío llegará este sábado 18 de mayo a las calles de Basauri de la mano de la siempre divertida cuadrilla San Faustín, que ya nos sorprendió el año pasado con una recreación en clave de humor de la coronación de Carlos y Camila. Según han explicado desde la cuadrilla, la jornada será “una parodia única y llena de amor en la que los habitantes de esta encantadora y turística localidad vizcaína serán testigos de una graciosa reinterpretación de esta icónica celebración andaluza».

La romería comenzará a las 12:00 horas con una quedada de presentación y a a partir de las 12:30, desde la plaza de Arizgoiti, arrancará la romería, con varias paradas por las calles peatonales, con caballos, carreras, hermandades, rocieros y “todos los elementos de esta procesión incluida la propia ermita del Rocío”, han explicado. La farándula también participará en el acto, con Bertín Osborne, Isabel Pantoja y su hijo Paquirrín, Rocío Jurado, María del Monte o la mismísima duquesa de Alba. En total, más de 70 personas participarán en el evento rociero por las calles de Basauri.

CONCIERTO DE AKAIS

En la plaza San Isidro San Faustin ha organizado una comida campera con los participantes en la fiesta del Rocío. Y, a las 18:00 horas han organizado un concierto del grupo Akais en la calle Andra Mari de Begoña. «Queremos celebrar la diversidad cultural y, al mismo tiempo, provocar diversión y risa. La Fiesta del Rocío es un evento estupendo y nuestra parodia estará llena de amor y buen humor, donde esperamos que todos los habitantes de nuestra querida Dos Caminos disfruten «, han dicho miembros de San Faustín.

Sigue leyendo

Basauri

El ascensor de la calle Aragoi será reparado lo antes posible tras sufrir un acto vandálico

|

La reparación supondrá un coste de 4.300 euros / Basauriko Udala

El Ayuntamiento de Basauri está acelerando los trámites para reparar el ascensor urbano de la calle Aragoi para que vuelva a estar en funcionamiento los antes posible tras sufrir un acto vandálico. Varias personas, que ya han sido identificadas, rompieron las puertas de la cabina interior del elevado. La reparación supondrá una inversión de 4.300 euros.

Según han explicado desde el Consistorio, este no es el primer incidente que se produce con los ascensores públicos, todos ellos deliberados. Recientemente, le reventaron el la botonera al ascensor de Soloarte y, en el del Pintor Zuloaga, rompieron parte de la cristalera. Esta misma semana también fue rociada con spray la cámara del ascensor de Petralanda y se quedó inutilizada.

CONCIENCIA CIUDADANA

También ha sido dañada en las últimas semanas la carpa de la plaza Solobarria, que ha sido rajada en dos ocasiones en uno de los laterales. Otros equipamientos han sufrido comportamientos incívicos, como paradas intencionadas en las escaleras mecánicas, rotura de la tirolina del parque de Bizkotxalde o roturas de puertas y mecanismos de ascensores urbanos. Por ello, el Ayuntamiento de Basauri ha apelado a la conciencia ciudadana, “ya que estos actos repercuten negativamente en toda la ciudadanía y suponen un gasto económico extra para las arcas municipales”.

Sigue leyendo