Galdakao

Galdakao sigue pendiente del riesgo de inundaciones

galdakao_inundaciones

El ayuntamiento de Galdakao continuará pendiente del paso del río Ibaizabal por el municipio debido al riesgo de desbordamiento. Seguirá las indicaciones del Gobierno Vasco que aún mantiene la alerta de inundaciones y el plan previsto para estas situaciones.

A las 21:00 de ayer, los componentes de la Mesa de Crisis convocada por Ibon Uribe, alcalde de Galdakao,  se acercaron a Urreta, Labea, Merkadillo, Usansolo, Bengoetxe y Zuatzu, y con las previsiones que llegaron desde el Gobierno Vasco, los componentes finalizaron las tareas de seguimiento tras comprobar la evolución de los puntos conflictivos.

Zuatzu fue la zona más afectada. El nivel del agua orilló la residencia San Andrés de personas mayores aunque sin adentrarse en las instalaciones. En el barrio de Urreta los vecinos y vecinas fueron advertidos de sacar los coches de los garajes por precaución habilitándose un parking en el patio del centro docente Urreta.

Se está haciendo especial vigilancia en zonas como Bengoetxe, La Troka y alrededores de Aranzelai, ya que son propensos a sufrir los primeros daños en este tipo de situaciones.

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco ante el riesgo de lluvias intensas y para prevenir las posibles consecuencias negativas ha dado una serie de recomendaciones a la población:

Como medidas preventivas:

• No estacione vehículos ni acampe en cauces secos, ni a orillas de los ríos para evitar ser sorprendido por una súbita crecida del agua o por una riada.

• Retire los vehículos de las zonas en las que se puedan producir balsas, así como de garajes susceptibles de inundarse.

• Evite los desplazamientos en coche.

• Si tiene que viajar circule, preferentemente, por carreteras principales y autopistas y si se tienen problemas de visibilidad, estacione el vehículo en un lugar seguro.

• Retire los objetos que puedan ser arrastrados por el agua, sobre todo los productos peligrosos que pueden ocasionar contaminaciones.

• Revise el estado de desagües próximos.

 

Como medidas a tomar en caso de emergencia:

• Aléjese de los ríos, torrentes, puentes y zonas susceptibles de inundación y tenga la precaución de no atravesar una zona inundada, ni a pie ni en coche, la fuerza del agua podría arrastrarle. Si el coche se atasca por el agua en la carretera, apague las luces y abandónelo.

• Asimismo, aléjese de las zonas bajas de laderas y colinas, por el riesgo de avalanchas de agua, piedras y lodo que pueden producirse en esas áreas.

• Si llegara a producirse una inundación en la vivienda, abandone los sótanos y plantas bajas cuanto antes. 

• Si se abandona la vivienda, desconecte la electricidad y cierre el gas y el agua. Asimismo deje una nota que indique dónde va a estar alojado. 

• Procure dirigirse a los puntos más altos evitando la zona susceptible de inundación. 

• Manténgase permanentemente informado a través de la radio o de otros medios de comunicación sobre las predicciones meteorológicas y el estado de la situación.

Arriba