Redes

Galdakao

Galdakao realiza hoy testing de drogas y pruebas de alcoholemia en los santacruces

|

galdakao_testing_drogas_ai_laket

El testing de drogas y alcohol en aire se realizará solo a mayores de edad. La campaña de concienciación e información busca la reducción de daños causados por el exceso de alcohol en fiestas y la toma de sustancias ilícitas.

El Ayuntamiento de Galdakao llevará a cabo en la noche de hoy sábado, 15 de septiembre, el testing de sustancias y el programa de testado de alcoholemia, aprovechando el marco de las fiestas locales para ahondar en la información como labor preventiva respecto al consumo entre jóvenes. Ambos testados estarán ubicados en Iturrondo plaza, en horarios de 00:00 a 03:30 horas. Ambas iniciativas están impulsadas por el Servicio para la Prevención de Drogodependencias de este Ayuntamiento.

El programa Testing centra su intervención en la oferta de un servicio de información y análisis de drogas en este contexto festivo. De esta manera, llega a los usuarios de drogas en los espacios y momentos potenciales de consumo, trabajando la reducción de riesgos desde la propia fiesta.

El programa se dirige principalmente a personas que consumen o piensan consumir sustancias ilícitas en su tiempo de ocio, sin embargo, un segundo grupo destinatario serían las personas del entorno de los y las consumidores/as, cuadrillas y grupos de amistades sean o no personas usuarias de drogas y, finalmente, cualquier persona que tenga interés en las drogas ilícitas y demande información sobre las consecuencias del consumo de las mismas.

Acorde con las actuales tendencias en reducción de daños basadas en:

-La aceptación de la posibilidad de reducir gran parte del riesgo y los daños sin abandonar el consumo

-Promover competencia y responsabilidad de las y los propias/os consumidoras/es de drogas

-Adaptar programas a las necesidades de los y las usuarios/as

-Ofrecer información y promover la educación sanitaria dirigida a un consumo de menos riesgo

Este programa busca, además, los siguientes objetivos:

-Concienciar a las personas que participen en el Programa de los riesgos que entraña el uso de drogas, así como incitar a la reflexión en torno a los motivos de su consumo, los objetivos que persiguen con dicho consumo y el modo en que usan las sustancias

-Prevenir el consumo abusivo de sustancias entre los y las jóvenes ofreciéndoles una información veraz y objetiva que posibilite a las personas usuarias de drogas, una mejor gestión de los riesgos derivados de su consumo

-Alertar a la persona usuaria acerca del inexistente control sanitario de las sustancias ilícitas advirtiéndole de la adulteración de las mismas

-Difundir entre las personas usuarias de drogas los conceptos de reducción de riesgos incluyendo aspectos tales como prácticas sexuales más seguras, mejora de hábitos alimenticios y conocimiento de las consecuencias legales del consumo, tenencia y tráfico de estupefacientes

-Obtener información tanto cuantitativa como cualitativa sobre nuevas sustancias y patrones de consumo

PRUEBAS DE DROGAS


El servicio de información y análisis de drogas se basa en la creación de un espacio de descanso o chill-out, para lo cual se instalará en Iturrondo plaza una carpa junto con una autocaravana acondicionada como laboratorio móvil. El interior de la carpa cuenta con luces, música, carteles, sillas plegables y mesas donde se expone toda la información.

Junto a esta iniciativa, el Ayuntamiento de Galdakao impulsará también hoy sábado, a través de pruebas preventivas de alcoholemia, una campaña para informar sobre un uso responsable del alcohol, haciendo especial incidencia en este último fin de semana de las fiestas patronales. 

El objetivo general de esta campaña es reducir los factores de riesgo y fomentar actitudes y comportamientos responsables ante el consumo de alcohol en eventos y ámbitos festivos de la comunidad, potenciando la participación de agentes sociales y el cumplimiento de la prohibición de venta de alcohol a menores de edad.

Para ello se realizarán una serie de pruebas en una carpa instalada en el recinto festivo (Iturrondo plaza, desde las 00,00 horas del sábado a las 03,30 horas del domingo) para incidir en los siguientes aspectos:

-Analizar los niveles de consumo de alcohol de manera personalizada teniendo en cuenta el peso, la edad, el volumen, el género, la frecuencia y el tipo de bebidas consumidas
-Reconocer las circunstancias que favorecen la aparición de efectos desagradables y pérdida de control en el consumo de alcohol
-Conocer y analizar las consecuencias negativas que pueden aparecer cuando se da un consumo abusivo de alcohol para poder prevenirlas: accidentes, sanciones y lesiones
-Incorporar pautas de autocontrol en el consumo

PRUEBAS DE ALCOHOL


Las pruebas preventivas de alcoholemia consisten en colocar una carpa en un lugar visible y accesible dentro del recinto festivo, donde los y las asistentes puedan acercarse voluntariamente a comprobar qué grado de alcoholemia tienen en esos momentos. 

El requisito indispensable es que sean mayores de edad, independientemente de que hayan consumido o no alcohol. Previo a realizar la prueba se toman una serie de datos que posteriormente se utilizarán para realizar los informes: edad, sexo, hora de realización, si ha fumado (cuánto), si se ha desplazado para asistir a la fiesta (de dónde y cómo), si conducirá después y si ha bebido en las últimas 2-3 horas (qué y cuánto), finalmente se anota el resultado de la prueba.
 
Dicha prueba se realiza en su mayoría con alcoholímetros de tipo cuantitativo, obteniendo el resultado de alcohol en aire. No obstante, en ocasiones concretas se utilizaran en modo cualitativo, es decir, saber si da positivo o negativo, sin saber el grado exacto de alcohol que tiene la persona. Junto con el testado de alcoholemia se le da información referente a la ley (máximos, puntos del carnet, etc.), información general sobre el alcohol (excepcionalmente sobre otras drogas) sobre todo acerca de los tiempos de eliminación de los gramos de alcohol según peso y sexo, facilitándoles un material que pueden llevarse con dicha información, se compagina por tanto el modelo preventivo con la reducción de riesgos y daños.
 

Galdakao

Galdakao aprueba su primera ordenanza de participación ciudadana

|

El Ayuntamiento preparará una guía breve y sencilla para los vecinos / Galdakao Udala

Galdakao cuenta ya con su primera ordenanza de participación, tras ser aprobada en el último pleno. El objetivo de la ordenanza es promover la participación ciudadana en los procesos de toma de decisiones y en la gestión de asuntos de interés municipal. Además, tiene como objetivo “regular los cauces de relación entre la ciudadanía y el Ayuntamiento”, según han explicado responsables municipales.

El área de Participación y Transparencia del Consistorio está elaborando una guía que recogerá de forma breve y sencilla para hacer llegar a todos los galdazkotarras. El proceso de elaboración de la ordenanza comenzó hace unos meses después de que en el año 2022 se abriera un proceso de participación con diferentes acciones. El objetivo, recoger aportaciones de ciudadanos, asociaciones, colectivos, técnicos municipales y partidos políticos con representación en el Ayuntamiento. Después, se analizaron las normativas de otros municipios como Donostia, Barcelona, Gasteiz u Oñati, entre otros.

Con las aportaciones e ideas de las diferentes asociaciones y el análisis de las otras normativas, se redactó un primer borrador al que se pudo acceder para realizar enmiendas. El pleno municipal del 21 de diciembre de 2023 aprobó inicialmente el documento y en el pleno de marzo ha tenido lugar la aprobación definitiva, con el apoyo de los grupos que conforman el Gobierno (EH Bildu, Usansolo Herria y Auzoak), y las abstenciones de la oposición (PNV y PSE)

Sigue leyendo

Galdakao

Galdakao reivindicará los oficios, las mujeres creadoras y la diversidad cultural en las actividades en torno a 8M

|

Las actividades se desarrollarán del 1 al 19 de marzo / Geuria.eus

Los grupos feministas, los grupos de mujeres y el Ayuntamiento de Galdakao han preparado conjuntamente una serie de actividades con motivo del 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres. La programación arranca el día 1 de marzo y se prolongará hasta el día 19, con diferentes coloquios, documentales, formación y propuestas culturales.

Las actividades programadas en Galdakao recordarán los oficios de las mujeres, con charlas sobre mujeres lavanderas, cocineras y dinamiteras y documentales sobre las mismas. La diversidad cultural también estará presente con un análisis de cómo se vive el 8M en diferentes culturas y además habrá un taller sobre las mujeres creadoras. Además, habrá encuentros para informar y reflexionar sobre los últimos cambios legislativos y sus efectos.

Por otra parte, el mismo día 8 de marzo las mujeres desayunarán y comerán juntas, “decorarán” el pueblo y realizarán un mural. Para las 13:00 han convocado una manifestación por Galdakao y para la tarde han hecho un llamamiento a manifestarse en las calles de Bilbao. Todas las actividades son organizadas por las asociaciones de mujeres Basandere, Ninaiz, Erabide, Erlantza, y los grupos feministas Mairi Feminista Batza y Momoak Talde Feminista, en colaboración con el Ayuntamiento de Galdakao.

PROGRAMACIÓN EN TORNO AL 8 MARZO

GALDAKAO

Viernes 1 de marzo
19:00 ‘Lavanderas’, documental y coloquio. Torrezabal Kultur Etxea

Jueves 7 de marzo
19:00 ‘Ellas primero. Pioneras de la cocina’. documental y coloquio. Torrezabal Kultur Etxea

Viernes 8 de marzo
9:00 Desayuno colectivo
9:30 Corte de calle
10:00 Decoramos Galdakao
11:00 Pintada de mural
13:00 Manifestación desde el Ayuntamiento
14:00 Comida de tupper. Soportales plaza Gorri.
19:00 Manifestación en Bilbao

Lunes 11 de marzo
18:00 Encuentro: Coloquio con mujeres dinamiteras. Torrezabal Kultur Etxea

Martes 12 de marzo
10:45 Taller de iniciación marcha nórdica. 11:30-13:30 Caminata. Plaza Lehendakari Aguirre.

Jueves 14 de marzo
18:00 Presentación del libro: Emakume sortzaileak: ‘10 emakumek, munduan dantzan’.

Viernes 15 de marzo
10:00-13:00 ‘En los márgenes’. Cine.forum.  Torrezabal Kultur Etxea.

Sábado 16 de marzo
11:00 Visita cultural ‘Con alma de mujer’, recorrido a pie por los barrios altos de Bilbao.

Domingo 17 de marzo
12:00 Taller. ‘10 emakumek, munduan dantzan’. Euskeraz. Torrezabal Kultur Etxea.

Martes 19 de marzo
18:30 Creación colectiva de la cartografía textil de las mujeres  dinamiteras.

APERRIBAI

Miércoles 6 de marzo
18:00 Encuentro intercultural. Eperlanda.

Viernes 15 de marzo
18:30 Charla. ‘Conociendo nuestros derechos: últimos cambios legislativos”

Lunes 18 de marzo
16:30 Concierto: Cuentos tibetanos a favor de la igualdad. Eperlanda.

USANSOLO

Jueves 14 de marzo
18:00 Charla. Violencias machistas: nuevas leyes, ¿más derechos?. Txapelena baserria.

Sigue leyendo

Galdakao

Torrezabal traslada la programación de teatro y cine hasta abril por obras en el salón de actos

|

La programación teatral ofrecerá espectáculo en pequeño formato / Galdakao Udala

Galdakao ya ha comenzado las obras de acondicionamiento del salón de actos de Torrezabal, por lo que la programación de teatro se trasladará hasta el mes abril a la sala de exposiciones. Por su parte, el cine se proyectará en Urreta, concretamente al  salón de actos de la Escuela de Música Máximo Moreno, con capacidad para 120 personas.  Aprovechando el cambio de ubicación coyuntural, el programa teatral de los primeros meses del año incluye “otro tipo de espectáculos, en formatos más pequeños, especiales e íntimos”, según han explicado responsables municipales.

La programación teatral arrancó este domingo 21 de enero con la obra Sexberdinak, y continúa el próximo 26 de enero con el humor de ‘Pespuntes’, de Félix Albo. Ya en febrero, la sala de exposiciones acogerá ‘Herencia’ de La Industrial Teatrera (día 3) y el teatro de objetos M.A.R de Andrea Díaz Reboredo (día 11). También en febrero, el día 16, el actor Jon Plazaola llegará con su stand up ‘Tu-tum, Platz!’ y el día 24 será el turno para Cía El Patio, con su espectáculo en pequeño formato ‘A mano’.

TEATRO PARA BEBÉS Y LORCA

El mes de marzo arrancará con la obra ‘La verdadera historia de la muerte de Francisco Franco’, de Alfonso Torregrosa (día 3) y con ‘Bidai On, Amona Braulia’, de Jazzbamba Ensemble (día 9). El día 10 de marzo llegará ‘Paisatges’, un espectáculo participativo dirigido a niños de 0-3 años. El día 15 será el turno de ‘Euskaldungak’, de Taulelak, un espectáculo de humor en torno al euskera y la euskal kultura. Finalmente, los días 22 y 23 de marzo, llegará el espectáculo de teatro y música basado en Bodas de Sangre de Lora, ‘Un segundo bajo la arena’ de Col-lectiu desasosiego.

Sigue leyendo

Galdakao

Galdakao aprueba el presupuesto para 2024 con más de 6 millones de euros en inversiones

|

El pleno municipal del Ayuntamiento de Galdakao ha aprobado el presupuesto para 2024, que alcanzará los 49.164.464 euros, lo que supone un 5,8% más con respecto a las cuentas de 2023, que han salido adelante con los votos a favor de EH Bildu, Usansolo Herria y Auzoak, integrantes del gobierno municipal. Por su parte, los ediles de EAJ-PNV se han abstenido y el PSE ha votado en contra.

La partida de inversiones superará los 6 millones de euros, que se destinarán para nuevos proyectos, renovación de infraestructuras o renovación de calles. Por su parte, se han reservado algo más de 4 millones de euros para subvenciones, que se conceden a entidades “que contribuyen al desarrollo del municipio, al deporte, a la cultura o a las acciones sociales”, han explicado responsables municipales. Por otra parte, un total de 24.934.591 euros se destinarán a los servicios como la limpieza viaria, gas, agua, empleo, conservación de edificios… El gasto de personal se lleva una partida de 13.925.454 euros.

PROPUESTAS DE LA OPOSICIÓN

En los presupuestos aprobados, se han tomado en consideración varias propuestas de los grupos de la oposición y se ha ajustado el proyecto inicial del Gobierno municipal en 420.000 euros. Las propuestas incluyen medidas para favorecer la emancipación y el alquiler juvenil o un partida para la mejora del equipamiento bibliotecario. Además, se realizarán acciones para fomentar el empleo y habrá una línea de apoyo a eficiencia energética y a la accesibilidad.

Sigue leyendo

Galdakao

Galdakao celebra el Día del Euskera con sala de escape y pintxos gratis en Urreta

|

El Ayuntamiento de Galdakao y asociaciones locales han organizado numerosas actividades en torno al Día Internacional del Euskera, que se celebra el próximo 3 de diciembre. Entre ellas, destaca una nueva actividad en Urreta para fomentar tanto el euskera como la hostelería que tendrá lugar los días 2 y 3 de diciembre. Así, todo el que pida en euskera en los bares adheridos a la campaña recibirá un pintxo de forma gratuita. Además, habrá ambiente festivo en el barrio, con charangas y trikitilaris.

Por otra parte, este año se realizará además un homenaje a la recientemente fallecida euskaltzale Izaskun Rekalde, que tendrá lugar durante acto principal del 3 de diciembre. Asímismo, el sábado 2 de diciembre  habrá una peña del Athletic formada por personas con discapacidad, ya que el 3 de diciembre es también el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

PROGRAMA EN TORNO AL DÍA DEL EUSKERA

Miércoles 29 de noviembre
10:30  Mintzodromo en Kurtzeko frontoia.
18:30 Kalejira musical para celebrar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Del 27 de noviembre al 1 de diciembre
Actividades musicales cooperativas en la escuela de música Máximo Moreno.

Viernes 1 de diciembre
20:00 Berbodromo juvenil en el rocódromo de Ganguren Mendi Taldea.

Sábado 2 de diciembre
12:00 y 17:00 Sala de escape de terror en el Topagune de Plazakoetxe. (Para jóvenes a partir de 12 años, inscripción en: ihesgelagaldaldaldakao@gmail.com).
2 y 3 de diciembre: campaña de promoción del euskera y la hostelería en Urreta. Pedir en euskera tendrá premio.

Domingo 3 de diciembre, Día Internacional del Euskera
12:00 “Euskararen lorpenak eta erronkak” (logros y retos del euskera) y homenaje a Izaskun Rekalde. (Entradas: https://galdakao.sacatuentrada.es/es). Torrezabal Kultur Etxea
13:00. Degustación de talos y sidra en la plaza Lehendakari Agirre.

Sigue leyendo