Redes

Basauri

Leire Lezameta (EH Bildu): “Basauri necesita una reactivación económica que pasa por aprovechar los suelos de La Basconia”

|

leire lezameta
La basauritarra Leire Lezameta se ha estrenado esta legislatura como concejala en Basauri / Cedida

Leire Lezameta (Basauri, 1975), se estrena esta legislatura como edil de EH Bildu, que en las últimas elecciones municipales consiguió cuatro concejales por primera vez. Lezameta explica en Bidebieta algunas de las claves de la legislatura, en la que destacan «la prioridad estratégica» de la revitalización de la actividad económica y productiva de Basauri. Asimismo, detalla las acciones que proponen con el remanente de 15 millones con la vista puesta en 2027.

En tres meses se cumple el primer año de legislatura. A nivel interno valoramos positivamente este primer año, después de conseguir un resultado histórico para EH Bildu en las pasadas elecciones municipales, con casi 3.500 votos y 4 concejalas por primera vez; nos vemos reforzados como fuerza alternativa a la mayoría de gobierno actual y nuestra aspiración es seguir trabajando para darle cuerpo a esa realidad, siendo conscientes de que todavía queda mucho por hacer y que no será fácil, pero con la certeza de que cada vez más gente valora positivamente el proyecto que tenemos para Basauri. Como es lógico, contar con una concejala más nos da una mayor capacidad de actuación y nos permite trabajar más y mejor tanto en el Ayuntamiento como con el movimiento popular y la ciudadanía de Basauri.

Si hablamos del balance general, podemos decir que estamos ante un “más de lo mismo”. Sigue al volante del Ayuntamiento un equipo de gobierno con las mismas características de la anterior legislatura: nula voluntad de diálogo y de buscar consensos, aplicación constante de la táctica del rodillo y una falta de interés preocupante a la hora de afrontar cuestiones estratégicas para nuestro pueblo sin estar supeditados a intereses supramunicipales. No parece que el haber perdido una cantidad importante de votos con respecto a las elecciones municipales de 2019 les haya llevado a hacer autocrítica o, si la han hecho, a considerar el hecho de que necesiten cambiar ciertos aspectos en su forma de gestionar el día a día de la política municipal.

También vimos en campaña, tanto a unos como a otros, quejándose del trato que venía recibiendo Basauri durante décadas, siempre obligado a poner de su parte pero sin recibir nunca nada a cambio, que ya iba siendo hora de hacer un poco de justicia histórica, que nos merecíamos algo mejor como pueblo… En definitiva, aceptaron una realidad que llevamos planteando desde EH Bildu mucho tiempo, una realidad que es tan clara que cualquiera lo ve y que resulta imposible de esconder; pero eso duró lo que dura una campaña electoral, después hemos vuelto a lo de siempre: poca ambición, nada de intentar llegar a acuerdos amplios con el resto de agentes y, sobre todo, ninguna intención de poner los intereses de Basauri por delante de los del partido, no vaya a ser que lo que necesite nuestro pueblo choque con los intereses de sus compañeros en otras instituciones…

Un momento destacado ha sido la aprobación de los presupuestos. ¿Cuál es la valoración de los mismos desde EH Bildu? Que estamos ante el día de la marmota. Lo he dicho antes: este equipo de gobierno no parece tener ninguna intención de pactar nada con nadie y los presupuestos han sido un ejemplo claro de ello. Desde EH Bildu, vista la experiencia de los diferentes presupuestos de la anterior legislatura en la que según el equipo de gobierno nunca se daban las condiciones para llegar a acuerdos, decidimos cambiar nuestra fórmula propositiva pensando en facilitar esa posibilidad de acuerdo.

Así, realizamos una serie de propuestas en formato enmienda que tenían un alto valor en cuanto a contenido y que marcaban unas líneas estratégicas a seguir en el futuro pero que eran bastante sencillas de asumir en términos económicos. Paralelamente, ofrecimos al equipo de gobierno un pacto para acordar el destino del remanente de tesorería, que se ha convertido en el principal recurso para realizar inversiones de calado por parte del equipo de gobierno.

Siguiendo la tónica de la anterior legislatura, rechazaron todas las enmiendas de la oposición y dedicaron el pleno de diciembre más a criticar a la oposición que a poner en valor su proyecto presupuestario. Tienen una mayoría suficiente que les permite gobernar sin tener en cuenta al resto ni llegar a acuerdos con la oposición y es legítimo, pero no coincide con nuestra forma de entender la política y tampoco vamos a dejar de hacer propuestas por ello.

Recientemente señalabais que con el remanente y las aportaciones de Udalkutxa se podían llevar a cabo algunas propuestas que quedaron en el aire. ¿Cuáles serían las más destacadas? Hace poco conocíamos que el Ayuntamiento acumula un remanente de más de 15 millones de euros para poder destinar a diferentes proyectos, que entre otras cosas proviene de partidas no ejecutadas de los anteriores presupuestos o de una recaudación mayor que la prevista.

Es evidente que el remanente no es infinito y que, por lo tanto, no podemos poner las expectativas de inversión por las nubes, hay que ser prudentes y reservar ciertos recursos por si vienen mal dadas o nos encontramos con necesidades no programadas. Pero también es cierto que supone un músculo inversor potente para hacer frente a diversas actuaciones de calado. Eso lo llevamos viendo los últimos años, en los que el equipo de gobierno está basando su política inversora en este remanente, que queda fuera del debate presupuestario y nos deja al resto de grupos sin la posibilidad de poder realizar ni tan siquiera aportaciones formales al uso de esos recursos económicos.

Aun así, esto no va a hacer que dejemos de hacer las propuestas que consideremos positivas para Basauri y, en ese sentido, hemos puesto sobre la mesa una batería de  que van desde la instalación de placas fotovoltaicas en los campos de fútbol de Soloarte y San Miguel a la puesta en marcha de una comunidad energética, la creación de una nueva Haurreskola pública, la puesta en marcha del Bono Eskola para la compra de material escolar, la reurbanización de la calle Gernika en San Miguel entre los números 27-32, la adquisición de vivienda para usos sociales o la creación de una cocina municipal que dé servicio a centros escolares, Etxe Maitia y otras necesidades municipales, entre otras propuestas.

De izq. a drcha., Zigor Isuskiza, Bea Agirre, Exabier Arrieta y Leire Lezameta, concejales de EH Bildu en Basauri / Cedida

También buscáis impulsar la participación ciudadana en el futuro del uso de los suelos de La Basconia y Mercabilbao. ¿Se hará así finalmente? Presentamos una moción en ese sentido el pasado pleno de enero porque entendemos que la revitalización de Basauri a nivel de actividad económica y productiva tiene que ser una prioridad estratégica para el pueblo.

La operación del MercaBilbao, a priori, la vemos como una amenaza y un nuevo agravio hacia nuestro pueblo, ya que por el momento no se atisba ninguna alternativa a la fuga de más de 60 empresas, 1.200 puestos de trabajo y 300.000 € en materia de recaudación por parte del Ayuntamiento; aunque si se hiciera en condiciones podría convertirse en una oportunidad, si se aprovecha la coyuntura para atraer actividad económica de calidad. Eso, bajo nuestro punto de vista, exige un posicionamiento unitario como pueblo y amplios consensos, tanto a nivel político como ciudadano; y eso hay que trabajarlo.

Respondiendo a tu pregunta: no, el equipo de gobierno piensa que no hacen falta nuevos foros que posibiliten la participación ciudadana en estos temas y ha rechazado la propuesta. Pero lo más preocupante es que el tiempo sigue pasando y ninguna Administración implicada en la operación, ni el Ayuntamiento, ni la Diputación Foral de Bizkaia, ni el Gobierno Vasco son capaces de decir en qué sentido se está trabajando para dar un futuro a esos terrenos.

Por otra parte, ha salido adelante la propuesta de declarar Basauri como zona tensionada en cuanto a vivienda. ¿Qué va a suponer este paso? Va a suponer que podamos aprovechar todas las herramientas disponibles para tratar de facilitar el acceso a un derecho básico como es la vivienda. Basauri cumple los requisitos marcados para ser declarada zona tensionada y eso supone poder activar medidas para empezar a solucionar el problema de acceso a la vivienda, teniendo claro que no va a ser suficiente solo aplicando esta medida pero también que puede y debe servir para aliviar una situación complicada.

Queremos poner en valor que se trata de una propuesta conjunta de EH Bildu y Elkarrekin Podemos, y que se ha acordado su aprobación con los partidos de gobierno. Eso sí, ha tenido que ser al segundo intento, ya que la primera moción que presentamos sobre este tema ni siquiera llegó a debatirse en pleno porque el alcalde decidió no permitir que se incluyera en el orden del día.

¿Y cómo prevéis los tres años que quedan de legislatura? Seguiremos incidiendo en abordar los temas clave que hemos ido nombrando y haremos una oposición que consideramos constructiva, fiscalizando la acción del equipo de gobierno y haciendo propuestas que miren por el interés general de Basauri.

Basauri necesita una reactivación económica que pasa por activar los suelos de oportunidad en La Basconia y por un plan de cualificación que se adapte a las necesidades presentes y futuras del mercado laboral. Además, creemos que ya ha pasado suficiente tiempo desde el anuncio de la marcha de MercaBilbao como para empezar a clarificar qué va a sustituir a la actividad que parece que vamos a perder. Resulta alarmante que a día de hoy nadie sepa decirnos hacia dónde va el futuro de ese terreno.

Otro de los temas clave es potenciar el sistema de protección y cuidados del municipio. Nos referimos a que hay que dar respuesta a las crecientes necesidades de cuidados que presenta la ciudadanía, mejorando por ejemplo el servicio de la residencia municipal y atención domiciliaria, poniendo en marcha nuevas experiencias de vivienda comunitaria u otras acciones encaminadas a mejorar la situación de las personas cuidadoras. La promoción de la cultura, el euskara o la actividad física y el deporte como medios para mejorar el bienestar y la salud entendida desde una perspectiva comunitaria también debe tener el peso que se merece en la acción de gobierno.

Seguiremos haciendo un seguimiento del PERU, haciendo especial hincapié en las alternativas de vivienda de las vecinas y vecinos de la calle San Fausto. Otra de las cuestiones urgentes a nivel urbanístico es la situación de las infraviviendas de Kareaga Goikoa 1-3-5-7, que presentan una situación absolutamente precaria que exige que se actúe a la mayor brevedad posible. En este ámbito, cabe destacar que existen diferentes zonas en nuestro municipio, como puede ser el caso de Larrazabal, que requieren de intervenciones integrales en materia de regeneración urbanística, ya va siendo hora de dar pasos en ese sentido.

Tampoco podemos obviar que estamos en una situación de emergencia climática y que también desde Basauri tenemos que adoptar compromisos firmes que aporten en el cuidado del planeta. Para ello, creemos fundamental impulsar la creación de comunidades energéticas, de fomentar el uso de energía renovable o de poner en marcha planes de reforma y actualización de edificios para ganar en eficiencia energética.

Y también está en marcha la nueva estación de Metro en Sarratu, además de la llegada del TAV a San Miguel… Es necesario dar pasos para solucionar los problemas derivados del ferrocarril en Basauri o las consecuencias problemáticas que va a generar la estación “provisional” del TAV en Lapatza, poner en marcha medidas encaminadas a mejorar la movilidad y accesibilidad de personas con algún problema de movilidad, como es el caso del ascensor de Karmelo Torre…

Por otra parte, el equipo de gobierno presentó el borrador del Plan de Movilidad Sostenible, en el que vemos aspectos interesantes pero también carencias notables, empezando por que apenas tiene en cuenta los barrios de Basauri. En esa línea y haciendo frente a la poca ambición que transmite el documento inicial, hemos intentado ser proactivos poniendo sobre la mesa catorce propuestas concretas que tratan de subsanar los déficits que observamos.

Basauri

La Asociación de Vecinos de Basozelai entrega 11.245 euros a la familia de Alex García

|

La madre de Alex Garcia, junto al alcalde Basauri y miembros de la asociación vecinal / Basauriko Udala

La Asociación de Vecinos de Basozelai ha entregado este jueves la recaudación íntegra del fin de semana solidario que organizaron el sábado 27 y el domingo 28 de abril para ayudar a la familia de Alex García Salas. En total, han conseguido recaudar 11.245 euros, que han sido entregados a su madre, Tere Galas, con el lema “Todo el cariño y apoyo de tus vecinos y amigos de Basozelai en colaboración con el pueblo Basauri”.

El basauritarra Alex García, residente en Donostia, estuvo ingresado en Tailandia por una pancreatitis aguda, y su familia ha tenido que realizar un gran desembolso económico hasta que ha podido regresar para ser tratado aquí. Los actos solidarios incluyeron diversas actividades, como un pequeño parque infantil con hinchables, un evento gastronómico solidario con cortador de jamón, una paella popular, rifas, un bingo…

HUCHAS SOLIDARIAS

Antes de organizar el fin de semana solidario, los miembros de la asociación vecinal repartieron alrededor de 80 huchas para reunir fondos en diferentes comercios y establecimientos. Tal y como han explicado representantes de la asociación, la recaudación de las huchas será entregada a la familia durante las fiestas de San Juan de Basozelai, ya que se mantendrán una semana más a disposición de los interesados en ayudar a la familia de Alex.

Sigue leyendo

Basauri

Arrancan las obras de la nueva plaza San Fausto, con una grada y más zonas verdes

|

Las obras tendrán una duración aproximada de 12 meses / Basauriko Udala

El Ayuntamiento de Basauri inicia esta semana las obras de construcción de la nueva plaza de San Fausto, para lo que invertirá 3.280.843 euros. La nueva plaza, estará terminada dentro de un año, aunque se prevé que parte de la misma pueda empezar a utilizarse antes de ese plazo.

El proyecto elegido para la remodelación fue elegido por los basauritarras dentro de un proceso participativo en el que podían elegir entre tres propuestas. Los basauritarras optaron por la que incluía una grada integrada con el entorno y con las zonas verdes más amplias. El objetivo de las obras es crear una zona “que tenga en cuenta las características del entorno, que responda a la necesidad de contar con espacios libres y públicos y que mejore la conectividad entre calles”, han explicado responsables municipales. En este sentido, las obras contemplan la construcción de una nueva plataforma que conectará las rasantes del nuevo edificio residencial de la plaza Arizgoiti, el actual puente y la calle Autonomía, para crear una plaza que quede a la par de la calle. La nueva configuración permitirá acceder a las viviendas contiguas a la plaza a pie y en vehículo, superando las diferencias de cota entre las calles adyacentes.

USOS SOCIALES

Además, el espacio servirá para usos sociales, actos populares, culturales o deportivos. Por ello, la plataforma principal permanecerá abierta desde el suroeste (plaza Arizgoiti y Gran Vía) y contará con amplias gradas integradas en la zona. Este nuevo hito en el desarrollo del Plan de Regeneración Urbana de San Fausto, Bidebieta y Pozokoetxe tiene como objetivo que el nuevo espacio público que se creará sea de plena utilidad para la ciudadanía. En definitiva, se trata de “crear un espacio polivalente con una distribución de usos compatible con la tranquilidad, el disfrute y la interacción social de todos los grupos de població”, han destacado desde el Ayuntamiento.

Sigue leyendo

Basauri

La Fiesta del Rocío llega a las calles de Basauri de la mano de la cuadrilla San Faustín

|

San Faustin parodió el año pasado la coronación de Carlos y Camila / Geuria.eus

La Fiesta del Rocío llegará este sábado 18 de mayo a las calles de Basauri de la mano de la siempre divertida cuadrilla San Faustín, que ya nos sorprendió el año pasado con una recreación en clave de humor de la coronación de Carlos y Camila. Según han explicado desde la cuadrilla, la jornada será “una parodia única y llena de amor en la que los habitantes de esta encantadora y turística localidad vizcaína serán testigos de una graciosa reinterpretación de esta icónica celebración andaluza».

La romería comenzará a las 12:00 horas con una quedada de presentación y a a partir de las 12:30, desde la plaza de Arizgoiti, arrancará la romería, con varias paradas por las calles peatonales, con caballos, carreras, hermandades, rocieros y “todos los elementos de esta procesión incluida la propia ermita del Rocío”, han explicado. La farándula también participará en el acto, con Bertín Osborne, Isabel Pantoja y su hijo Paquirrín, Rocío Jurado, María del Monte o la mismísima duquesa de Alba. En total, más de 70 personas participarán en el evento rociero por las calles de Basauri.

CONCIERTO DE AKAIS

En la plaza San Isidro San Faustin ha organizado una comida campera con los participantes en la fiesta del Rocío. Y, a las 18:00 horas han organizado un concierto del grupo Akais en la calle Andra Mari de Begoña. «Queremos celebrar la diversidad cultural y, al mismo tiempo, provocar diversión y risa. La Fiesta del Rocío es un evento estupendo y nuestra parodia estará llena de amor y buen humor, donde esperamos que todos los habitantes de nuestra querida Dos Caminos disfruten «, han dicho miembros de San Faustín.

Sigue leyendo

Basauri

El ascensor de la calle Aragoi será reparado lo antes posible tras sufrir un acto vandálico

|

La reparación supondrá un coste de 4.300 euros / Basauriko Udala

El Ayuntamiento de Basauri está acelerando los trámites para reparar el ascensor urbano de la calle Aragoi para que vuelva a estar en funcionamiento los antes posible tras sufrir un acto vandálico. Varias personas, que ya han sido identificadas, rompieron las puertas de la cabina interior del elevado. La reparación supondrá una inversión de 4.300 euros.

Según han explicado desde el Consistorio, este no es el primer incidente que se produce con los ascensores públicos, todos ellos deliberados. Recientemente, le reventaron el la botonera al ascensor de Soloarte y, en el del Pintor Zuloaga, rompieron parte de la cristalera. Esta misma semana también fue rociada con spray la cámara del ascensor de Petralanda y se quedó inutilizada.

CONCIENCIA CIUDADANA

También ha sido dañada en las últimas semanas la carpa de la plaza Solobarria, que ha sido rajada en dos ocasiones en uno de los laterales. Otros equipamientos han sufrido comportamientos incívicos, como paradas intencionadas en las escaleras mecánicas, rotura de la tirolina del parque de Bizkotxalde o roturas de puertas y mecanismos de ascensores urbanos. Por ello, el Ayuntamiento de Basauri ha apelado a la conciencia ciudadana, “ya que estos actos repercuten negativamente en toda la ciudadanía y suponen un gasto económico extra para las arcas municipales”.

Sigue leyendo

Basauri

Así será la nueva estación Bidebieta-Basauri, que costará 14 millones de euros

|

El proyecto incluye la construcción de un nuevo edificio de viajeros / Gobierno español

El Consejo de Ministros ha autorizado este martes al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible la licitación de 14 millones de euros para la construcción de la nueva estación de Bidebieta-Basauri. La propuesta incluye la construcción de un nuevo edificio y la prolongación de la losa que cubre las vías del tren. Asimismo, se mejorará la funcionalidad y accesibilidad de las instalaciones, promoviendo la integración urbana del ferrocarril en Basauri y el desarrollo de una movilidad más sostenible y la cohesión del barrio de San Fausto-Bidebieta y el municipio.

TRES ACCIONES

El proyecto de la nueva estación de Bidebieta-Basauri incluye tres acciones:

Construcción de un nuevo edificio de viajeros. También se prevé la entrada a la nueva estación desde la nueva plaza de San Fausto.
Remodelación integral de las vías y andenes de la estación. Para ello, se modificarán las instalaciones ferroviarias: se levantarán las tres vías existentes y se derribarán los dos andenes existentes, en su lugar se ampliarán dos nuevas vías y se construirá un andén central. Asimismo, se instalará una nueva catenaria.
La losa de cubrición de las vías se prolongará hacia el norte, que unirá las dos márgenes de la vía y creará además una planta intermedia.

La nueva estación de Bidebieta-Basauri forma parte de los compromisos adquiridos por el Ministerio con el Ayuntamiento de Basauri para «mejorar la accesibilidad, funcionalidad e integración en la nueva trama urbana». Tras largas negociaciones, en junio de 2018 ambas instituciones firmaron un convenio por el que el Ayuntamiento aportó cuatro millones de euros a Adif por el conjunto ferroviario de Pozokoetxe y la nueva estación. Hace tres años Adif adjudicó la redacción del proyecto de cubrición de la estación de tren Bidebieta-Basauri y la construcción del nuevo edificio.

Sigue leyendo