Redes

Basauri

Janire Codesido: “Los inicios fueron duros, pero ahora tenemos más de 90 gimnastas rítmicas en Punteras”

|

La basauritarra Janire Codesido, de 30 años, es una de las entrenadoras del Club Punteras de Basauri de gimnasia rítmica. “He sido gimnasta muchos años y cuando lo dejé ya había empezado a formarme como entrenadora porque tenía claro que quería seguir vinculada a este deporte, aunque no me imaginaba que tanto como lo estoy ahora”, confiesa. Nacido en el año 2016, el club cuenta en la actualidad con más de 90 gimnastas, tanto en grupos de iniciación como de competición escolar en todos los niveles, con chicas de 4 a 23 años. A principios de enero, seis de sus gimnastas salieron por primera vez a un torneo internacional celebrado en París.

¿Cómo y cuándo nace el club deportivo Punteras? El club nace en el año 2016 al ver la falta de opciones de muchas niñas y niños de la práctica de gimnasia rítmica en nuestro pueblo. No quería que muchas familias tuvieran que desplazarse a otros municipios para llevar a sus hijos a los entrenamientos. Desde mis inicios como entrenadora me ha encantado la experiencia y he sido entrenadora en otros clubs, pero siempre quise fundar un club para poder poco a poco ir viendo el progreso de las gimnastas y formar lo que es ahora una familia.

¿Cómo fueron los comienzos y cómo ha sido el desarrollo a lo largo de estos años? Uff, los inicios fueron duros. Empezamos con un grupo de unas 18 niñas el primer año en un colegio donde nos dejaron utilizar su gimnasio. Era muy muy pequeñito, con columnas, sin ningún tipo de altura… Allí estuvimos una temporada entera ya que no conseguimos nada mejor. Con el paso del tiempo y con ayuda de familias del club que se movieron con nosotras hemos ido mejorando las instalaciones y el club ha ido creciendo.

Lo peor fue el COVID,  porque no nos permitieron por la situación entrenar durante un año y medio y al lograr volver, hubo que empezar de cero. Muchas niñas se habían cambiado a otros deportes o clubes que sí podían entrenar y tuvimos que volver a empezar y a trabajar de nuevo desde los inicios. Comenzamos la temporada de 2021 con 22 niñas, terminamos esa temporada con unas 38 niñas y actualmente a mediados de febrero contamos con más de 90 niñas.

¿Cuántos grupos tenéis ahora mismo en el club? Ahora mismo tenemos bastantes grupos, tanto de iniciación como de competición escolar en todos los niveles. Las más pequeñitas del club tienen 4 años y las más mayores, aunque no pueden entrenar todo lo que les gustaría por estudios llegan a los 23 años. En total son más de 90 gimnastas…

El Club cuenta en la actualidad con más de 90 gimnastas / Club Punteras

¿Cuáles han sido vuestro principales logros? La temporada pasada una de nuestras gimnastas individuales, Nahia Iraola, logró ser tercera de Bizkaia alevín escolar nivel B. En una categoría con un grandísimo nivel y siendo su primera temporada como individual. Dos compañeras suyas, Gorane Lázaro y Jone Cabrera también vivieron una temporada muy bonita en la que consiguieron bastantes medallas en la categoría infantil B. Ellas tres esta temporada se encuentran compitiendo en el nivel más alto de escolar (el nivel A) y están trabajando muy bien.

Además, nuestro conjunto Alevin nivel C del año pasado terminó siendo segundas de Bizkaia. Esta temporada compiten en el nivel B y el pasado domingo 18 de febrero se proclamaron primeras en la primera fase. Las benjamines por ejemplo también están consiguiendo quedar muy bien en las competiciones siendo su primera temporada de competición. Actualmente muchas de nuestras gimnastas tanto individuales como conjuntos están haciendo muy buen trabajo y consiguiendo muy buenos resultados, aunque lo más importante para nosotras es que disfruten de los entrenamientos y mejoren cada día.

¿Cuándo y donde soléis hacer los entrenamientos? Entrenamos todas las tardes de la semana al tener tantos grupos. Nos dividimos dependiendo los días y horas entre el colegio Soloarte, el instituto de Urbi y el instituto de Uribarri.

¿En qué competiciones habéis participado últimamente y cuáles han sido los resultados? A principios de enero pudimos salir por primera vez a un torneo internacional fuera. Nos fuimos con 6 de nuestras gimnastas individuales hasta París y pudimos disfrutar de competir en un torneo internacional. También tuvimos tiempo para hacer turismo e incluso fuimos a DisneyLand. Fue sin duda una experiencia increíble tanto para gimnastas como entrenadoras. Fue de una forma muy curiosa, ya que tenemos bastantes amigas entrenadoras de distintas partes de España y de fuera y una de ellas entrena en ese club y nos mandó la invitación para el torneo que organizaban. En un primer momento creíamos que sería una locura, pero las familias respondieron muy bien a la propuesta y pudimos organizar todo sin que las niñas supieran nada. Fue una sorpresa tremenda para ellas.

Seis gimnastas del Club Punteras participaron en enero en un torneo internacional en París / Club Punteras

¿Cuáles son los próximos retos? Ahora mismo estamos centradas en la temporada que tenemos por delante, tenemos competiciones y torneos prácticamente todas las semanas hasta mediados de junio. Nuestro reto es que todas sigan superándose, cada una en su nivel, y que estén contentas con su trabajo diario y con su progreso. Los resultados llegan con el tiempo, lo importante es trabajar con ganas e intentar que estén siempre al 100% de motivación.

¿Qué dirías que tiene de especial este deporte? Este deporte es muy especial en todos los sentidos. Más que un deporte, para los que estamos dentro de este mundo es arte. La plasticidad en los movimientos, flexibilidad, agilidad, expresión…  Es un deporte muy bonito que cuando lo conoces te atrapa. Eso es lo que nosotras queremos transmitir a todas nuestras gimnastas.

¿Qué se necesita para ser una buena gimnasta rítmica? En este deporte hay que ser muy completa. No basta con ser muy flexible o ser muy ágil… Tienes que tener buen manejo de aparato, ser expresiva, que no te puedan los nervios en las competiciones… Cuanto más completo seas, mejor gimnasta serás. Pero lo que sí está claro es que no hay nada mejor que ser trabajadora para conseguir ser una buena gimnasta. Las condiciones se ganan con el tiempo aunque no las tengas de una manera innata, con ganas se consigue mucho más que con condiciones naturales.

¿Hay mucha afición en Basauri por la gimnasia rítmica? ¡¡Muchísima!! Nosotras continuamente estamos recibiendo emails de aitas solicitando información porque quieren apuntar a sus hij@s. Basauri tiene mucha mucha afición por la gimnasia rítmica, y cada día más. Es una pasada.

Este año Basauri es Ciudad Europea del Deporte. ¿Tendrá algún hueco especial la gimnasia rítmica durante este año? Pues la verdad es que no lo sabemos…. Ojalá. Lo único que sabemos por ahora es que el sábado 8 de junio tendremos nuestra exhibición de fin de curso en el polideportivo de Urbi. Allí todas nuestras gimnastas podrán disfrutar de una bonita mañana enseñando el trabajo de todos estos meses. ¡Siempre es una jornada que esperamos con mucha ilusión!

Basauri

Basauri organiza un fin de semana solidario para ayudar al basauritarra Alex García

|

Los eventos solidarios tendrán lugar el sábado 27 y el domingo 28 de abril / Geuria.eus

Basauri se vuelca el próximo fin de semana con Alex García Galas, el basauritarra residente en Donostia que está hospitalizado en Tailandia por una pancreatitis aguda. La Asociación de Vecinos de Basozelai ‘El Maño’, donde nació Alex y reside actualmente su familia, ha organizado diferentes actividades para colaborar con la familia y ayudarles con el gran desembolso económico que supone su tratamiento y el intento frustrado de traslado.

La campaña ‘Ayúdanos a traer a Álex a casa’ comenzó hace días con huchas ubicadas en comercios y establecimientos hosteleros del barrio y del resto de Basauri. En la actualidad, hay 84 huchas, pero según ha explicado Gorka del Río, de la Asociación de Vecinos de Basozelai, “tenemos mas peticiones y estamos pendientes de recibir otra remesa”. “Aunque parece que la repatriación puede ser en breve, Álex y su familia ya han incurrido en muchísimos gastos y todo el apoyo económico que puedan recibir va a suponerles una gran ayuda”, han explicado responsables de la Asociación.

Los eventos solidarios, que se desarrollarán el sábado 27 y del domingo 28 de abril, incluyen un pequeño parque infantil, una paella  solidario a precio popular, rifas y un bingo solidario cuyo premio será una camiseta del Athletic campeón de Copa donada por el capitán Iker Muniain, entre otros eventos.

PROGRAMA FIN DE SEMANA SOLIDARIO

Sábado 27 de abril
Parque infantil: toro mecánico, hinchables, goma elástica, juegos
16:00-19:00 Carpa de Solobarria

Domingo 28 de abril
Barra solidaria, música y sorteos (con productos donados por establecimientos de Basauri)
12:00-19:00 Patio de San José Ikastetxe

Cortador de jamón
12:00 Patio de San José Ikastetxe

Paella solidaria
14:30 Patio de San José Ikastetxe

Bingo solidario: el premio será una camiseta del Athletic campeón de Copa donada por el capitán Iker Muniain
18:00 Patio de San José Ikastetxe

Sigue leyendo

Basauri

Nueva campaña del Bono Basauri del 22 de abril al 19 de mayo en 140 establecimientos

|

Para la campaña se han destinado 300.000 euros / Geuria.eus

El Ayuntamiento de Basauri ha puesto en marcha la cuarta edición de la campaña Bono Basauri, que bonificará las compras al pagar el cliente menor cantidad de la que cuesta el producto. Los bonos, que se pondrán en circulación desde el 22 de abril hasta el 19 de mayo, se podrán utilizar en un total de 140 establecimientos, 7 más que el año pasado.

Como en años anteriores, habrá dos tipos de bonos con diferente capacidad de gasto: de 6 euros (el cliente paga 4 euros y los 2 euros restantes los financia el Ayuntamiento) y de 15 euros (el cliente e paga 10 euros y los 5 euros restantes los financia el Ayuntamiento). Por cada DNI se podrá utilizar bonos hasta un máximo de 60€ de gasto.  Los bonos se adquirirán en los establecimientos adheridos a la campaña, que tendrán una pegatina identificativa. La lista completa se podrá consultar a partir del día 22 de abril en la web https://bono.basauri.eus/es.

100.000 EUROS MÁS QUE EN 2023

La campaña Bono Basauri tiene como objetivo “contribuir a la reactivación económica del comercio y la hostelería del municipio”, han explicado responsables municipales. Este año, se ha destinado para la campaña un partida económica de 300.000 euros, 100.000 euros más que en 2023. El impacto económico, recuerdan desde el Ayuntamiento, será muchísimo mayor, al sumarse a esa cantidad la que abona cada cliente al adquirir el bono y realizar la compra.

Sigue leyendo

Basauri

Basauri convoca una nueva sesión en torno a la sostenibilidad abierta a la ciudadanía

|

árboles urbanos
Para participar en la sesión, que se celebrará el 30 de abril, es necesario inscribirse / Bidebieta

El Ayuntamiento de Basauri ha convocado la segunda sesión del Consejo de Sostenibilidad, en la que los basauritrarras podrán conocer y hacer sus aportaciones sobre las actuaciones desarrolladas en materia de sostenibilidad y medio ambiente. La cita será el próximo 30 de abril en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Basauri a partir de las 18:00 horas.

Esta segunda convocatoria abordará diferentes temas, como el seguimiento de la campaña de recogida de los residuos orgánicos y los sistemas de autoconsumo energético. Además, en la sesión se tratarán cuestiones como el plan de movilidad urbana sostenible o el bosque autóctono y se reflexionará sobre la revitalización del propio Consejo de Sostenibilidad.

INSCRIPCIÓN PREVIA

Para asistir a la jornada, que tendrá una duración aproximada de 1 hora 30 minutos, es necesario enviar una solicitud por correo electrónico a ingurumena@basauri.eus o en papel a  C/ Kareaga Goikoa 52, 48970 (Basauri). El sorteo entre las solicitudes recibidas por parte de la ciudadanía que quiera participar a título individual se realizará el día 23 de abril y se contactará con los participantes definitivos mediante email.

Sigue leyendo

Basauri

Una oficina móvil de la Policía Local se desplazará por los barrios de Basauri

|

La oficina móvil se pondrá en marcha este miércoles 17 de abril / Basauriko Udala

La Policía Local de Basauri pone en marcha desde este miércoles 17 de abril una oficina móvil con un nuevo vehículo adaptado que se desplazará por diferentes barrios de la localidad. El objetivo, según explican desde el Área de Seguridad del Ayuntamiento, es “conseguir un mayor acercamiento a los vecinos”.

El vehículo está completamente equipado con todos los medios para que se puedan realizar diferentes gestiones administrativas. Por ejemplo, formular denuncias, entregar o recoger documentación, solicitar información, aclarar dudas, trasladar preocupaciones y necesidades. 

AGILIZACIÓN DE TRÁMITES

Serán los agentes que quienes atenderán en su propio barrio a los vecinos sin que tengan que desplazarse a las dependencias policiales. De esta forma “se conseguirá un ahorro de tiempo y una agilización de los trámites administrativos”, explican desde el Ayuntamiento. La Policía Local informará del punto en el que va a estar situada la oficina móvil a través de redes sociales.

Sigue leyendo

Basauri

San Miguel ya tiene en marcha un nuevo ascensor urbano con capacidad para 13 personas

La ubicación del ascesnor se ha modificado para acelerar las puesta en marcha del mismo. Se trata del noveno ascensor urbano del municipio.

|

Nuevo ascensor de San MIguel Oeste / Ayuntamiento de Basauri

El Ayuntamiento de Basauri ha finalizado las obras del ascensor de San Miguel Oeste, una nueva infraestructura para mejorar la accesibilidad del entorno en la que se han invertido 376.000 euros y que desde hoy mismo ya está en funcionamiento.

En el proyecto inicial este ascensor se ubicaba entre los bloques de viviendas que se ejecutarán apoyados en la calle Gernika, dentro del ámbito de San Miguel Oeste. «De haberse construido en ese punto, su puesta en marcha se hubiera retrasado, al ser necesario que previamente el solar estuviera urbanizado en la zona más cercana a la calle Gernika», han explicado desde el consistorio basauriarra, «y no se prevé que el solar esté urbanizado a corto o medio plazo al tratarse en su mayor parte de terrenos privados».

Ante esta situación, y con el objetivo de que las vecinas y vecinos pudieran contar con una solución lo antes posible, el Ayuntamiento de Basauri consensuó con la Asociación de Vecinos de San Miguel y las/os residentes del entorno un cambio de ubicación del ascensor, que finalmente se ha construido entre el segundo y el tercer edificio, más al norte.

Capacidad para trece personas

El elevador tiene capacidad para trece personas. Además, se ha habilitado un camino peatonal de 200 metros desde la plaza Castilnovo hasta el ascensor y las escaleras del edificio y de ahí se prolonga hasta enlazar con la calle Gernika a la altura del número 32. Todo el camino peatonal cuenta con alumbrado.

Este es el noveno urbano del municipio, que se sumará a los que llevan ya tiempo en funcionamiento en Urbi, Doctor Fleming (Ariz), Pintor Zuloaga (Kalero, bajada al CIPEB), calle Aragón (Ariz), Luis Petralanda, Federico Mayo, centro salud Kareaga y el ascensor entre las calles Foruak y Kareaga Goikoa recientemente puesto en marcha. Además, el Ayuntamiento de Basauri tiene previsto construir un mínimo de cuatro ascensores más entre Karmelo Torre y Basozelai.

Estas acciones de mejora de la accesibilidad se enmarca en el Plan de Acción en Barrios Auzoegin, cuyo objetivo es ejecutar distintas intervenciones de modernización y regeneración en diferentes puntos municipio en respuesta a las demandas planteadas por la ciudadanía, asociaciones y colectivos mediante diversos canales de participación.

Sigue leyendo