Redes

Basauri

Leire Lezameta (EH Bildu): “Basauri necesita una reactivación económica que pasa por aprovechar los suelos de La Basconia”

|

leire lezameta
La basauritarra Leire Lezameta se ha estrenado esta legislatura como concejala en Basauri / Cedida

Leire Lezameta (Basauri, 1975), se estrena esta legislatura como edil de EH Bildu, que en las últimas elecciones municipales consiguió cuatro concejales por primera vez. Lezameta explica en Bidebieta algunas de las claves de la legislatura, en la que destacan «la prioridad estratégica» de la revitalización de la actividad económica y productiva de Basauri. Asimismo, detalla las acciones que proponen con el remanente de 15 millones con la vista puesta en 2027.

En tres meses se cumple el primer año de legislatura. A nivel interno valoramos positivamente este primer año, después de conseguir un resultado histórico para EH Bildu en las pasadas elecciones municipales, con casi 3.500 votos y 4 concejalas por primera vez; nos vemos reforzados como fuerza alternativa a la mayoría de gobierno actual y nuestra aspiración es seguir trabajando para darle cuerpo a esa realidad, siendo conscientes de que todavía queda mucho por hacer y que no será fácil, pero con la certeza de que cada vez más gente valora positivamente el proyecto que tenemos para Basauri. Como es lógico, contar con una concejala más nos da una mayor capacidad de actuación y nos permite trabajar más y mejor tanto en el Ayuntamiento como con el movimiento popular y la ciudadanía de Basauri.

Si hablamos del balance general, podemos decir que estamos ante un “más de lo mismo”. Sigue al volante del Ayuntamiento un equipo de gobierno con las mismas características de la anterior legislatura: nula voluntad de diálogo y de buscar consensos, aplicación constante de la táctica del rodillo y una falta de interés preocupante a la hora de afrontar cuestiones estratégicas para nuestro pueblo sin estar supeditados a intereses supramunicipales. No parece que el haber perdido una cantidad importante de votos con respecto a las elecciones municipales de 2019 les haya llevado a hacer autocrítica o, si la han hecho, a considerar el hecho de que necesiten cambiar ciertos aspectos en su forma de gestionar el día a día de la política municipal.

También vimos en campaña, tanto a unos como a otros, quejándose del trato que venía recibiendo Basauri durante décadas, siempre obligado a poner de su parte pero sin recibir nunca nada a cambio, que ya iba siendo hora de hacer un poco de justicia histórica, que nos merecíamos algo mejor como pueblo… En definitiva, aceptaron una realidad que llevamos planteando desde EH Bildu mucho tiempo, una realidad que es tan clara que cualquiera lo ve y que resulta imposible de esconder; pero eso duró lo que dura una campaña electoral, después hemos vuelto a lo de siempre: poca ambición, nada de intentar llegar a acuerdos amplios con el resto de agentes y, sobre todo, ninguna intención de poner los intereses de Basauri por delante de los del partido, no vaya a ser que lo que necesite nuestro pueblo choque con los intereses de sus compañeros en otras instituciones…

Un momento destacado ha sido la aprobación de los presupuestos. ¿Cuál es la valoración de los mismos desde EH Bildu? Que estamos ante el día de la marmota. Lo he dicho antes: este equipo de gobierno no parece tener ninguna intención de pactar nada con nadie y los presupuestos han sido un ejemplo claro de ello. Desde EH Bildu, vista la experiencia de los diferentes presupuestos de la anterior legislatura en la que según el equipo de gobierno nunca se daban las condiciones para llegar a acuerdos, decidimos cambiar nuestra fórmula propositiva pensando en facilitar esa posibilidad de acuerdo.

Así, realizamos una serie de propuestas en formato enmienda que tenían un alto valor en cuanto a contenido y que marcaban unas líneas estratégicas a seguir en el futuro pero que eran bastante sencillas de asumir en términos económicos. Paralelamente, ofrecimos al equipo de gobierno un pacto para acordar el destino del remanente de tesorería, que se ha convertido en el principal recurso para realizar inversiones de calado por parte del equipo de gobierno.

Siguiendo la tónica de la anterior legislatura, rechazaron todas las enmiendas de la oposición y dedicaron el pleno de diciembre más a criticar a la oposición que a poner en valor su proyecto presupuestario. Tienen una mayoría suficiente que les permite gobernar sin tener en cuenta al resto ni llegar a acuerdos con la oposición y es legítimo, pero no coincide con nuestra forma de entender la política y tampoco vamos a dejar de hacer propuestas por ello.

Recientemente señalabais que con el remanente y las aportaciones de Udalkutxa se podían llevar a cabo algunas propuestas que quedaron en el aire. ¿Cuáles serían las más destacadas? Hace poco conocíamos que el Ayuntamiento acumula un remanente de más de 15 millones de euros para poder destinar a diferentes proyectos, que entre otras cosas proviene de partidas no ejecutadas de los anteriores presupuestos o de una recaudación mayor que la prevista.

Es evidente que el remanente no es infinito y que, por lo tanto, no podemos poner las expectativas de inversión por las nubes, hay que ser prudentes y reservar ciertos recursos por si vienen mal dadas o nos encontramos con necesidades no programadas. Pero también es cierto que supone un músculo inversor potente para hacer frente a diversas actuaciones de calado. Eso lo llevamos viendo los últimos años, en los que el equipo de gobierno está basando su política inversora en este remanente, que queda fuera del debate presupuestario y nos deja al resto de grupos sin la posibilidad de poder realizar ni tan siquiera aportaciones formales al uso de esos recursos económicos.

Aun así, esto no va a hacer que dejemos de hacer las propuestas que consideremos positivas para Basauri y, en ese sentido, hemos puesto sobre la mesa una batería de  que van desde la instalación de placas fotovoltaicas en los campos de fútbol de Soloarte y San Miguel a la puesta en marcha de una comunidad energética, la creación de una nueva Haurreskola pública, la puesta en marcha del Bono Eskola para la compra de material escolar, la reurbanización de la calle Gernika en San Miguel entre los números 27-32, la adquisición de vivienda para usos sociales o la creación de una cocina municipal que dé servicio a centros escolares, Etxe Maitia y otras necesidades municipales, entre otras propuestas.

De izq. a drcha., Zigor Isuskiza, Bea Agirre, Exabier Arrieta y Leire Lezameta, concejales de EH Bildu en Basauri / Cedida

También buscáis impulsar la participación ciudadana en el futuro del uso de los suelos de La Basconia y Mercabilbao. ¿Se hará así finalmente? Presentamos una moción en ese sentido el pasado pleno de enero porque entendemos que la revitalización de Basauri a nivel de actividad económica y productiva tiene que ser una prioridad estratégica para el pueblo.

La operación del MercaBilbao, a priori, la vemos como una amenaza y un nuevo agravio hacia nuestro pueblo, ya que por el momento no se atisba ninguna alternativa a la fuga de más de 60 empresas, 1.200 puestos de trabajo y 300.000 € en materia de recaudación por parte del Ayuntamiento; aunque si se hiciera en condiciones podría convertirse en una oportunidad, si se aprovecha la coyuntura para atraer actividad económica de calidad. Eso, bajo nuestro punto de vista, exige un posicionamiento unitario como pueblo y amplios consensos, tanto a nivel político como ciudadano; y eso hay que trabajarlo.

Respondiendo a tu pregunta: no, el equipo de gobierno piensa que no hacen falta nuevos foros que posibiliten la participación ciudadana en estos temas y ha rechazado la propuesta. Pero lo más preocupante es que el tiempo sigue pasando y ninguna Administración implicada en la operación, ni el Ayuntamiento, ni la Diputación Foral de Bizkaia, ni el Gobierno Vasco son capaces de decir en qué sentido se está trabajando para dar un futuro a esos terrenos.

Por otra parte, ha salido adelante la propuesta de declarar Basauri como zona tensionada en cuanto a vivienda. ¿Qué va a suponer este paso? Va a suponer que podamos aprovechar todas las herramientas disponibles para tratar de facilitar el acceso a un derecho básico como es la vivienda. Basauri cumple los requisitos marcados para ser declarada zona tensionada y eso supone poder activar medidas para empezar a solucionar el problema de acceso a la vivienda, teniendo claro que no va a ser suficiente solo aplicando esta medida pero también que puede y debe servir para aliviar una situación complicada.

Queremos poner en valor que se trata de una propuesta conjunta de EH Bildu y Elkarrekin Podemos, y que se ha acordado su aprobación con los partidos de gobierno. Eso sí, ha tenido que ser al segundo intento, ya que la primera moción que presentamos sobre este tema ni siquiera llegó a debatirse en pleno porque el alcalde decidió no permitir que se incluyera en el orden del día.

¿Y cómo prevéis los tres años que quedan de legislatura? Seguiremos incidiendo en abordar los temas clave que hemos ido nombrando y haremos una oposición que consideramos constructiva, fiscalizando la acción del equipo de gobierno y haciendo propuestas que miren por el interés general de Basauri.

Basauri necesita una reactivación económica que pasa por activar los suelos de oportunidad en La Basconia y por un plan de cualificación que se adapte a las necesidades presentes y futuras del mercado laboral. Además, creemos que ya ha pasado suficiente tiempo desde el anuncio de la marcha de MercaBilbao como para empezar a clarificar qué va a sustituir a la actividad que parece que vamos a perder. Resulta alarmante que a día de hoy nadie sepa decirnos hacia dónde va el futuro de ese terreno.

Otro de los temas clave es potenciar el sistema de protección y cuidados del municipio. Nos referimos a que hay que dar respuesta a las crecientes necesidades de cuidados que presenta la ciudadanía, mejorando por ejemplo el servicio de la residencia municipal y atención domiciliaria, poniendo en marcha nuevas experiencias de vivienda comunitaria u otras acciones encaminadas a mejorar la situación de las personas cuidadoras. La promoción de la cultura, el euskara o la actividad física y el deporte como medios para mejorar el bienestar y la salud entendida desde una perspectiva comunitaria también debe tener el peso que se merece en la acción de gobierno.

Seguiremos haciendo un seguimiento del PERU, haciendo especial hincapié en las alternativas de vivienda de las vecinas y vecinos de la calle San Fausto. Otra de las cuestiones urgentes a nivel urbanístico es la situación de las infraviviendas de Kareaga Goikoa 1-3-5-7, que presentan una situación absolutamente precaria que exige que se actúe a la mayor brevedad posible. En este ámbito, cabe destacar que existen diferentes zonas en nuestro municipio, como puede ser el caso de Larrazabal, que requieren de intervenciones integrales en materia de regeneración urbanística, ya va siendo hora de dar pasos en ese sentido.

Tampoco podemos obviar que estamos en una situación de emergencia climática y que también desde Basauri tenemos que adoptar compromisos firmes que aporten en el cuidado del planeta. Para ello, creemos fundamental impulsar la creación de comunidades energéticas, de fomentar el uso de energía renovable o de poner en marcha planes de reforma y actualización de edificios para ganar en eficiencia energética.

Y también está en marcha la nueva estación de Metro en Sarratu, además de la llegada del TAV a San Miguel… Es necesario dar pasos para solucionar los problemas derivados del ferrocarril en Basauri o las consecuencias problemáticas que va a generar la estación “provisional” del TAV en Lapatza, poner en marcha medidas encaminadas a mejorar la movilidad y accesibilidad de personas con algún problema de movilidad, como es el caso del ascensor de Karmelo Torre…

Por otra parte, el equipo de gobierno presentó el borrador del Plan de Movilidad Sostenible, en el que vemos aspectos interesantes pero también carencias notables, empezando por que apenas tiene en cuenta los barrios de Basauri. En esa línea y haciendo frente a la poca ambición que transmite el documento inicial, hemos intentado ser proactivos poniendo sobre la mesa catorce propuestas concretas que tratan de subsanar los déficits que observamos.

Basauri

#21A EAJ-PNV gana en Basauri y EH Bildu se convierte en segunda fuerza por primera vez

|

EAJ-PNV ha sido el partido que más votos ha conseguido en Basauri en la cita con las elecciones vascas celebradas este domingo 21 de abril. El partido jeltzale ha sumado un total de 7.469 votos, lo que supone más mil votos más que en la cita de 2020, en la que obtuvieron 6.462. En segundo lugar se coloca por primera vez EH Bildu, que ha logrado un total de 4.760 papeletas, frente a las 2.991 que consiguió en la anterior cita electoral para conformar el Parlamento vasco.

Por su parte, el Partido Socialista ha conseguido 3.779 papeletas, lo que supone una bajada tras los 3.092 votos conseguidos en los comicios de 2020. En cuarto lugar se sitúa el Partido Popular, con 1.428 votos. Por su parte, el partido Sumar se estrena en Basauri con 661 papeletas y Podemos consigue 451 votos, cuando en la anteriores elecciones vascas lograron 1.575. Vox ha conseguido 418 votos y Pacma, 102.

Sigue leyendo

Basauri

Basauri organiza un fin de semana solidario para ayudar al basauritarra Alex García

|

Los eventos solidarios tendrán lugar el sábado 27 y el domingo 28 de abril / Geuria.eus

Basauri se vuelca el próximo fin de semana con Alex García Galas, el basauritarra residente en Donostia que está hospitalizado en Tailandia por una pancreatitis aguda. La Asociación de Vecinos de Basozelai ‘El Maño’, donde nació Alex y reside actualmente su familia, ha organizado diferentes actividades para colaborar con la familia y ayudarles con el gran desembolso económico que supone su tratamiento y el intento frustrado de traslado.

La campaña ‘Ayúdanos a traer a Álex a casa’ comenzó hace días con huchas ubicadas en comercios y establecimientos hosteleros del barrio y del resto de Basauri. En la actualidad, hay 84 huchas, pero según ha explicado Gorka del Río, de la Asociación de Vecinos de Basozelai, “tenemos mas peticiones y estamos pendientes de recibir otra remesa”. “Aunque parece que la repatriación puede ser en breve, Álex y su familia ya han incurrido en muchísimos gastos y todo el apoyo económico que puedan recibir va a suponerles una gran ayuda”, han explicado responsables de la Asociación.

Los eventos solidarios, que se desarrollarán el sábado 27 y del domingo 28 de abril, incluyen un pequeño parque infantil, una paella  solidario a precio popular, rifas y un bingo solidario cuyo premio será una camiseta del Athletic campeón de Copa donada por el capitán Iker Muniain, entre otros eventos.

PROGRAMA FIN DE SEMANA SOLIDARIO

Sábado 27 de abril
Parque infantil: toro mecánico, hinchables, goma elástica, juegos
16:00-19:00 Carpa de Solobarria

Domingo 28 de abril
Barra solidaria, música y sorteos (con productos donados por establecimientos de Basauri)
12:00-19:00 Patio de San José Ikastetxe

Cortador de jamón
12:00 Patio de San José Ikastetxe

Paella solidaria
14:30 Patio de San José Ikastetxe

Bingo solidario: el premio será una camiseta del Athletic campeón de Copa donada por el capitán Iker Muniain
18:00 Patio de San José Ikastetxe

Sigue leyendo

Basauri

Nueva campaña del Bono Basauri del 22 de abril al 19 de mayo en 140 establecimientos

|

Para la campaña se han destinado 300.000 euros / Geuria.eus

El Ayuntamiento de Basauri ha puesto en marcha la cuarta edición de la campaña Bono Basauri, que bonificará las compras al pagar el cliente menor cantidad de la que cuesta el producto. Los bonos, que se pondrán en circulación desde el 22 de abril hasta el 19 de mayo, se podrán utilizar en un total de 140 establecimientos, 7 más que el año pasado.

Como en años anteriores, habrá dos tipos de bonos con diferente capacidad de gasto: de 6 euros (el cliente paga 4 euros y los 2 euros restantes los financia el Ayuntamiento) y de 15 euros (el cliente e paga 10 euros y los 5 euros restantes los financia el Ayuntamiento). Por cada DNI se podrá utilizar bonos hasta un máximo de 60€ de gasto.  Los bonos se adquirirán en los establecimientos adheridos a la campaña, que tendrán una pegatina identificativa. La lista completa se podrá consultar a partir del día 22 de abril en la web https://bono.basauri.eus/es.

100.000 EUROS MÁS QUE EN 2023

La campaña Bono Basauri tiene como objetivo “contribuir a la reactivación económica del comercio y la hostelería del municipio”, han explicado responsables municipales. Este año, se ha destinado para la campaña un partida económica de 300.000 euros, 100.000 euros más que en 2023. El impacto económico, recuerdan desde el Ayuntamiento, será muchísimo mayor, al sumarse a esa cantidad la que abona cada cliente al adquirir el bono y realizar la compra.

Sigue leyendo

Basauri

Basauri convoca una nueva sesión en torno a la sostenibilidad abierta a la ciudadanía

|

árboles urbanos
Para participar en la sesión, que se celebrará el 30 de abril, es necesario inscribirse / Bidebieta

El Ayuntamiento de Basauri ha convocado la segunda sesión del Consejo de Sostenibilidad, en la que los basauritrarras podrán conocer y hacer sus aportaciones sobre las actuaciones desarrolladas en materia de sostenibilidad y medio ambiente. La cita será el próximo 30 de abril en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Basauri a partir de las 18:00 horas.

Esta segunda convocatoria abordará diferentes temas, como el seguimiento de la campaña de recogida de los residuos orgánicos y los sistemas de autoconsumo energético. Además, en la sesión se tratarán cuestiones como el plan de movilidad urbana sostenible o el bosque autóctono y se reflexionará sobre la revitalización del propio Consejo de Sostenibilidad.

INSCRIPCIÓN PREVIA

Para asistir a la jornada, que tendrá una duración aproximada de 1 hora 30 minutos, es necesario enviar una solicitud por correo electrónico a ingurumena@basauri.eus o en papel a  C/ Kareaga Goikoa 52, 48970 (Basauri). El sorteo entre las solicitudes recibidas por parte de la ciudadanía que quiera participar a título individual se realizará el día 23 de abril y se contactará con los participantes definitivos mediante email.

Sigue leyendo

Basauri

Una oficina móvil de la Policía Local se desplazará por los barrios de Basauri

|

La oficina móvil se pondrá en marcha este miércoles 17 de abril / Basauriko Udala

La Policía Local de Basauri pone en marcha desde este miércoles 17 de abril una oficina móvil con un nuevo vehículo adaptado que se desplazará por diferentes barrios de la localidad. El objetivo, según explican desde el Área de Seguridad del Ayuntamiento, es “conseguir un mayor acercamiento a los vecinos”.

El vehículo está completamente equipado con todos los medios para que se puedan realizar diferentes gestiones administrativas. Por ejemplo, formular denuncias, entregar o recoger documentación, solicitar información, aclarar dudas, trasladar preocupaciones y necesidades. 

AGILIZACIÓN DE TRÁMITES

Serán los agentes que quienes atenderán en su propio barrio a los vecinos sin que tengan que desplazarse a las dependencias policiales. De esta forma “se conseguirá un ahorro de tiempo y una agilización de los trámites administrativos”, explican desde el Ayuntamiento. La Policía Local informará del punto en el que va a estar situada la oficina móvil a través de redes sociales.

Sigue leyendo