Redes

Basauri

Susana Martínez: “Escribir un libro sobre el acoso que sufrió mi hija nos ha hecho libres a las dos”

|

Susana Martínez narra en 'Señaladas' la historia de acoso que sufrió su hija / Cedida

Susana Martínez, vecina de Basauri y nacida en Barakaldo en 1972, es la autora del libro ‘Señaladas’, donde narra en primera persona la dura lucha que tuvo que emprender para defender a su hija Olga que, desde los 3 años, fue víctima de familias que la sometieron a todo tipo de exclusiones, insultos, desprecios y vejaciones. Susana trabaja desde hace 23 años diseñando páginas web y desarrollando estrategias de marketing, «pero aunque me encanta escribir, nunca pensé en publicar un libro hasta que sentido necesidad de contar mi historia».

Además, el libro quiere lanzar un mensaje de apoyo a las familias que sufren el bullying y «dar visibilidad a un tema social que parece estar escondido y del que creo, que tenemos que hablar, plantarle cara y sobre todo, no escondernos», explica. El libro ‘Señaladas’ se puede adquirir online en El Corte Inglés, la Casa del Libro, Fnac o Amazon entre otras librerías, así como físicamente en Galdakao: Librería Cervantes y Librería Zamakoa.

¿Qué te impulsó a escribir la historia de tu hija? Principalmente, la necesidad de ser escuchada y de poner voz a mi hija.  Cuando ella tenía 3 años y hasta que cumplió 7, muchas personas se permitieron el lujo de juzgar, de condenar, de participar de un acoso que acabó hundiendo a mi familia, pero nadie quiso escucharme y nadie quiso ahondar en una situación que llevó al límite a una niña tan pequeña. Todo lo contrario, de víctimas pasamos a ser verdugos… Una mañana, me miré en el espejo y casi no me reconocí. Me di cuenta de que ya había tocado fondo. Ese día me prometí que acabaría poniendo voz a mi hija, que de una manera u otra la verdad saldría a la luz, me sentí en deuda con ella. Así es como nace este libro.

¿Cómo ha sido el proceso de escritura al tener que revivir momentos tan duros? He tardado más de 3 años en escribir este libro. Quise dejarlo en varias ocasiones y volvía a retomarlo. Ha habido momentos duros en este proceso, capítulos que me provocaban todavía noches en vela, e incluso sentimientos de miedo y vergüenza por contar mi propia historia. Pero me acordaba de las lágrimas de mi hija, de sus gritos en silencio, de cada insulto y humillación que le arrinconaba en el aula y sacaba fuerzas para intentar hacer justicia. Contar la verdad nos ha hecho libres a las dos, y eso no tiene precio.

¿Ha sido de algún modo terapéutico? Este libro ha sido mi liberación. Lo peor cuando eres víctima de bullying es que te llegan a invadir sentimientos de vergüenza y de culpa, tu autoestima cae a nivel de suelo y te sientes menos que nadie. Pero si algo he aprendido en este camino es que contar la verdad te libera de miedos y culpas y es la mejor de las terapias.

Tuvisteis que iros de vuestro pueblo. ¿Cómo fue tomar esa decisión tan dura? La decisión de una mudanza siempre es dura. No sabíamos ni a dónde ir. Pero la motivación de salir de aquel infierno superaba la incertidumbre de los nuevos retos. Hay momentos en la vida en los que hay que tomar decisiones, y en la situación en la que nos encontrábamos ya no había opción posible. La psiquiatra infantil que atendía a mi hija, y te hablo de cuando tenía 6 años, nos dijo que ya no podía con “su mochila” y que su bienestar emocional estaba muy resentido, así que no nos lo pensamos dos veces.

Tu hija sufrió bullying con tan solo 3 años. ¿Cómo se encuentra  ahora y qué pasos ha tenido que dar en el proceso de mejora? Mi hija ahora tiene 11 años y es muy feliz. En cuanto abandonamos el pueblo ya fue otra niña. Levantarse de la cama y poder salir a la calle sin que nadie le excluyera o le dijera nada, le devolvió la sonrisa y las ganas de jugar. Cuenta lo que le pasó y cómo lo vivió. Lo habla con sus amigas y ha sido la primera que se ha leído el libro. También ha sido una terapia para ella.

Es una niña que tuvo que madurar deprisa y que lo pasó muy mal, pero como digo, la mejor terapia es poder hablar y saber que eso no le hace diferente. Como suele decir ella, “hay personas mayores lo suficientemente cobardes como para meterse con una niña”, y con esa frase nos quedamos, creo que define muy bien su propia historia…

La hija de Susana sufrió acoso desde los 3 a los 7 años / Cedida

Aunque es un tema cada vez más recurrente en los medios, ¿crees que todavía impera el silencio en estos casos a nivel de calle? Como explico en mi libro, además me refiero a esta frase muchas veces, la Ley de silencio es lo que realmente impera. Un silencio que te hace más daño que una patada en la boca del estómago. Silencio, indiferencia e incomprensión. La gente mira para otro lado, mientras no sean sus hijos los que sufren, a nadie le importa que sufra la niña que vive al lado.

Por lo menos en mi vivencia personal, cuando tienes un hijo víctima de bullying lo que tú cuentas tanto dentro como fuera del centro escolar se convierte en una «verdad incómoda» a la que nadie quiere enfrentarse. A la gente le resulta más cómodo mirar para otro lado y dejarte sola, pero es como esconder la basura y pretender que la casa esté limpia. Ignorando el problema no se soluciona, todo lo contrario, la carga emocional del niño se resiente más cada día.

Hay personas que están en esta situación y que te piden consejo. ¿Qué les dices? Les digo que mantengan la calma. Les hablo de una figura que yo no conocía pero que es quien verdaderamente puede ayudarles. Se trata de un perito educacional que te dice los pasos que puedes dar. No se trata de darte cabezazos con personas que no van a cambiar ni con instituciones que no te quieren escuchar, sino de dar los pasos más adecuados para poder salir del problema.

Les hablo de los errores que yo cometí; por ejemplo, hay que tener mucho cuidado con las personas con las que te «desahogas», en mi caso fue ponerles en bandeja la vida de mi hija…  Y sobre todo trato de mandarles un mensaje positivo de ánimo y de superación, porque, aunque ahora no lo crean, de todo se acaba saliendo. Que no tengan miedo y si la solución está en tomar decisiones, que las tomen. La vida empieza de nuevo cada día y lejos del infierno se empieza de nuevo a vivir.

Y desde tu experiencia como madre de una víctima, ¿qué crees que sería necesario hacer por parte de la sociedad y de las instituciones? En España queda mucho por hacer. Es el tercer país con más casos de bullying del mundo y el incremento de casos es alarmante. Creo que el primer cambio tiene que empezar en casa, los padres tenemos mucho que ver. La sociedad en general tiene que ser más valiente y denunciar este tipo de situaciones. La participación del acoso también se da cuando callamos y miramos para otro lado, tenemos que tener la capacidad de arropar a las víctimas y no dejarlas de lado como si fueran escoria.

Y de las instituciones que te puedo decir… En mi caso, en cuanto el departamento de Educación fue consciente de hasta donde había sido capaz de llegar el colegio, decidieron dejar de cogerme el teléfono en lugar de tomar cartas en el asunto. Las instituciones, los políticos y a todos aquellos organismos a los confiamos el bienestar de nuestros hijos, bajo mi punto de vista, creo que en lugar de hacer discursos para colgarse medallas deberían tratar de hacer justicia y que no sigan siendo las víctimas quienes tienen acabar cambiándose de colegio e incluso de municipio. Debería de haber una Ley de Acoso Escolar y aplicarla con rigor.

¿A quién aconsejarías leer ‘Señaladas’? Creo que mi libro es una historia muy dura pero también de superación. Creo que puede servir de ayuda a todas las personas que vivan este tipo de situaciones. Creo que nos puede ayudar a los adultos a pensar, a reflexionar sobre nuestras propias acciones… Y creo que es un mensaje muy positivo para adolescentes. Hay amigas de mi hija que ahora tienen 11 años que cuando han acabado de leerlo, me dicen, «es verdad, no podemos insultar ni excluir a nadie porque se hace mucho daño». Es un mensaje excepcional el que retienen, me siento muy orgullosa cuando captan a su manera el trasfondo de la historia

Basauri

Basauri organiza un fin de semana solidario para ayudar al basauritarra Alex García

|

Los eventos solidarios tendrán lugar el sábado 27 y el domingo 28 de abril / Geuria.eus

Basauri se vuelca el próximo fin de semana con Alex García Galas, el basauritarra residente en Donostia que está hospitalizado en Tailandia por una pancreatitis aguda. La Asociación de Vecinos de Basozelai ‘El Maño’, donde nació Alex y reside actualmente su familia, ha organizado diferentes actividades para colaborar con la familia y ayudarles con el gran desembolso económico que supone su tratamiento y el intento frustrado de traslado.

La campaña ‘Ayúdanos a traer a Álex a casa’ comenzó hace días con huchas ubicadas en comercios y establecimientos hosteleros del barrio y del resto de Basauri. En la actualidad, hay 84 huchas, pero según ha explicado Gorka del Río, de la Asociación de Vecinos de Basozelai, “tenemos mas peticiones y estamos pendientes de recibir otra remesa”. “Aunque parece que la repatriación puede ser en breve, Álex y su familia ya han incurrido en muchísimos gastos y todo el apoyo económico que puedan recibir va a suponerles una gran ayuda”, han explicado responsables de la Asociación.

Los eventos solidarios, que se desarrollarán el sábado 27 y del domingo 28 de abril, incluyen un pequeño parque infantil, una paella  solidario a precio popular, rifas y un bingo solidario cuyo premio será una camiseta del Athletic campeón de Copa donada por el capitán Iker Muniain, entre otros eventos.

PROGRAMA FIN DE SEMANA SOLIDARIO

Sábado 27 de abril
Parque infantil: toro mecánico, hinchables, goma elástica, juegos
16:00-19:00 Carpa de Solobarria

Domingo 28 de abril
Barra solidaria, música y sorteos (con productos donados por establecimientos de Basauri)
12:00-19:00 Patio de San José Ikastetxe

Cortador de jamón
12:00 Patio de San José Ikastetxe

Paella solidaria
14:30 Patio de San José Ikastetxe

Bingo solidario: el premio será una camiseta del Athletic campeón de Copa donada por el capitán Iker Muniain
18:00 Patio de San José Ikastetxe

Sigue leyendo

Basauri

Nueva campaña del Bono Basauri del 22 de abril al 19 de mayo en 140 establecimientos

|

Para la campaña se han destinado 300.000 euros / Geuria.eus

El Ayuntamiento de Basauri ha puesto en marcha la cuarta edición de la campaña Bono Basauri, que bonificará las compras al pagar el cliente menor cantidad de la que cuesta el producto. Los bonos, que se pondrán en circulación desde el 22 de abril hasta el 19 de mayo, se podrán utilizar en un total de 140 establecimientos, 7 más que el año pasado.

Como en años anteriores, habrá dos tipos de bonos con diferente capacidad de gasto: de 6 euros (el cliente paga 4 euros y los 2 euros restantes los financia el Ayuntamiento) y de 15 euros (el cliente e paga 10 euros y los 5 euros restantes los financia el Ayuntamiento). Por cada DNI se podrá utilizar bonos hasta un máximo de 60€ de gasto.  Los bonos se adquirirán en los establecimientos adheridos a la campaña, que tendrán una pegatina identificativa. La lista completa se podrá consultar a partir del día 22 de abril en la web https://bono.basauri.eus/es.

100.000 EUROS MÁS QUE EN 2023

La campaña Bono Basauri tiene como objetivo “contribuir a la reactivación económica del comercio y la hostelería del municipio”, han explicado responsables municipales. Este año, se ha destinado para la campaña un partida económica de 300.000 euros, 100.000 euros más que en 2023. El impacto económico, recuerdan desde el Ayuntamiento, será muchísimo mayor, al sumarse a esa cantidad la que abona cada cliente al adquirir el bono y realizar la compra.

Sigue leyendo

Basauri

Basauri convoca una nueva sesión en torno a la sostenibilidad abierta a la ciudadanía

|

árboles urbanos
Para participar en la sesión, que se celebrará el 30 de abril, es necesario inscribirse / Bidebieta

El Ayuntamiento de Basauri ha convocado la segunda sesión del Consejo de Sostenibilidad, en la que los basauritrarras podrán conocer y hacer sus aportaciones sobre las actuaciones desarrolladas en materia de sostenibilidad y medio ambiente. La cita será el próximo 30 de abril en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Basauri a partir de las 18:00 horas.

Esta segunda convocatoria abordará diferentes temas, como el seguimiento de la campaña de recogida de los residuos orgánicos y los sistemas de autoconsumo energético. Además, en la sesión se tratarán cuestiones como el plan de movilidad urbana sostenible o el bosque autóctono y se reflexionará sobre la revitalización del propio Consejo de Sostenibilidad.

INSCRIPCIÓN PREVIA

Para asistir a la jornada, que tendrá una duración aproximada de 1 hora 30 minutos, es necesario enviar una solicitud por correo electrónico a ingurumena@basauri.eus o en papel a  C/ Kareaga Goikoa 52, 48970 (Basauri). El sorteo entre las solicitudes recibidas por parte de la ciudadanía que quiera participar a título individual se realizará el día 23 de abril y se contactará con los participantes definitivos mediante email.

Sigue leyendo

Basauri

Una oficina móvil de la Policía Local se desplazará por los barrios de Basauri

|

La oficina móvil se pondrá en marcha este miércoles 17 de abril / Basauriko Udala

La Policía Local de Basauri pone en marcha desde este miércoles 17 de abril una oficina móvil con un nuevo vehículo adaptado que se desplazará por diferentes barrios de la localidad. El objetivo, según explican desde el Área de Seguridad del Ayuntamiento, es “conseguir un mayor acercamiento a los vecinos”.

El vehículo está completamente equipado con todos los medios para que se puedan realizar diferentes gestiones administrativas. Por ejemplo, formular denuncias, entregar o recoger documentación, solicitar información, aclarar dudas, trasladar preocupaciones y necesidades. 

AGILIZACIÓN DE TRÁMITES

Serán los agentes que quienes atenderán en su propio barrio a los vecinos sin que tengan que desplazarse a las dependencias policiales. De esta forma “se conseguirá un ahorro de tiempo y una agilización de los trámites administrativos”, explican desde el Ayuntamiento. La Policía Local informará del punto en el que va a estar situada la oficina móvil a través de redes sociales.

Sigue leyendo

Basauri

San Miguel ya tiene en marcha un nuevo ascensor urbano con capacidad para 13 personas

La ubicación del ascesnor se ha modificado para acelerar las puesta en marcha del mismo. Se trata del noveno ascensor urbano del municipio.

|

Nuevo ascensor de San MIguel Oeste / Ayuntamiento de Basauri

El Ayuntamiento de Basauri ha finalizado las obras del ascensor de San Miguel Oeste, una nueva infraestructura para mejorar la accesibilidad del entorno en la que se han invertido 376.000 euros y que desde hoy mismo ya está en funcionamiento.

En el proyecto inicial este ascensor se ubicaba entre los bloques de viviendas que se ejecutarán apoyados en la calle Gernika, dentro del ámbito de San Miguel Oeste. «De haberse construido en ese punto, su puesta en marcha se hubiera retrasado, al ser necesario que previamente el solar estuviera urbanizado en la zona más cercana a la calle Gernika», han explicado desde el consistorio basauriarra, «y no se prevé que el solar esté urbanizado a corto o medio plazo al tratarse en su mayor parte de terrenos privados».

Ante esta situación, y con el objetivo de que las vecinas y vecinos pudieran contar con una solución lo antes posible, el Ayuntamiento de Basauri consensuó con la Asociación de Vecinos de San Miguel y las/os residentes del entorno un cambio de ubicación del ascensor, que finalmente se ha construido entre el segundo y el tercer edificio, más al norte.

Capacidad para trece personas

El elevador tiene capacidad para trece personas. Además, se ha habilitado un camino peatonal de 200 metros desde la plaza Castilnovo hasta el ascensor y las escaleras del edificio y de ahí se prolonga hasta enlazar con la calle Gernika a la altura del número 32. Todo el camino peatonal cuenta con alumbrado.

Este es el noveno urbano del municipio, que se sumará a los que llevan ya tiempo en funcionamiento en Urbi, Doctor Fleming (Ariz), Pintor Zuloaga (Kalero, bajada al CIPEB), calle Aragón (Ariz), Luis Petralanda, Federico Mayo, centro salud Kareaga y el ascensor entre las calles Foruak y Kareaga Goikoa recientemente puesto en marcha. Además, el Ayuntamiento de Basauri tiene previsto construir un mínimo de cuatro ascensores más entre Karmelo Torre y Basozelai.

Estas acciones de mejora de la accesibilidad se enmarca en el Plan de Acción en Barrios Auzoegin, cuyo objetivo es ejecutar distintas intervenciones de modernización y regeneración en diferentes puntos municipio en respuesta a las demandas planteadas por la ciudadanía, asociaciones y colectivos mediante diversos canales de participación.

Sigue leyendo