Redes

Basauri

Nuria De Diego: “Los medios que tienen los laboratorios checos permiten hacer investigaciones mucho más rápidas”

|

Nuria estudia de la respuesta de las plantas a cambios ambientales / Cedida

La basauritarra Nuria De Diego (1976), lleva once años viviendo en Olomouc, situada unos 250 km de Praga, en el República Checa. Creció en Uribarri y estudió en la Cooperativa y más tarde consiguió el título de técnico en Administiración y dirección de cultivos. Más tarde, completó los estudios en Ingeniería Técnica y Agrícola y desarrolló su trabajo de fin de carrera en Neiker. También consiguió dos becas, que combinó un Master de Biotecnología en Pamplona. Desde hace 11 años, trabaja en el centro de investigación CATRIN (Czech Advanced Technology and Research Institute), perteneciente a la Universidad Palacky. Hemos charlado con ella para que nos cuente cómo es su vida en Olomouc con su marido y sus dos hijos y cómo es su trabajo como investigadora, centrado en el estudio de la respuesta de las plantas a cambios ambientales.

¿Cómo, cuándo y por qué decidiste irte a Olomouc? Desafortunadamente, incluso con mi formación multidisciplinaria, acabé mis estudios doctorales en plena crisis educativa y científica (2012). Por lo que me vi obligada a buscar un postdoctorado en el extranjero. Una de las ofertas que encontré fue en la Universidad Palacky de Olomouc en la República Checa. Conocía el lugar de una estancia que hice allí en 2005. Así que decidí aplicar a la plaza. Afortunadamente me seleccionaron y ene nero de 2013, comencé mi postdoctorado en Olomouc.

¿Qué es lo que más te sorprendió cuando llegaste? Lo que más me sorprendió fueron las infraestructuras y los servicios sociales, como transporte o seguridad social. Las infraestructuras aquí, como país europeo emergente, eran todo nuevas y de última generación. Te permiten acelerar tu investigación 4-5 veces más rápido que en la mayoría de laboratorios de España, y muchos otros países de Europa. Para darte un ejemplo, aquí tenemos una de las primeras plataformas de fenotipado de plantas que usa diferentes sensores (cámaras) para estudiar las plantas en diferentes condiciones de crecimiento (sequía, salinidad, alta temperatura, patógenos…).

¿Y qué fue a lo que más te costó acostumbrarte? Lo más difícil fue acostumbrarme a la comida y al carácter de la gente. Aquí, quizá porque sea más al noreste de Europa, la gente es más reservada y le cuesta coger confianza. Ahora tras once años, veo las cosas de otra manera … Al final te habitúas a sus costumbres, por ejemplo también en cuanto a los horarios, que son muy europeos. Comen a partir de las 11 de la mañana y cenan entre las 17:00 o 18:00. Lo bueno es que la gente respeta y disfruta mucho de la naturaleza, como pasa en Euskadi. En nuestro caso además, nos mudamos a una pequeña granja donde los niños tienen un montón de espacio para correr y jugar y muchos animales (perros, gatos, gallinas, ovejas, patos y conejos) con los que compartir su vida.

Como investigadora, ¿en qué consiste tu trabajo? Está principalmente enfocado al estudio de la respuesta de las plantas a cambios ambientales, como pueden ser frío, calor, deficiencia de agua, salinidad, presencia de metales pesados, o presencia de patógenos. Todo ello estudiado de forma individual o en combinación. La idea es intentar identificar individuos más resilientes que sobrevivan mejor los cambios climáticos que van sucediendo y que, seguramente, se acentúen en el futuro. También trabajo buscando soluciones más sostenibles para la agricultura, como por ejemplo, la identificación de productos de origen natural que pueden ayudar a las plantas a tolerar mejor los efectos negativos del estrés y que sean más sostenibles que los agroquímicos tradicionales.

En Olomouc has conocido a tu pareja y has tenido dos hijos. La verdad es que esa parte es muy anecdótica. Conocía a todo el mundo en mi departamento y con el único que no había coincidido era con mi actual marido. Mi jefe directo me dijo que tenía que ir sí o sí a un congreso a China y que iría con otros compañeros del departamento. En ese momento no estaba yo muy convencida de ir a Shanghai, pero bueno, órdenes son órdenes. Así que cuando quedamos para el viaje, me junté al grupo y allí nos conocimos, empezamos a hablar y ya no nos separamos en todo el viaje. (Ríe) Un año después nació nuestra hija que ya va a cumplir 10 años. Ahora también tenemos un pequeño de 3.

¿Cómo se pasa el frío del invierno? ¿Es muy intenso? ¡Ufffff! Ni te haces una idea, aunque hay sitios peores en Europa. Generalmente los peores meses son enero y febrero que puedes tener algunos días de incluso -15 o -20 grados, y sin subir a positivos por el día. El primer año que vine creí morir. Lo bueno es que tienes una gran oferta de ropa para la nieve que ayuda mucho. De hecho, la primera vez que fui a esquiar fue aquí. Pero soy muy mala, tengo que aprender desde el principio cada año que vamos. Aunque los paseos por la nieve y las peleas con los críos son increíbles.

¿Cada cuánto tiempo visitas Basauri y qué es lo primero que haces cuando llegas? Intento ir a Basauri al menos 2 veces al año, aunque como somos muchos (mi marido tenía 2 hijos del matrimonio anterior), el viaje sale muy caro e intentamos aprovechar viajes de negocios y meetings de proyectos para también pasarnos por allí. Por supuesto, lo primero que hago al llegar es visitar a mi familia. Una vez ya allí, lo segundo que nos va a la cabeza es dar una vuelta para tomar unos pintxos y un buen café, y de paso ver si te encuentras con viejos amigos. (Ríe)

¿Han viajado allí a verte amigos y familiares? ¿Qué es lo primero que les llevas a ver de Olomouc? Este creo que es un punto delicado. Creo que a la gente le da un poco pereza venir hasta aquí. Mi familia ha venido 2 veces y no recuerdo la visita de ningún amigo. Generalmente quedo con ellos en Basauri, Vitoria… Donde ellos viven. Creo que el hecho de que no sea Praga hace que no sea un lugar tan atractivo. Pero he de decir que Olomouc es una ciudad muy bonita y cómoda. Tiene de todo y es considerada una de las ciudades más seguras de Europa. La verdad es que invito a la gente a que eche un vistazo en Internet sobre esta pequeña ciudad y se animen a venir. Especialmente las primaveras son espectaculares. Y la cerveza, la mejor del mundo.

¿Tienes pensado volver a Basauri a vivir en algún momento? A estas alturas de la vida, lo veo difícil. Con el tiempo tu forma de pensar y vivir la vida cambia. Creo que si me animaría a volver algún día, elegiría un sitio con playa, ya que el mar y la comida relacionada con el (pescado y marisco) es muy difícil de conseguir aquí.

Basauri

Basauri reunirá cómic, pintura y fotografía en 19 exposiciones programadas hasta el mes de julio

|

Imagen de la exposición Komikia, que repasa 40 años de historia del cómic vasco / Diputación Foral de Bizkaia

La Casa de Cultura Municipal de Basauri ha programado un total de 19 de exposiciones desde marzo a julio con una oferta variada y heterogénea de distintas disciplinas, desde el cómic hasta la fotografía. Las salas expositivas de Torre de Ariz, Taberna Mayor,  Casa de cultura de Pozokoetxe y Centro Cívico de Basozelai acogerán las propuestas de artistas emergentes y de creadores consolidados, así como los trabajos del alumnado de talleres y cursos realizados en las Casas de Cultura y Centros Cívicos y en asociaciones del municipio.

El mes de marzo arrancará con la exposición antológica del artista baracaldés Santi Saiz (1962-2021) *Faction-Fiction, con técnicas artísticas tan variadas como: serigrafía, aerógrafo, metacrilato, vinilo y fotografía. Otra propuesta destacada será la muestra de cómic vasco desde 1975, que repasará la trasformación de esta disciplina artística en los últimos 42 años.

La programación expositiva de Basauri también tendrán un espacio destacado las artistas femeninas, en este caso de la mano Vanessa Baños y la asociación Manuela Egiguren. Por su parte, la muestra fotográfica Bermeanas, que podrá verse en el mes de abril, servirá como homenaje al trabajo y la vida de cotidiana de aquellas mujeres, con imágenes del siglo XIX y XX.

EXPOSICIONES MARZO-JULIO 2024 EN BASAURI

Centro Cívico de Basozelai

Arte y esperanza. Asociación SOS Ucrania. Del 4 al 22 de marzo
Trabajos taller de caligrafía de Basozelai. Del 7 al 21 de mayo
Trabajos taller de pintura de Basozelai. Del 23 de mayo al 6 de junio

Taberna Mayor

Jazz Tabernan. Javi de la Torre. Del 6 de marzo al 19 de abril
El cómic vasco en los últimos 40 años. Del 23 de abril al 24 de mayo
Trabajos de los talleres de la Taberna Mayor. Del 31 de mayo al 19 de junio

Torre de Ariz

Basauri: barrios y gentes. Asociación Fotográfica Basauri. Hasta el 24 de marzo
Santi Sáiz. Faction-Fiction. Del 1 al 22 de marzo
Trabajos de los talleres de Ibaigane. Del 12 de abril al 3 de mayo
Las piedras no flotan. Vanesa Baños Viñe. Del 12 de abril al 3 de mayo
Creando arte. Asociación Manuela Egiguren. Del 6 al 10 de mayo
Eloy Pueño Medrano. Una docena de peces retorcidos y brillantes. Del 10 al 31 de mayo
Exposición de los talleres del curso. AM Ate Zabalik. Del 13 al 17 de mayo.
Exposición de talleres de personas mayores. Del 20 de mayo al 4 de junio
Exposición de los talleres de arte de Ibaigane. Del 7 de junio al 5 de julio.

Casa de cultura de Pozokoetxe

Javier Vázquez. Trabajo y esfuerzo. Del 1 al 27 de marzo
Bermeanas. Del 8 al 29 de abril.
Arte y tecnología. Certamen nacional de pintura y arte digital. Del 3 al 31 de mayo
Basauri Komik. Del 5 al 28 de junio

Sigue leyendo

Basauri

EL TEST | Iñigo Gonzalo: “Lo que más echo en falta en Basauri es una sala de conciertos”

|

El basauritarra Iñigo Gonzalo Fuentes, del que recientemente pudimos ver la exposición fotográfica ‘Rock sin etiquetas’, prepara ya otro proyecto para abril, dentro del ámbito musical y que desarrollará en Portugalete. Además, tiene otras exposiciones pensadas, aunque “todavía tengo mucho trabajo por hacer y tendré que esperar”, cuenta. Mientras tanto, de vez en cuando pasea por Basauri con su cámara “porque siempre acabo sacando alguna foto que antes no he visto, tanto aquí como en San Miguel o Arrigorriaga”, explica. Ahora, además, las publica en los diferentes grupos de Facebook dedicados a Basauri y alrededores. “La idea era llegar a más gente y creo que ha sido una buena decisión, porque las comentan mucho y les gustan, así que estoy muy contento”, confiesa.

¿Qué el primero que harías si fueras alcalde? Prefiero no mojarme con esta pregunta.

A Basauri le falta… Una sala de conciertos.

A Basauri le sobra… En mi opinión nada, me gusta como está.

¿Lo mejor de Basauri? Tienes de todo para hacer y no hace falta irse a Bilbao u otros sitios para ello.

¿Cuáles crees que son las zonas más fotogénicas de Basauri? Unas de las zonas más fotogénicas son el paseo o paseos que hay por el río y desde alguna zona alta también está muy bien,ya que hay buenas vistas.

¿Color o blanco y negro? Tanto color como en blanco y negro. Las de color suelen dar bastante buen resultado, es como un cuadro en el que resaltan los colores. Y con el blanco y negro hay que tener cuidado y no abusar,porque muchas fotos no tienen sentido si las pones en blanco y negro. Aunque en muchas ocasiones sirve para profundizar en algo que quieras remarcar y otras veces crea un ambiente diferente. El blanco y negro no suelo utilizarlo demasiado.

¿Analógico o digital? Ambas.

¿Cuál es el secreto para conseguir una buena foto? Aparte de paciencia, también hay que estar en el momento adecuado y tener en cuenta los detalles que hay a tu alrededor. Lo demás es práctica y tener un poco de ojo para ello.

¿Y el mejor momento del día para sacar una foto? Depende. Las noches son bastante buenas porque suelen ser más tranquilas ya que no hay gente por la calle,pero personalmente prefiero la luz del día,ya sea lluvioso,soleado…

Una fecha, recuerdo, foto… inolvidable. Una fotografía que saqué a un surfista en Getxo. Estuve dos horas tirado en la arena, pasando calor, con viento, sacando varias instantáneas hasta que al final saqué la foto casi perfecta. La imprimí y ahora está colgada en mi habitación.

¿Una figura histórica a las que admires? Marie Curie.

¿Cual es tu posesión más preciada? Mi cámara, porque tiene valor sentimental aparte de ser lo que me hace feliz.

Último teatro, espectáculo, concierto… que has visto. El concierto de FEROSZ en la Groove de Portugalete, con otras dos bandas.

Una canción o grupo. Motörhead

Una película. 60 segundos

Un libro. La momia que me amó, de Emilio Calderón.

Un superpoder. Cualquiera que conlleve mover cosas con la mente (un psíquico)

Un vicio. La música.

¿Último viaje que has hecho y cual te gustaría hacer? El último viaje fue a Burgos a un festival y el que me gustaría hacer sería a Escocia o Noruega.

A qué otra persona de Basauri deberíamos hacer este test y por qué. A cualquiera de Herriko Taldeak o de la comisión de fiestas, ya que contribuyen mucho a hacer cosas en las fiestas y además es cultura.

Sigue leyendo

Basauri

Basauri contará con un remanente de 15,6 millones para “atender las necesidades de los barrios”

|

remanente basauri
Se priorizarán las necesidades según urgencia, impacto y coste económico / Basauriko Udala

El Ayuntamiento de Basauri dispondrá de un remanente que rondaría los 15,6 millones de euros, tras descontar la liquidación presupuestaria de gastos ya comprometidos para el actual ejercicio y posteriores. El Consistorio había cerrado el ejercicio 2023 con un remanente de tesorería de 21.630.971 euros. A esta cifra habrá que restar las incorporaciones voluntarias a las cuentas de 2024, que podrían alcanzar los 5.933.771 euros. Así, “el montante finalmente disponible rondaría los 15,6 millones de euros”, han explicado responsables municipales.

Según ha explicado el equipo de gobierno basauritarra, este remanente “ayudará a dar respuesta a necesidades de barrios y espacios públicos”. También para mejorar instalaciones y equipamientos municipales “y para ampliar o consolidar los servicios, ayudas y prestaciones para las basauritarras”. Tal y como han señalado desde el Ayuntamiento, “se priorizarán entre todas las necesidades en base a su grado de urgencia, impacto y coste económico”.

PROPUESTAS DE EH BILDU

Hace unos días también se conocía la liquidación del fondo municipal Udalkutxa 2023, por la que Basauri percibirá 719.375 € adicionales. Antes de conocer los datos del remanente, desde EH Bildu Basauri apostaban por utilizar ese dinero “para mejorar el presupuesto de 2024 en áreas en las que vemos con más carencias, como la sostenibilidad y la movilidad”, ha explicado el concejal Zigor Izuskiza. Entre ellas, la implantación de huertas urbanas o la realización de un estudio técnico para impulsar la creación de comunidades energéticas locales generadoras de energía renovable y sostenible o la creación de un nuevo edificio cultural junto al Social Antzokia.

Sigue leyendo

Basauri

Organizan una jornada de reforestación con arbusto autóctono entre Kareaga y Montefuerte

|

La jornada de reforestación tendrá lugar el próximo domingo 18 de febrero / Sagarrak

Sagarrak Ekologista Taldea y la Asociación de Vecinos de Kareaga Auzo Elkarte han organizado una nueva jornada de reforestación para el próximo domingo 18 de febrero a partir de las 10:00 de la mañana en el camino peatonal que une el barrio de Kareaga con el Parque Montefuerte (Ollargan). El objetivo, han señalado los organizadores, es crear un seto de protección, puesto que en el último año estas plantaciones han sufrido actos de vandalismo de personas sin identificar.

El trabajo de Sagarrak, la Asociación de Vecinos de Kareaga y de numerosas personas voluntarias en las diferentes jornadas de reforestación convocadas, “han hecho posible la renaturalización de esta zona”, han explicado. Además, han querido subrayar “la buena acogida de esta labor por parte de la mayoría de las personas que transitan por este lugar”. En ese sentido, han animado a toda la ciudadanía a participar en esta nueva acción, “para que este camino sea el que la mayoría de las personas queremos y necesitamos”.

DOS DENUNCIAS EN 2023

Desde Sagarrak han denunciado además los actos vandálicos que han tenido lugar en la zona en los últimos meses contra los arbustos plantados en anteriores jornadas de reforestación y contra uno de los carteles indicadores de la labor realizada. Por esta razón, durante 2023 presentaron dos denuncias ante la Ertzaintza y la Policía Local y también informaron de la situación al Ayuntamiento.  “Hemos pedido que se tomen medidas para evitar que esto siga ocurriendo, pero no tenemos conocimiento de si se han llevado a cabo”, han explicado.

Sigue leyendo

Basauri

El rodaje de la serie ‘Superestar’ sobre la vida de la cantante Yurena llega al barrio de Ariz

|

La serie está producida por Los Javis y creada por Nacho Vigalondo / Geuria.eus

Basauri se ha convertido este miércoles en un plató de cine gracias al rodaje de algunas de las escenas del biopic ‘Superestar’, que recreará la vida de la cantante santurtziarra Yurena, conocida anteriormente primero como Tamara y después Ámbar. El set de rodaje en Basauri se ha localizado en el bar Taboada del barrio de Ariz.

La serie, que se emitirá en la plataforma Netflix, está producida por los conocidos como Los Javis y creada por Nacho Vigalondo, al que se ha podido ver este miércoles en el rodaje llevado a cabo en Basauri. ‘Superestar’ constará de seis capítulos y hablará sobre la vida de la cantante, que tuvo una gran repercusión mediática en los años 90. Entre el elenco de la serie se encuentran las actrices Natalia de Molina, Ingrid García-Johnson, que será la protagonista, o el actor Secun de la Rosa.

Aunque no ha trascendido nada sobre la escena que se estaría rodando en Basauri, podría tratarse del día 16 de julio de 1976, el día grande de Santurtzi, ya que aparece un cartel anunciador de la regata de ese año en la ciudad donde nació Yurena y que en ese año contaría con tan solo 7 años.

Sigue leyendo