Basauri
Susana Martínez: “Escribir un libro sobre el acoso que sufrió mi hija nos ha hecho libres a las dos”
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Susana Martínez, vecina de Basauri y nacida en Barakaldo en 1972, es la autora del libro ‘Señaladas’, donde narra en primera persona la dura lucha que tuvo que emprender para defender a su hija Olga que, desde los 3 años, fue víctima de familias que la sometieron a todo tipo de exclusiones, insultos, desprecios y vejaciones. Susana trabaja desde hace 23 años diseñando páginas web y desarrollando estrategias de marketing, «pero aunque me encanta escribir, nunca pensé en publicar un libro hasta que sentido necesidad de contar mi historia».
Además, el libro quiere lanzar un mensaje de apoyo a las familias que sufren el bullying y «dar visibilidad a un tema social que parece estar escondido y del que creo, que tenemos que hablar, plantarle cara y sobre todo, no escondernos», explica. El libro ‘Señaladas’ se puede adquirir online en El Corte Inglés, la Casa del Libro, Fnac o Amazon entre otras librerías, así como físicamente en Galdakao: Librería Cervantes y Librería Zamakoa.
¿Qué te impulsó a escribir la historia de tu hija? Principalmente, la necesidad de ser escuchada y de poner voz a mi hija. Cuando ella tenía 3 años y hasta que cumplió 7, muchas personas se permitieron el lujo de juzgar, de condenar, de participar de un acoso que acabó hundiendo a mi familia, pero nadie quiso escucharme y nadie quiso ahondar en una situación que llevó al límite a una niña tan pequeña. Todo lo contrario, de víctimas pasamos a ser verdugos… Una mañana, me miré en el espejo y casi no me reconocí. Me di cuenta de que ya había tocado fondo. Ese día me prometí que acabaría poniendo voz a mi hija, que de una manera u otra la verdad saldría a la luz, me sentí en deuda con ella. Así es como nace este libro.
¿Cómo ha sido el proceso de escritura al tener que revivir momentos tan duros? He tardado más de 3 años en escribir este libro. Quise dejarlo en varias ocasiones y volvía a retomarlo. Ha habido momentos duros en este proceso, capítulos que me provocaban todavía noches en vela, e incluso sentimientos de miedo y vergüenza por contar mi propia historia. Pero me acordaba de las lágrimas de mi hija, de sus gritos en silencio, de cada insulto y humillación que le arrinconaba en el aula y sacaba fuerzas para intentar hacer justicia. Contar la verdad nos ha hecho libres a las dos, y eso no tiene precio.
¿Ha sido de algún modo terapéutico? Este libro ha sido mi liberación. Lo peor cuando eres víctima de bullying es que te llegan a invadir sentimientos de vergüenza y de culpa, tu autoestima cae a nivel de suelo y te sientes menos que nadie. Pero si algo he aprendido en este camino es que contar la verdad te libera de miedos y culpas y es la mejor de las terapias.
Tuvisteis que iros de vuestro pueblo. ¿Cómo fue tomar esa decisión tan dura? La decisión de una mudanza siempre es dura. No sabíamos ni a dónde ir. Pero la motivación de salir de aquel infierno superaba la incertidumbre de los nuevos retos. Hay momentos en la vida en los que hay que tomar decisiones, y en la situación en la que nos encontrábamos ya no había opción posible. La psiquiatra infantil que atendía a mi hija, y te hablo de cuando tenía 6 años, nos dijo que ya no podía con “su mochila” y que su bienestar emocional estaba muy resentido, así que no nos lo pensamos dos veces.
Tu hija sufrió bullying con tan solo 3 años. ¿Cómo se encuentra ahora y qué pasos ha tenido que dar en el proceso de mejora? Mi hija ahora tiene 11 años y es muy feliz. En cuanto abandonamos el pueblo ya fue otra niña. Levantarse de la cama y poder salir a la calle sin que nadie le excluyera o le dijera nada, le devolvió la sonrisa y las ganas de jugar. Cuenta lo que le pasó y cómo lo vivió. Lo habla con sus amigas y ha sido la primera que se ha leído el libro. También ha sido una terapia para ella.
Es una niña que tuvo que madurar deprisa y que lo pasó muy mal, pero como digo, la mejor terapia es poder hablar y saber que eso no le hace diferente. Como suele decir ella, “hay personas mayores lo suficientemente cobardes como para meterse con una niña”, y con esa frase nos quedamos, creo que define muy bien su propia historia…
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La hija de Susana sufrió acoso desde los 3 a los 7 años / Cedida
Aunque es un tema cada vez más recurrente en los medios, ¿crees que todavía impera el silencio en estos casos a nivel de calle? Como explico en mi libro, además me refiero a esta frase muchas veces, la Ley de silencio es lo que realmente impera. Un silencio que te hace más daño que una patada en la boca del estómago. Silencio, indiferencia e incomprensión. La gente mira para otro lado, mientras no sean sus hijos los que sufren, a nadie le importa que sufra la niña que vive al lado.
Por lo menos en mi vivencia personal, cuando tienes un hijo víctima de bullying lo que tú cuentas tanto dentro como fuera del centro escolar se convierte en una «verdad incómoda» a la que nadie quiere enfrentarse. A la gente le resulta más cómodo mirar para otro lado y dejarte sola, pero es como esconder la basura y pretender que la casa esté limpia. Ignorando el problema no se soluciona, todo lo contrario, la carga emocional del niño se resiente más cada día.
Hay personas que están en esta situación y que te piden consejo. ¿Qué les dices? Les digo que mantengan la calma. Les hablo de una figura que yo no conocía pero que es quien verdaderamente puede ayudarles. Se trata de un perito educacional que te dice los pasos que puedes dar. No se trata de darte cabezazos con personas que no van a cambiar ni con instituciones que no te quieren escuchar, sino de dar los pasos más adecuados para poder salir del problema.
Les hablo de los errores que yo cometí; por ejemplo, hay que tener mucho cuidado con las personas con las que te «desahogas», en mi caso fue ponerles en bandeja la vida de mi hija… Y sobre todo trato de mandarles un mensaje positivo de ánimo y de superación, porque, aunque ahora no lo crean, de todo se acaba saliendo. Que no tengan miedo y si la solución está en tomar decisiones, que las tomen. La vida empieza de nuevo cada día y lejos del infierno se empieza de nuevo a vivir.
Y desde tu experiencia como madre de una víctima, ¿qué crees que sería necesario hacer por parte de la sociedad y de las instituciones? En España queda mucho por hacer. Es el tercer país con más casos de bullying del mundo y el incremento de casos es alarmante. Creo que el primer cambio tiene que empezar en casa, los padres tenemos mucho que ver. La sociedad en general tiene que ser más valiente y denunciar este tipo de situaciones. La participación del acoso también se da cuando callamos y miramos para otro lado, tenemos que tener la capacidad de arropar a las víctimas y no dejarlas de lado como si fueran escoria.
Y de las instituciones que te puedo decir… En mi caso, en cuanto el departamento de Educación fue consciente de hasta donde había sido capaz de llegar el colegio, decidieron dejar de cogerme el teléfono en lugar de tomar cartas en el asunto. Las instituciones, los políticos y a todos aquellos organismos a los confiamos el bienestar de nuestros hijos, bajo mi punto de vista, creo que en lugar de hacer discursos para colgarse medallas deberían tratar de hacer justicia y que no sigan siendo las víctimas quienes tienen acabar cambiándose de colegio e incluso de municipio. Debería de haber una Ley de Acoso Escolar y aplicarla con rigor.
¿A quién aconsejarías leer ‘Señaladas’? Creo que mi libro es una historia muy dura pero también de superación. Creo que puede servir de ayuda a todas las personas que vivan este tipo de situaciones. Creo que nos puede ayudar a los adultos a pensar, a reflexionar sobre nuestras propias acciones… Y creo que es un mensaje muy positivo para adolescentes. Hay amigas de mi hija que ahora tienen 11 años que cuando han acabado de leerlo, me dicen, «es verdad, no podemos insultar ni excluir a nadie porque se hace mucho daño». Es un mensaje excepcional el que retienen, me siento muy orgullosa cuando captan a su manera el trasfondo de la historia
Basauri
La Torre de Ariz acoge una exposición de realidad virtual interactiva de la artista bilbaína Águeda Simó
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La Torre de Ariz acoge la exposición de realidad virtual ‘Uncertain Space’ de la artista bilbaína Águeda Simó, un instalación interactiva con proyecciones 3D que puede visitarse hasta el 7 de febrero. La exposición permite explorar dimensiones ocultas de un universo kárstico virtual cuyas cavidades, túneles y seres fantásticos emergen mágicamente de la pantalla.
La exposición utiliza diferentes técnicas de realidad virtual como gráficos en tiempo real, sonido espacializado y visualización estereoscópica. A través de ellas se configura un paisaje audivoisual, “que desafía percepción de la realidad al entrelazar el espacio físico y el virtual a través de ambigüedades espaciales y sus múltiples dimensiones”, según ha explicado Águeda Simó. Estas técnicas nos permiten penetrar en las dimensiones ocultas de diversos biotopos, “que incluyen misteriosos bosques y helictitas que desafían la gravedad”, ha detallado Simó. Las dimensiones de las superficies topográficas del entorno, de las que inicialmente solo percibimos las sombras, se entrelazan a través de fisuras y cavidades para mostrar las ambigüedades del espacio y sus múltiples dimensiones.
PIONERA EN OBRAS DE REALIDAD VIRTUAL
El entorno virtual Uncertain Space fue inicialmente creado para el sistema de realidad virtual CAVE, de cinco proyecciones, en la universidad politécnica de Madrid, CEDINT. Actualmente ha sido adaptado para su exposición en la sala de Torre de Ariz con un sistema de retroproyección estereoscópica frontal.
Águeda Simó es una artista e investigadora de Bilbao, pionera en la creación artística de obras de realidad virtual. Simó nició su trabajo en 1992 en ART+COM, Berlín, el primer centro europeo con un sistema de realidad virtual. Su formación en arte, ciencias de la información y computación gráfica le ha llevado a desarrollar proyectos artísticos y de investigación. En ellos ha utilizado conceptos de las matemáticas, la biología, la neurociencia y la interacción humano-computador. Su obra se ha exhibido ne varios países y ha sido docente en varios universidad. Actualmente es profesora titular en la universidad pública de Beira Interior, Portugal.
Basauri
Basauri gastó más de 80.000 euros para subsanar destrozos por actos vandálicos en 2024
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El Ayuntamiento de Basauri tuvo que afrontar un gasto de 82.397 euros para subsanar los efectos de los diferentes actos vandálicos que se sucedieron en el municipio a lo largo del año 2024. Entre ellos, destrozos en columpios, contenedores y ascensores o pintadas o la rotura de mobiliario urbano.
La retirada de las pintadas de paredes de edificios o de la carpa de Solobarria fueron algunos de los actos incívicos que supusieron un mayor gasto, en total, 45.800 euros. Por su parte, el Consistorio tuvo que invertir otros 12.000 euros para reponer diez contenedores quemados. Los actos vandálicos en los baños públicos ocasionaron un coste adicional de 1.016 euros en limpiezas especiales y la reparación de roturas de vidrios en las rampas mecánicas 4.260 euros.
DESPERFECTOS EN ASCENSORES
Las arcas municipales también tuvieron que desembolsar 11.844 euros para reparar los desperfectos en ascensores producidos por comportamientos incívicos. Además, en el parque de Bizkotxalde se tuvo que realizar gasto de 7.477 euros para colocar un nuevo suelo de seguridad y redes a causa de su mal uso. El Ayuntamiento ha hecho un llamamiento a esa minoría para que reflexionen sobre las consecuencias de sus actos, “ya que afectan directamente a sus propios vecinos, degradan espacios públicos compartidos y suponen un gasto extra que también repercute negativamente en toda la ciudadanía”.
Basauri
Borja Berrosteguieta: “Trabajar en la última temporada de Juego de Tronos fue una experiencia inolvidable”
Empezó trabajando en un hotel y en 2005 se graduó en una carrera de producción de cine y televisión. Desde entonces, ha participado en numerosas series y programas para la BBC o Netflix como cámara.
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Criado en Basozelai, el basauritarra Borja Berrosteguieta (47 años) lleva más de dos décadas viviendo en Leeds, en el condado de Yorkshire en Inglaterra. Empezó trabajando en un hotel y en 2005 se graduó en una carrera de producción de cine y televisión. Desde entonces, ha participado en numerosas series y programas para la BBC o Netflix como cámara, alguna de ellas de mucho éxito como ‘Happy Valley’, ‘Gentleman Jack’, ‘Todas las criaturas grandes y pequeñas’ o la última temporada de ‘Juego de Tronos’.
¿Cuándo y por qué decides trasladarte de Basauri a Leeds? Llegué para trabajar en un hotel en las Navidades de 1999. Tan sólo tenía experiencia laboral el sector de hostelería. Había hecho un año de estudios audiovisuales en una escuela de cine en Deusto, pero mi intención era la de ir a la universidad en Leeds. Hice un par de cursos que me dieron acceso al sistema educativo británico y empecé la universidad en 2001. Me gradué en junio del 2005 en una carrera de producción de cine y televisión.
¿Ibas con intención de quedarte mucho tiempo o fue surgiendo de forma natural? Con 21 años no tienes muy claro lo que vas a hacer, sobre todo viviendo en el extranjero, pero siempre me he sentido cómodo aquí, tanto estudiando como trabajando. Nunca pensé que fuera a estar tantos años en Leeds. Quizás debería de haber ido a vivir a Londres pero he trabajado varias veces allí, también en Manchester, Liverpool, Belfast o incluso en un rodaje en Mallorca, así que he tenido muchas experiencias en otras ciudades.
¿Qué es a lo que más te costó acostumbrarte? Al principio estaba en una zona muy a las afueras y no tenía ni idea de lo que pasaba en la ciudad ni lo que podía hacer con mi vida a parte del trabajo en el hotel. A los seis meses dejé el trabajo y me mudé a la ciudad donde empecé a estudiar. A partir de ahí todo cambió para mejor. Hice grandes amistades que hoy en día son muchos de mis mejores amigos.
¿Qué es lo que más te gusta de Leeds? Siempre ha sido una ciudad muy universitaria, con mucha gente joven, bares, cines, grupos musicales…Mi juventud aquí fue muy estimulante a nivel creativo, con muchas experiencias inolvidables. Nos lo pasamos muy bien la verdad y ¡no teníamos redes sociales!
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Borja, acompañado por algunos actores de Juego de Tronos / Cedida
¿Son muy diferentes los basauritarras y los habitantes de Leeds? Pues sí, hay que saber adaptarse y quizás esa haya sido mi mejor cualidad. En general aquí hay muchos currelas (working class) como en Basauri. Les gusta salir y socializar aunque es diferente a como lo hacemos nosotros en general. En Euskadi nos gusta comer y beber, ¡aquí se le da más prioridad a beber! Las cosas han cambiado mucho en la sociedad en general. ¡Es muy diferente Leeds o Bilbao hoy en día que hace 20 años! Aquí siempre ha habido mucha diversidad cultural y he hecho amigos de muchísimos países, no sólo europeos, de todo el mundo.
Ahora trabajas para series y programas de la BBC, ¿cómo conseguiste introducirte en ese mundo? Sí, para la BBC he hecho muchas series, Netflix, etc. Empecé a trabajar de aprendiz de cámara en el 2005-6 aunque ya durante la universidad había hecho cortos y vídeos musicales. De hecho presenté un par de cortos al Zinebi de Bilbao en el 2004 y el 2005. Luego ya te metes de lleno en el mundo profesional y eres freelance. Está todo muy jerarquizado, y tienes que estar varios años en tu rango para ir progresando en el departamento que estés. ¡Por eso cuando ves los créditos al final de las películas hay tanta gente! Cuesta mucho dinero todo y se necesitan entre 50 a 100 personas muchas veces, o más, dependiendo de la magnitud del proyecto.
Las productoras suelen ser independientes y son las que hacen el proyecto. Ellas son las que contratan tus servicios para 4 meses, 2 semanas o un día incluso. Mañana por ejemplo tengo que ir a una serie en Manchester a hacer un día sólo en un serie nueva que se llama Talamasca. Luego estas series las compran y distribuyen empresas como la BBC o Netflix aunque ellas mismas también producen su propio contenido.
¿En que series o programas conocidos has tenido la oportunidad de trabajar? Tuve el privilegio de trabajar en la última temporada de Juego de Tronos. Estuve 8 meses en Belfast y fue una experiencia inolvidable. Aquí en la zona de Leeds he trabajado en series de éxito como ‘Happy Valley’, ‘Gentleman Jack’o ‘Todas las criaturas grandes y pequeñas’, que se ha hecho muy popular a nivel mundial.
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Placa de reconocimiento del trabajo de Borja en Juego de Tronos / Cedida
¿En que proyecto estás actualmente trabajando? Enseguida empezamos otra temporada de ‘Todas las criaturas grandes y pequeñas’, ¡la sexta ya! He tenido la suerte de trabajar en las otras 5 temporadas y es mi trabajo favorito. Los actores y el equipo técnico somos ya como una familia, ya que hemos compartido muchos años de rodajes por los preciosos Yorkshire Dales, una zona rural de una gran belleza.
¿Vuelves a menudo a Basauri? Sí, vuelvo cada vez que encuentro un hueco. Tengo un hijo de 7 años y quiero que tenga todo tipo de experiencias en la vida y Euskadi nos ofrece mucho. Además, visitar a la familia y a los amigos no tiene precio. Cuando voy me gusta hacer cosas sencillas,como quedar para comer un menú del día o echarnos unos zuritos y pintxos con la familia o amigos.
¿Y tienes intención de volver a vivir a Basauri en algún momento? Sí, en 12 años o así me gustaría tener un piso por allí. Llevo casi 27 años en Inglaterra, en dos etapas distintas, Cornwall primero y luego Yorkshire. Creo que en unos 12 años cuando mi hijo sea adulto empezaré a ir pasando más tiempo por allí que por aquí. Sin agobios, poco a poco. En Euskadi se vive muy bien.
Basauri
Basauri invierte más de 80.000 euros en mejoras en varios hogares de jubilados
![hogar jubilados](https://www.bidebietairratia.com/wp-content/uploads/2021/11/basauri-basozelai-hogar-jubilados.jpg)
Basauri realizó a lo largo del 2024 diversas obras de mejora en hogares jubilados del municipio, como el de Arizgoiti, El Kalero, Basozelai, San Miguel y Pozokoetxe. En total, estas mejoras supusieron una inversión de 86.588 euros.
En en local de Arizgoiti se instaló gas y ventilación en la cocina del bar, que también fue renovada, con una inversión de 14.781 euros. Por su parte, en el de San Miguel, además de reformar el aula de pintura, se colocaron estores nuevos en esos espacios. Las obras de mejora supusieron algo más de 31.000 euros.
MESAS Y SILLAS NUEVAS
También se realizaron mejoras en el Hogar de El Kalero, con la instalación de persianas motorizadas, la colocación de una puerta de acceso nueva y la reforma de los baños. Ambas intervenciones supusieron un coste de algo más de 5.000 euros. En el local de Karmelo Torre utilizado para los cursos de envejecimiento activo también se renovó la carpintería (9.487 euros). Asimismo, se adquirieron sillas y mesas nuevas para los hogares de Arizgoiti, Pozokoetxe, Kalero y Basozelai (21.581 euros) y renovó la puerta de entrada al Hogar de Pozokoetxe (3.384 euros).
Basauri
Basauri asfaltará el aparcamiento del polideportivo de Artunduaga
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El Ayuntamiento de Basauri continuará la mejora del asfaltado en diferentes zonas del municipio en los próximos meses, con una inversión total de 526.726 euros. La intervención más costosa se llevará a cabo en la carretera de la calle Artunduaga en el acceso a Bilbondo, con un gasto total de 306.715 euros. Además, se reasfaltará el aparcamiento del polideportivo de Artunduaga (123.077 euros) y los aparcamientos de la calle Soloarte y las calles Doctor Fleming y Ménendez y Pelaio (96.933 euros).
OBRAS DE REBACHEO
Asimismo, antes de Navidad finalizaron las obras de rebacheo de varias calles del municipio, tras detectarse la existencia de zonas en las que el firme se estaba deteriorando. Concretamente, se ha mejorado el estado del firme de la carretera de Basauri a San Miguel desde la curva del antiguo matadero hasta la rotonda de Goiri, el de la carretera del Garbigune y el de las de las calles Urbi y Gudarien. Estos trabajos de rebacheo han supuesto una inversión de 88.724 euros para las arcas municipales, que añadidos a las futuras obras previstas suman una inversión total de 615.450 euros.