Redes

Etxebarri

Behargintza impulsa la creación de 58 empresas que han generado 103 empleos en 2014

|

basauri behargintza 2015 local

Local de Behagintza en Kareaga (Basauri) // Bidebieta Irratia

Behargintza Basauri-Etxebarri, empresa municipal de los ayuntamientos de ambos municipios cuya función es la mejora de la empleabilidad y el fomento de la actividad empresarial en las dos localidades, ha impulsado la creación de 58 empresas en 2014. Los puestos de trabajo generados por la puesta en marcha de estas empresas han sido 103 y se han producido 102 contrataciones a través de su servicio de inserción laboral.

Durante 2014, desde el Área de Empleo de Behargintza se ha atendido a un total de 315 personas, un 56,19% hombres y 43,81% mujeres, y se han realizado 298 diagnósticos de empleabilidad. El 72,38% de las personas atendidas tenía 35 años o más. Por niveles de formación, el 20,31% poseía estudios primarios sin finalizar, el 31,74% Graduado Escolar o Graduado E.S.O., el 18,10% formación profesional de primer grado, el 13,65% formación profesional de segundo grado, el 5,40% Bachillerato, el 5,08% contaba estudios universitarios de primer medios y el 5,72% tenía estudios universitarios superiores. En relación con la empleabilidad de las personas atendidas, el 83,22% contaba con un nivel de empleabilidad medio, el 8,73% con un nivel alto y el 8,05% con un nivel bajo.

Las acciones individuales de orientación para el empleo se han complementado con un total de 19 acciones grupales de apoyo a la inserción laboral, en las que ha habido un total de 202 participantes. Asimismo, 45 personas han tomado parte en las 3 acciones formativas de Formación Ocupacional gestionadas desde Behargintza y las 11 acciones formativas de Formación Específica han contado con 175 alumnos/as.

En el servicio de inserción laboral se han contabilizado 102 contrataciones, un 55,67% mujeres y un 44,33% hombres. Atendiendo a la edad, el 2,06% eran menores de 25 años, el 17,53% pertenecían al grupo 25-34 años, el 50,52% estaban entre 35-44 años y el 29,90% eran mayores de 45 años. Respecto a la formación, el 19,59% tenían estudios de certificado escolar, el 35,05% graduado escolar, el 15,46% formación profesional de primer grado, el 5,15% B achillerato, el 12,37% formación profesional de segundo grado, el 4,12% estudios universitarios medios y el 8,25% superiores.

El Área de Creación y Consolidación de Empresas -desde la que se trata de promover y apoyar el desarrollo y establecimiento de nuevas empresas mediante la prestación de servicios como información inicial individualizada en materia de creación de empresas, (ayudas y subvenciones, plan de viabilidad,…), asesoramiento y apoyo en la puesta en marcha de la empresa y el desarrollo de proyectos empresariales, formación en creación de empresas o acceso a líneas de financiación preferentes- ha ofrecido asesoramiento específico en la elaboración del plan de empresa  a 328 personas, componentes de 247 ideas de negocio. De ellas, 79 han iniciado su actividad empresarial, con 58 empresas creadas. Así, se han generado 103 nuevos puestos de trabajo, 79 de los cuales corresponden a socios/as trabajadores/as -48 hombres (60,76%) y 31 mujeres (39,24%)-, y 24 empleos son personal contratado desde el inicio de la actividad por las nuevas empresas. El perfil de quienes crearon una empresa en 2014 se corresponde con una persona de Basauri, hombre, de entre 35 y 44 años de edad y en situación de desempleo.

El tamaño de las nuevas empresas responde en el 84,48% de los casos a plantillas de entre 1 y 2 personas. El 15,52% restante son empresas de 3 o más personas trabajadoras. Por sectores de actividad, el 29,31% de las nuevas empresas (17) se enmarcan en comercio minorista, las mismas que prestan servicios a empresas y personas (17), 7 empresas dentro del sector hostelería (12,07%) y las que prestan servicios dirigidos exclusivamente a personas (6) suponen el 10,34% del total, mientras que 5 empresas, que representan el 8,62% del total, realizan su actividad en comercio mayorista, un 3,45% (2) en construcción, otras 2 en el sector transporte (3,45%), una empresa dirige sus servicios exclusivamente a empresas (1,72%), y otra se encuadra en el sector turismo (1,72%).

En cuanto a la forma jurídica seleccionada para ejercer la actividad empresarial, el 68,97% (40 empresas) lo ha hecho como empresario/a individual, el 18,97% (11 empresas) como Comunidad de Bienes o Sociedad Civil, un 6,90% (4 empresas) se han constituido como Sociedades Limitadas y un 5,17% (3) han optado por la Sociedad Cooperativa Pequeña.

Desde 2004 Behargintza ha promovido la creación de 648 empresas que en el momento de su constitución generaron 1.029 nuevos empleos.

En el servicio de asesoramiento para la consolidación de empresas y mejora de la competitividad, en 2014 se ha informado de las ayudas y subvenciones para su puesta en marcha a 51 empresas, se han realizado 15 entrevistas de diagnóstico de situación, 7 las empresas han participado en la consultoría económico-financiera y 10 en la comercial.

Asimismo, el Área de Empresas de Behargintza ha continuado promoviendo la mejora de la competitividad de las empresas trabajando en red con ellas, fomentando espacios de encuentro y dando continuidad al trabajo de aproximación sectorial iniciado con el proyecto +Industria, desarrollando varias iniciativas con este eje. A lo largo de 2014, el grupo de redes lo han constituido 22 empresas, el 45% de ellas pertenecientes al sector servicios, el 18% de industria, el 14% de construcción, otro 14% de comercio y un 9% de transporte. Durante 2014 se ha establecido como objetivo la capacitación de los asistentes en diversas materias y para ello se han desarrollado 5 sesiones de trabajo relativas a temáticas ligadas a técnicas de gestión interna y área comercial. Además, a finales de 2014 se ha realizado un ciclo de jornadas sobre colaboración empresarial, “Enpresak Elkarlanean”, a las que han asistido un total de 29 empresas.

Durante el pasado año Behargintza también ha colaborado en diferentes programas públicos de promoción del emprendizaje, como el plan de Reactivación Comarcal llevado a cabo por la Diputación Foral de Bizkaia con el objetivo de conseguir que las personas desempleadas participantes se insertaran laboralmente creando su propio puesto de trabajo, y el programa de “Ayudas de apoyo a las personas emprendedoras” de Lanbide. 

Basauri

Un 92% de los usuarios de Behargintza lo recomendaría a otras personas

|

basauri behargintza 2015 jornadas taberna mayor 2
Jornadas en San Miguel // Behargintza

Un 92% de los usuarios de Behargintza Basauri-Etxebarri lo recomendaría a otras personas. Esta es una de las conclusiones del estudio de evaluación de la opinión y grado de satisfacción de las personas usuarias con los servicios prestados en las diferentes áreas de Behargintza que se realizó en el mes de julio encuestando a 300 usuarios.

Según se refleja en el estudio, la satisfacción con el servicio recibido en la sociedad municipal de los Ayuntamientos de Basauri y Etxebarri para la mejora del empleo, el apoyo a la creación y consolidación de empresas y al desarrollo de la actividad empresarial en ambos municipios es muy alta, con una media en torno al 7,9 sobre 9. El servicio recibido ha mejorado las expectativas inicialmente creadas por las personas usuarias y se concreta en un porcentaje de valoración del servicio, como “mucho mejor” o “algo mejor”, superior al 70% (74,3%). Los altos datos de satisfacción con el servicio se confirman al constatar que un 92% de los usuarios lo recomendaría. Así, nueve de cada diez personas recomendaría el servicio con toda seguridad. Son los usuarios del Área de Empleo las que muestran mayor rotundidad en la recomendación.

Para las personas atendidas los tres rasgos que más identifican a Behargintza son son: la amabilidad y el trato, la profesionalidad y la información que proporcionan.

CONOCIMIENTO DE EXISTENCIA

Algo más de la mitad (56,9%) de las personas usuarias de los diferentes servicios de Behargintza tiene conocimiento de su existencia desde hace más de tres años, a pesar de que sea un órgano supramunicipal que lleva décadas trabajando en la comarca. Behargintza es identificada preferentemente por las personas usuarias como un centro de atención a personas desempleadas y que ofrece para ellas información, apoyo, formación e intermediación. En un segundo término y, en menor medida, es visualizado como un centro para la creación y consolidación de empresas.

Behargintza también ha puesto en marcha un portal de transparencia en su web. En dicho apartado se facilita que los vecinos de Basauri y Etxebarri conozcan de forma directa información institucional, económica, presupuestaria, de contratación, convenios, subvenciones etcétera de la sociedad. Con esta medida Behargintza sigue la misma línea que abriera el Ayuntamiento de Basauri hace dos años activando su portal de transparencia como un paso más en su política de rendición de cuentas a la ciudadanía sobre su gestión. Basauri, junto con otros 25 municipios vascos, forma parte de Red de Ayuntamientos Vascos por la Transparencia.

Sigue leyendo

Etxebarri

La surfista Ariane Ochoa y el taekwondista Kevin Bonachera comienzan las fiestas de San Antonio

|

etxebarri san antonio 2016 fiestas txupinazo

 [Txupinazo en fiestas de San Antonio // Geuria.eus]

Del 10 al 19 de junio se celebran las fiestas de San Antonio en Etxebarri, la parte alta del pueblo bizkaitarra. La surfista Ariane Ochoa y el taekwondista Kevin Bonachera han sido los encargados de dar el pistoletazo de salida a las fiestas.

Tras el pregón leído por ambos deportistas, ha tenido lugar el homenaje al grupo de teatro de los jubilados de la localidad. Finalmente, varios vecinos han realizado una coreografía que ha dado paso a la bajada de las cuadrillas.

Las fiestas de San Antonio se centran en dos fines de semana para concluir el próximo domingo 19 de junio. Además de las habituales citas gastronómicas, destaca la cronoescalada de este viernes. Estas son varias de las fotografías del inicio de las fiestas publicadas en el portal web geuria.eus que recoge las noticias de todos los pueblos de la comarca.

etxebarri san antonio 2016 fiestas txupinazo 1

etxebarri san antonio 2016 fiestas txupinazo 2

etxebarri san antonio 2016 fiestas txupinazo 3

etxebarri san antonio 2016 fiestas txupinazo 4

Sigue leyendo

Etxebarri

JonFer, el Niño de Oro de Etxebarri, gana por KO en el primer asalto

|

etxebarri jon fernandez 2015 combate fronton

[Jon Fernández en el cuadrilátero instalado en el frontón de Etxebarri // EuskoBox]

El frontón de Etxebarri (Bizkaia) se ha vestido de gala para acoger la velada de boxeo y full-contact que ha concluido con el tercer combate profesional del boxeador local Jon Fernández, apodado como ‘El niño de Oro’. El púgil de Etxebarri venció por K.O. en el primer asalto al debutante Vasile Gigel (Bucarest, 1988), con más de medio centenar de combates amateur y varias medallas en  los campeonatos amateur de Rumanía.

Un golpe directo de Fernández al costado izquierdo de Gigel ha provocado el KO al borde del final del primer asalto. El colegiado ha completado la cuenta y el púgil rumano ha requerido ayuda médica debido al dolor. La afición ha celebrado el corto pero intenso combate.

BOXEO OLÍMPICO Y FUL-CONTACT
Seis combates precedieron al boxeo profesional. Todos ellos captaron la atención del respetable y la mayoría fueron muy aplaudidos. En full-contact joven, el bilbaíno reciente campeón de España de boxeo Jon Jader se impuso a los puntos a Lander Petite. El combate full-contact élite, el tío de los Fernández, Jonathan Domínguez, puntuó más que el riojano Josué Martínez en un duelo de campeones de kick-boxing.

En boxeo junior, el campeón de España Iker Fernández acusó los nervios de subir al ring en su casa y no pudo con el burgalés Glenn, en un combate igualado y sin respiro. En boxeo élite, Diego Valtierra ganó a los puntos a Carlos Barreras, Jonathan Bermúdez a Reda y Henry Siles a Mikel Sortino, en tres combates de diferentes estilos.

etxebarri jon fernandez 2015 combate fronton olivaEl concejal de deportes de Etxebarri, Ina Berdúmez, y el alcalde de la localidad, Loren Oliva, estuvieron presentes en el combate // EuskoBox

Sigue leyendo

Etxebarri

23 estudiantes de Etxebarri retiran 210 kilos de residuos de la ribera del Nerbioi

|

etxebarri udaltalde 2015 nerbioi garbiketa

[Estudiantes de Etxebarri limpian la ribera del Nerbioi // Udaltalde 21]

La limpieza de residuos de la ribera del río Nerbioi-Ibaizabal es uno de los proyectos principales del grupo Udaltalde 21 Nerbioi-Ibaizabal. Hoy se han puesto manos a la obra en el tramo de Etxebarri, en la ribera del Nerbioi, junto al Parque Amezola. Durante hora y media un grupo de 23 alumnos de secundaria Etxebarri DBH ha trabajado en 500 metros de ribera retirando todo tipo de residuos: plásticos, latas, envases, botellas de vidrio, cuerdas o incluso maletas. El peso estimado de la recogida ha sido de 210 kilos.

Al comienzo de esta primera actuación en Etxebarri, el grupo de estudiantes ha recibido las explicaciones sobre los valores de la zona, las especies amenazadas del entorno y las beneficiadas por actuaciones realizadas. En las explicaciones se les ha trasladado la importancia de la vegetación de ribera: protege las orillas al impedir los desprendimientos, retiene los aportes de tierra al río, controla las crecidas, regula una adecuada temperatura del agua y, por último, proporciona alimento y refugio para la fauna. Al finalizar, los participantes han sido obsequiados con un almuerzo consistente en una pieza de fruta y un zumo como reconocimiento por su esfuerzo.

etxebarri udaltalde 2015 nerbioi garbiketaAlumn@s con las bolsas de residuos // Udaltalde 21

COMIENZO EN ETXEBARRI DEL PROYECTO PARA LA COMARCA
Esta acción es la primera de un nuevo proyecto que desarrollará Udaltalde 21 Nerbioi-Ibaizabal en los próximos meses en los once municipios de la comarca, denominado Actuaciones de limpieza de residuos en riberas y cauces de la comarca Nerbioi-Ibaizabal.

Este nuevo proyecto persigue mejorar las condiciones ecológicas y hábitats de especies de fauna y flora locales en once entornos fluviales de los municipios mediante actuaciones con apoyo profesional y voluntariado ambiental consistentes en algo tan elemental como la retirada de basura y escombros ilegalmente depositados en espacios naturales. Según los casos, además, se realizarán pequeñas labores de restauración ambiental con erradicación de plantas exóticas presentes y plantación en su lugar especies autóctonas de ribera.

Esta primera acción de este nuevo proyecto se sitúa conscientemente en plena Semana Europea de Desarrollo Sostenible, iniciativa europea para estimular y hacer visible, actividades, proyectos y eventos para promover el desarrollo sostenible. El proyecto “Actuaciones de limpieza de residuos en riberas y cauces de la comarca Nerbioi-Ibaizabal” cuenta con la subvención del Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco.

Sigue leyendo

Etxebarri

Basauri, Galdakao, Etxebarri y Arrigorriaga con pantallas gigantes para la final entre Athletic y Barcelona

|

basauri athletic 2012 bizkotxalde final copa

[Ambiente en Bizkotxalde (Basauri) en la final de 2012 // Arantza Basauri]

Los Ayuntamientos de Basauri, Galdakao, Etxebarri y Arrigorriaga instalarán pantallas gigantes para que los vecinos tengan la posibilidad de ver en la calle la final de Copa del Rey que disputarán mañana AthleticBarcelona

Los basauriarras tendrán una pantalla gigante en la plaza de Bizkotxalde, que en el caso de climatología adversa, la ubicarán en la carpa de la plaza Solobarria. En el caso de Arrigorriaga, habilitarán la cancha cubierta del polideportivo municipal, donde a partir de las 21:30 horas se podrá ver el partido en pantalla gigante, pero el ambiente festivo comenzará antes en la plaza del Ayuntamiento con la Fiesta de la Primavera organizada por los comerciantes del municipio. Habrá ludoteca, hinchables, txistorrada y diskofesta.

PAELLADA E HINCHABLES EN GALDAKAO
El Ayuntamiento de Galdakao ha organizado, junto a los hosteleros de la localidad, una fiesta de día entero. A lo largo del sábado habrá hinchables para niños en diferentes calle del municipio (Lehendakari Agirre, Santi Brouard, Gipuzkoa, Gaztain, Arlo baltza) de 11:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 20:00, y durante todo el día animaciones callejeras, paellada en Santi Brouard y una pantalla gigante en la plaza Iturrondo.

Los vecinos de Etxebarri que quieran ver la final en la calle podrán hacerlo en el frontón de la localidad. La apertura de puertas será a las 20:30 horas y habrá control de aforo, aunque desde el consistorio indican que no hace falta ticket para poder asistir.

Sigue leyendo