Redes

Basauri

Nuria De Diego: “Los medios que tienen los laboratorios checos permiten hacer investigaciones mucho más rápidas”

|

Nuria estudia de la respuesta de las plantas a cambios ambientales / Cedida

La basauritarra Nuria De Diego (1976), lleva once años viviendo en Olomouc, situada unos 250 km de Praga, en el República Checa. Creció en Uribarri y estudió en la Cooperativa y más tarde consiguió el título de técnico en Administiración y dirección de cultivos. Más tarde, completó los estudios en Ingeniería Técnica y Agrícola y desarrolló su trabajo de fin de carrera en Neiker. También consiguió dos becas, que combinó un Master de Biotecnología en Pamplona. Desde hace 11 años, trabaja en el centro de investigación CATRIN (Czech Advanced Technology and Research Institute), perteneciente a la Universidad Palacky. Hemos charlado con ella para que nos cuente cómo es su vida en Olomouc con su marido y sus dos hijos y cómo es su trabajo como investigadora, centrado en el estudio de la respuesta de las plantas a cambios ambientales.

¿Cómo, cuándo y por qué decidiste irte a Olomouc? Desafortunadamente, incluso con mi formación multidisciplinaria, acabé mis estudios doctorales en plena crisis educativa y científica (2012). Por lo que me vi obligada a buscar un postdoctorado en el extranjero. Una de las ofertas que encontré fue en la Universidad Palacky de Olomouc en la República Checa. Conocía el lugar de una estancia que hice allí en 2005. Así que decidí aplicar a la plaza. Afortunadamente me seleccionaron y ene nero de 2013, comencé mi postdoctorado en Olomouc.

¿Qué es lo que más te sorprendió cuando llegaste? Lo que más me sorprendió fueron las infraestructuras y los servicios sociales, como transporte o seguridad social. Las infraestructuras aquí, como país europeo emergente, eran todo nuevas y de última generación. Te permiten acelerar tu investigación 4-5 veces más rápido que en la mayoría de laboratorios de España, y muchos otros países de Europa. Para darte un ejemplo, aquí tenemos una de las primeras plataformas de fenotipado de plantas que usa diferentes sensores (cámaras) para estudiar las plantas en diferentes condiciones de crecimiento (sequía, salinidad, alta temperatura, patógenos…).

¿Y qué fue a lo que más te costó acostumbrarte? Lo más difícil fue acostumbrarme a la comida y al carácter de la gente. Aquí, quizá porque sea más al noreste de Europa, la gente es más reservada y le cuesta coger confianza. Ahora tras once años, veo las cosas de otra manera … Al final te habitúas a sus costumbres, por ejemplo también en cuanto a los horarios, que son muy europeos. Comen a partir de las 11 de la mañana y cenan entre las 17:00 o 18:00. Lo bueno es que la gente respeta y disfruta mucho de la naturaleza, como pasa en Euskadi. En nuestro caso además, nos mudamos a una pequeña granja donde los niños tienen un montón de espacio para correr y jugar y muchos animales (perros, gatos, gallinas, ovejas, patos y conejos) con los que compartir su vida.

Como investigadora, ¿en qué consiste tu trabajo? Está principalmente enfocado al estudio de la respuesta de las plantas a cambios ambientales, como pueden ser frío, calor, deficiencia de agua, salinidad, presencia de metales pesados, o presencia de patógenos. Todo ello estudiado de forma individual o en combinación. La idea es intentar identificar individuos más resilientes que sobrevivan mejor los cambios climáticos que van sucediendo y que, seguramente, se acentúen en el futuro. También trabajo buscando soluciones más sostenibles para la agricultura, como por ejemplo, la identificación de productos de origen natural que pueden ayudar a las plantas a tolerar mejor los efectos negativos del estrés y que sean más sostenibles que los agroquímicos tradicionales.

En Olomouc has conocido a tu pareja y has tenido dos hijos. La verdad es que esa parte es muy anecdótica. Conocía a todo el mundo en mi departamento y con el único que no había coincidido era con mi actual marido. Mi jefe directo me dijo que tenía que ir sí o sí a un congreso a China y que iría con otros compañeros del departamento. En ese momento no estaba yo muy convencida de ir a Shanghai, pero bueno, órdenes son órdenes. Así que cuando quedamos para el viaje, me junté al grupo y allí nos conocimos, empezamos a hablar y ya no nos separamos en todo el viaje. (Ríe) Un año después nació nuestra hija que ya va a cumplir 10 años. Ahora también tenemos un pequeño de 3.

¿Cómo se pasa el frío del invierno? ¿Es muy intenso? ¡Ufffff! Ni te haces una idea, aunque hay sitios peores en Europa. Generalmente los peores meses son enero y febrero que puedes tener algunos días de incluso -15 o -20 grados, y sin subir a positivos por el día. El primer año que vine creí morir. Lo bueno es que tienes una gran oferta de ropa para la nieve que ayuda mucho. De hecho, la primera vez que fui a esquiar fue aquí. Pero soy muy mala, tengo que aprender desde el principio cada año que vamos. Aunque los paseos por la nieve y las peleas con los críos son increíbles.

¿Cada cuánto tiempo visitas Basauri y qué es lo primero que haces cuando llegas? Intento ir a Basauri al menos 2 veces al año, aunque como somos muchos (mi marido tenía 2 hijos del matrimonio anterior), el viaje sale muy caro e intentamos aprovechar viajes de negocios y meetings de proyectos para también pasarnos por allí. Por supuesto, lo primero que hago al llegar es visitar a mi familia. Una vez ya allí, lo segundo que nos va a la cabeza es dar una vuelta para tomar unos pintxos y un buen café, y de paso ver si te encuentras con viejos amigos. (Ríe)

¿Han viajado allí a verte amigos y familiares? ¿Qué es lo primero que les llevas a ver de Olomouc? Este creo que es un punto delicado. Creo que a la gente le da un poco pereza venir hasta aquí. Mi familia ha venido 2 veces y no recuerdo la visita de ningún amigo. Generalmente quedo con ellos en Basauri, Vitoria… Donde ellos viven. Creo que el hecho de que no sea Praga hace que no sea un lugar tan atractivo. Pero he de decir que Olomouc es una ciudad muy bonita y cómoda. Tiene de todo y es considerada una de las ciudades más seguras de Europa. La verdad es que invito a la gente a que eche un vistazo en Internet sobre esta pequeña ciudad y se animen a venir. Especialmente las primaveras son espectaculares. Y la cerveza, la mejor del mundo.

¿Tienes pensado volver a Basauri a vivir en algún momento? A estas alturas de la vida, lo veo difícil. Con el tiempo tu forma de pensar y vivir la vida cambia. Creo que si me animaría a volver algún día, elegiría un sitio con playa, ya que el mar y la comida relacionada con el (pescado y marisco) es muy difícil de conseguir aquí.

Basauri

La Asociación de Vecinos de Basozelai entrega 11.245 euros a la familia de Alex García

|

La madre de Alex Garcia, junto al alcalde Basauri y miembros de la asociación vecinal / Basauriko Udala

La Asociación de Vecinos de Basozelai ha entregado este jueves la recaudación íntegra del fin de semana solidario que organizaron el sábado 27 y el domingo 28 de abril para ayudar a la familia de Alex García Salas. En total, han conseguido recaudar 11.245 euros, que han sido entregados a su madre, Tere Galas, con el lema “Todo el cariño y apoyo de tus vecinos y amigos de Basozelai en colaboración con el pueblo Basauri”.

El basauritarra Alex García, residente en Donostia, estuvo ingresado en Tailandia por una pancreatitis aguda, y su familia ha tenido que realizar un gran desembolso económico hasta que ha podido regresar para ser tratado aquí. Los actos solidarios incluyeron diversas actividades, como un pequeño parque infantil con hinchables, un evento gastronómico solidario con cortador de jamón, una paella popular, rifas, un bingo…

HUCHAS SOLIDARIAS

Antes de organizar el fin de semana solidario, los miembros de la asociación vecinal repartieron alrededor de 80 huchas para reunir fondos en diferentes comercios y establecimientos. Tal y como han explicado representantes de la asociación, la recaudación de las huchas será entregada a la familia durante las fiestas de San Juan de Basozelai, ya que se mantendrán una semana más a disposición de los interesados en ayudar a la familia de Alex.

Sigue leyendo

Basauri

Arrancan las obras de la nueva plaza San Fausto, con una grada y más zonas verdes

|

Las obras tendrán una duración aproximada de 12 meses / Basauriko Udala

El Ayuntamiento de Basauri inicia esta semana las obras de construcción de la nueva plaza de San Fausto, para lo que invertirá 3.280.843 euros. La nueva plaza, estará terminada dentro de un año, aunque se prevé que parte de la misma pueda empezar a utilizarse antes de ese plazo.

El proyecto elegido para la remodelación fue elegido por los basauritarras dentro de un proceso participativo en el que podían elegir entre tres propuestas. Los basauritarras optaron por la que incluía una grada integrada con el entorno y con las zonas verdes más amplias. El objetivo de las obras es crear una zona “que tenga en cuenta las características del entorno, que responda a la necesidad de contar con espacios libres y públicos y que mejore la conectividad entre calles”, han explicado responsables municipales. En este sentido, las obras contemplan la construcción de una nueva plataforma que conectará las rasantes del nuevo edificio residencial de la plaza Arizgoiti, el actual puente y la calle Autonomía, para crear una plaza que quede a la par de la calle. La nueva configuración permitirá acceder a las viviendas contiguas a la plaza a pie y en vehículo, superando las diferencias de cota entre las calles adyacentes.

USOS SOCIALES

Además, el espacio servirá para usos sociales, actos populares, culturales o deportivos. Por ello, la plataforma principal permanecerá abierta desde el suroeste (plaza Arizgoiti y Gran Vía) y contará con amplias gradas integradas en la zona. Este nuevo hito en el desarrollo del Plan de Regeneración Urbana de San Fausto, Bidebieta y Pozokoetxe tiene como objetivo que el nuevo espacio público que se creará sea de plena utilidad para la ciudadanía. En definitiva, se trata de “crear un espacio polivalente con una distribución de usos compatible con la tranquilidad, el disfrute y la interacción social de todos los grupos de població”, han destacado desde el Ayuntamiento.

Sigue leyendo

Basauri

La Fiesta del Rocío llega a las calles de Basauri de la mano de la cuadrilla San Faustín

|

San Faustin parodió el año pasado la coronación de Carlos y Camila / Geuria.eus

La Fiesta del Rocío llegará este sábado 18 de mayo a las calles de Basauri de la mano de la siempre divertida cuadrilla San Faustín, que ya nos sorprendió el año pasado con una recreación en clave de humor de la coronación de Carlos y Camila. Según han explicado desde la cuadrilla, la jornada será “una parodia única y llena de amor en la que los habitantes de esta encantadora y turística localidad vizcaína serán testigos de una graciosa reinterpretación de esta icónica celebración andaluza».

La romería comenzará a las 12:00 horas con una quedada de presentación y a a partir de las 12:30, desde la plaza de Arizgoiti, arrancará la romería, con varias paradas por las calles peatonales, con caballos, carreras, hermandades, rocieros y “todos los elementos de esta procesión incluida la propia ermita del Rocío”, han explicado. La farándula también participará en el acto, con Bertín Osborne, Isabel Pantoja y su hijo Paquirrín, Rocío Jurado, María del Monte o la mismísima duquesa de Alba. En total, más de 70 personas participarán en el evento rociero por las calles de Basauri.

CONCIERTO DE AKAIS

En la plaza San Isidro San Faustin ha organizado una comida campera con los participantes en la fiesta del Rocío. Y, a las 18:00 horas han organizado un concierto del grupo Akais en la calle Andra Mari de Begoña. «Queremos celebrar la diversidad cultural y, al mismo tiempo, provocar diversión y risa. La Fiesta del Rocío es un evento estupendo y nuestra parodia estará llena de amor y buen humor, donde esperamos que todos los habitantes de nuestra querida Dos Caminos disfruten «, han dicho miembros de San Faustín.

Sigue leyendo

Basauri

El ascensor de la calle Aragoi será reparado lo antes posible tras sufrir un acto vandálico

|

La reparación supondrá un coste de 4.300 euros / Basauriko Udala

El Ayuntamiento de Basauri está acelerando los trámites para reparar el ascensor urbano de la calle Aragoi para que vuelva a estar en funcionamiento los antes posible tras sufrir un acto vandálico. Varias personas, que ya han sido identificadas, rompieron las puertas de la cabina interior del elevado. La reparación supondrá una inversión de 4.300 euros.

Según han explicado desde el Consistorio, este no es el primer incidente que se produce con los ascensores públicos, todos ellos deliberados. Recientemente, le reventaron el la botonera al ascensor de Soloarte y, en el del Pintor Zuloaga, rompieron parte de la cristalera. Esta misma semana también fue rociada con spray la cámara del ascensor de Petralanda y se quedó inutilizada.

CONCIENCIA CIUDADANA

También ha sido dañada en las últimas semanas la carpa de la plaza Solobarria, que ha sido rajada en dos ocasiones en uno de los laterales. Otros equipamientos han sufrido comportamientos incívicos, como paradas intencionadas en las escaleras mecánicas, rotura de la tirolina del parque de Bizkotxalde o roturas de puertas y mecanismos de ascensores urbanos. Por ello, el Ayuntamiento de Basauri ha apelado a la conciencia ciudadana, “ya que estos actos repercuten negativamente en toda la ciudadanía y suponen un gasto económico extra para las arcas municipales”.

Sigue leyendo

Basauri

Así será la nueva estación Bidebieta-Basauri, que costará 14 millones de euros

|

El proyecto incluye la construcción de un nuevo edificio de viajeros / Gobierno español

El Consejo de Ministros ha autorizado este martes al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible la licitación de 14 millones de euros para la construcción de la nueva estación de Bidebieta-Basauri. La propuesta incluye la construcción de un nuevo edificio y la prolongación de la losa que cubre las vías del tren. Asimismo, se mejorará la funcionalidad y accesibilidad de las instalaciones, promoviendo la integración urbana del ferrocarril en Basauri y el desarrollo de una movilidad más sostenible y la cohesión del barrio de San Fausto-Bidebieta y el municipio.

TRES ACCIONES

El proyecto de la nueva estación de Bidebieta-Basauri incluye tres acciones:

Construcción de un nuevo edificio de viajeros. También se prevé la entrada a la nueva estación desde la nueva plaza de San Fausto.
Remodelación integral de las vías y andenes de la estación. Para ello, se modificarán las instalaciones ferroviarias: se levantarán las tres vías existentes y se derribarán los dos andenes existentes, en su lugar se ampliarán dos nuevas vías y se construirá un andén central. Asimismo, se instalará una nueva catenaria.
La losa de cubrición de las vías se prolongará hacia el norte, que unirá las dos márgenes de la vía y creará además una planta intermedia.

La nueva estación de Bidebieta-Basauri forma parte de los compromisos adquiridos por el Ministerio con el Ayuntamiento de Basauri para «mejorar la accesibilidad, funcionalidad e integración en la nueva trama urbana». Tras largas negociaciones, en junio de 2018 ambas instituciones firmaron un convenio por el que el Ayuntamiento aportó cuatro millones de euros a Adif por el conjunto ferroviario de Pozokoetxe y la nueva estación. Hace tres años Adif adjudicó la redacción del proyecto de cubrición de la estación de tren Bidebieta-Basauri y la construcción del nuevo edificio.

Sigue leyendo