Redes

Galdakao

Los centros educativos de Galdakao abrirán el plazo de prematrícula el 28 de enero

|

galdakao_gandasegi

El período de prematrícula para el curso 2013-2014 en los centros docentes de Galdakao permanecerá abierto entre el 28 de enero y el 8 de febrero.

Para realizar dicha prematrícula es necesario una fotocopia de libro de familia, certificado de empadronamiento y rellenar el impreso de matriculación, que se puede recoger en los diferentes centros. Para más información el Ayuntamiento de Galdakao pone a disposición un teléfono de información: 94 401 05 40.

Al igual que en años anteriores, y coincidiendo con la apertura del plazo de prematrícula, se llevarán a cabo una serie de charlas informativas para detallar o resolver alguna duda, con los padres y madres de niños y niñas pequeños que pudieran estar interesados en esta prematrícula en los diferentes centros educativos.

 

CALENDARIO DE LAS CHARLAS


C. P. Gandasegi. En el edificio de Gandasegi (Kurtzeko plaza), el 23 de enero a las 17,30 horas.

C. P. Urreta. En el edificio Urreta II (Salón de actos), el día 24 de enero a las 16,30 horas.

C. P. Unkina. En el edificio Meatzeta, el 24 de enero a las 17,00 horas.

C. P. Aperribai. En el mismo centro, el 28 de enero a las 17,00 horas.

Asimismo, el 25 de enero, de 15,30 a 16,30 horas, tendrá lugar una jornada de puertas abiertas en el C.P. Aperribai.

Galdakao

Mago de Oz, Bulego, Tremenda Jauría y Zea Mays actuarán en las fiestas de Galdakao

|

Mago de Oz actuará el 13 de septiembre en las fiestas de Galdakao. / Mago de Oz Oficial

Ya se conoce el cartel musical de las fiestas de Galdakao Santakurtzak 2024, que este año se celebrarán del 13 al 22 de septiembre. A través de un proceso participativo, los galdazkotarras votaron primero sus grupos favoritos para actuar en las fiestas y después pudieron elegir entre las propuestas más votadas. Así, el Parque de Ardanza acogerá los conciertos de cuatro reconocidos grupos musicales:  Mago de Oz, Bulego, Tremenda Jauría y Zea Mays.

Así, lo conciertos principales de Santakurtzak 2024 arrancarán el viernes 13 de septiembre con Mago de Oz y continuarán el sábado 14 de septiembre con Bulego. El segundo fin de semana de fiestas, por su parte, llevará al escenario al grupo Tremenda Jauría (viernes 20 de septiembre) y Zea Mays (sábado 21 de septiembre).

ELECCIÓN DE PREGONERO

Esta semana también se ha abierto el plazo para que los ciudadanos propongan al pregonero o pregonera de las fiestas de Galdakao. Hasta el 9 de junio, los vecinos podrán elegir a la persona, asociación o colectivo para dar el pregón de las fiestas. La votación puede hacerse a través de distintas modalidades:  en la plataforma de participación erabaki.galdakao.eus o en las urnas instaladas en Torrezabal, Polideportivo Urreta, Ayuntamiento y Biblioteca de Aperribai. Solo se podrá proponer una candidatura por persona.

Una vez valoradas las propuestas, las excluidas se presentarán y expondrán en la Comisión de Fiestas y se hará público a través de la plataforma Erabaki Galdakao antes del 14 de junio. La ciudadanía podrá votar del 17 al 30 de junio y  la candidatura más votada la que dará el pregón de fiestas.

Sigue leyendo

Galdakao

Galdakao aprueba su primera ordenanza de participación ciudadana

|

El Ayuntamiento preparará una guía breve y sencilla para los vecinos / Galdakao Udala

Galdakao cuenta ya con su primera ordenanza de participación, tras ser aprobada en el último pleno. El objetivo de la ordenanza es promover la participación ciudadana en los procesos de toma de decisiones y en la gestión de asuntos de interés municipal. Además, tiene como objetivo “regular los cauces de relación entre la ciudadanía y el Ayuntamiento”, según han explicado responsables municipales.

El área de Participación y Transparencia del Consistorio está elaborando una guía que recogerá de forma breve y sencilla para hacer llegar a todos los galdazkotarras. El proceso de elaboración de la ordenanza comenzó hace unos meses después de que en el año 2022 se abriera un proceso de participación con diferentes acciones. El objetivo, recoger aportaciones de ciudadanos, asociaciones, colectivos, técnicos municipales y partidos políticos con representación en el Ayuntamiento. Después, se analizaron las normativas de otros municipios como Donostia, Barcelona, Gasteiz u Oñati, entre otros.

Con las aportaciones e ideas de las diferentes asociaciones y el análisis de las otras normativas, se redactó un primer borrador al que se pudo acceder para realizar enmiendas. El pleno municipal del 21 de diciembre de 2023 aprobó inicialmente el documento y en el pleno de marzo ha tenido lugar la aprobación definitiva, con el apoyo de los grupos que conforman el Gobierno (EH Bildu, Usansolo Herria y Auzoak), y las abstenciones de la oposición (PNV y PSE)

Sigue leyendo

Galdakao

Galdakao reivindicará los oficios, las mujeres creadoras y la diversidad cultural en las actividades en torno a 8M

|

Las actividades se desarrollarán del 1 al 19 de marzo / Geuria.eus

Los grupos feministas, los grupos de mujeres y el Ayuntamiento de Galdakao han preparado conjuntamente una serie de actividades con motivo del 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres. La programación arranca el día 1 de marzo y se prolongará hasta el día 19, con diferentes coloquios, documentales, formación y propuestas culturales.

Las actividades programadas en Galdakao recordarán los oficios de las mujeres, con charlas sobre mujeres lavanderas, cocineras y dinamiteras y documentales sobre las mismas. La diversidad cultural también estará presente con un análisis de cómo se vive el 8M en diferentes culturas y además habrá un taller sobre las mujeres creadoras. Además, habrá encuentros para informar y reflexionar sobre los últimos cambios legislativos y sus efectos.

Por otra parte, el mismo día 8 de marzo las mujeres desayunarán y comerán juntas, “decorarán” el pueblo y realizarán un mural. Para las 13:00 han convocado una manifestación por Galdakao y para la tarde han hecho un llamamiento a manifestarse en las calles de Bilbao. Todas las actividades son organizadas por las asociaciones de mujeres Basandere, Ninaiz, Erabide, Erlantza, y los grupos feministas Mairi Feminista Batza y Momoak Talde Feminista, en colaboración con el Ayuntamiento de Galdakao.

PROGRAMACIÓN EN TORNO AL 8 MARZO

GALDAKAO

Viernes 1 de marzo
19:00 ‘Lavanderas’, documental y coloquio. Torrezabal Kultur Etxea

Jueves 7 de marzo
19:00 ‘Ellas primero. Pioneras de la cocina’. documental y coloquio. Torrezabal Kultur Etxea

Viernes 8 de marzo
9:00 Desayuno colectivo
9:30 Corte de calle
10:00 Decoramos Galdakao
11:00 Pintada de mural
13:00 Manifestación desde el Ayuntamiento
14:00 Comida de tupper. Soportales plaza Gorri.
19:00 Manifestación en Bilbao

Lunes 11 de marzo
18:00 Encuentro: Coloquio con mujeres dinamiteras. Torrezabal Kultur Etxea

Martes 12 de marzo
10:45 Taller de iniciación marcha nórdica. 11:30-13:30 Caminata. Plaza Lehendakari Aguirre.

Jueves 14 de marzo
18:00 Presentación del libro: Emakume sortzaileak: ‘10 emakumek, munduan dantzan’.

Viernes 15 de marzo
10:00-13:00 ‘En los márgenes’. Cine.forum.  Torrezabal Kultur Etxea.

Sábado 16 de marzo
11:00 Visita cultural ‘Con alma de mujer’, recorrido a pie por los barrios altos de Bilbao.

Domingo 17 de marzo
12:00 Taller. ‘10 emakumek, munduan dantzan’. Euskeraz. Torrezabal Kultur Etxea.

Martes 19 de marzo
18:30 Creación colectiva de la cartografía textil de las mujeres  dinamiteras.

APERRIBAI

Miércoles 6 de marzo
18:00 Encuentro intercultural. Eperlanda.

Viernes 15 de marzo
18:30 Charla. ‘Conociendo nuestros derechos: últimos cambios legislativos”

Lunes 18 de marzo
16:30 Concierto: Cuentos tibetanos a favor de la igualdad. Eperlanda.

USANSOLO

Jueves 14 de marzo
18:00 Charla. Violencias machistas: nuevas leyes, ¿más derechos?. Txapelena baserria.

Sigue leyendo

Galdakao

Torrezabal traslada la programación de teatro y cine hasta abril por obras en el salón de actos

|

La programación teatral ofrecerá espectáculo en pequeño formato / Galdakao Udala

Galdakao ya ha comenzado las obras de acondicionamiento del salón de actos de Torrezabal, por lo que la programación de teatro se trasladará hasta el mes abril a la sala de exposiciones. Por su parte, el cine se proyectará en Urreta, concretamente al  salón de actos de la Escuela de Música Máximo Moreno, con capacidad para 120 personas.  Aprovechando el cambio de ubicación coyuntural, el programa teatral de los primeros meses del año incluye “otro tipo de espectáculos, en formatos más pequeños, especiales e íntimos”, según han explicado responsables municipales.

La programación teatral arrancó este domingo 21 de enero con la obra Sexberdinak, y continúa el próximo 26 de enero con el humor de ‘Pespuntes’, de Félix Albo. Ya en febrero, la sala de exposiciones acogerá ‘Herencia’ de La Industrial Teatrera (día 3) y el teatro de objetos M.A.R de Andrea Díaz Reboredo (día 11). También en febrero, el día 16, el actor Jon Plazaola llegará con su stand up ‘Tu-tum, Platz!’ y el día 24 será el turno para Cía El Patio, con su espectáculo en pequeño formato ‘A mano’.

TEATRO PARA BEBÉS Y LORCA

El mes de marzo arrancará con la obra ‘La verdadera historia de la muerte de Francisco Franco’, de Alfonso Torregrosa (día 3) y con ‘Bidai On, Amona Braulia’, de Jazzbamba Ensemble (día 9). El día 10 de marzo llegará ‘Paisatges’, un espectáculo participativo dirigido a niños de 0-3 años. El día 15 será el turno de ‘Euskaldungak’, de Taulelak, un espectáculo de humor en torno al euskera y la euskal kultura. Finalmente, los días 22 y 23 de marzo, llegará el espectáculo de teatro y música basado en Bodas de Sangre de Lora, ‘Un segundo bajo la arena’ de Col-lectiu desasosiego.

Sigue leyendo

Galdakao

Galdakao aprueba el presupuesto para 2024 con más de 6 millones de euros en inversiones

|

El pleno municipal del Ayuntamiento de Galdakao ha aprobado el presupuesto para 2024, que alcanzará los 49.164.464 euros, lo que supone un 5,8% más con respecto a las cuentas de 2023, que han salido adelante con los votos a favor de EH Bildu, Usansolo Herria y Auzoak, integrantes del gobierno municipal. Por su parte, los ediles de EAJ-PNV se han abstenido y el PSE ha votado en contra.

La partida de inversiones superará los 6 millones de euros, que se destinarán para nuevos proyectos, renovación de infraestructuras o renovación de calles. Por su parte, se han reservado algo más de 4 millones de euros para subvenciones, que se conceden a entidades “que contribuyen al desarrollo del municipio, al deporte, a la cultura o a las acciones sociales”, han explicado responsables municipales. Por otra parte, un total de 24.934.591 euros se destinarán a los servicios como la limpieza viaria, gas, agua, empleo, conservación de edificios… El gasto de personal se lleva una partida de 13.925.454 euros.

PROPUESTAS DE LA OPOSICIÓN

En los presupuestos aprobados, se han tomado en consideración varias propuestas de los grupos de la oposición y se ha ajustado el proyecto inicial del Gobierno municipal en 420.000 euros. Las propuestas incluyen medidas para favorecer la emancipación y el alquiler juvenil o un partida para la mejora del equipamiento bibliotecario. Además, se realizarán acciones para fomentar el empleo y habrá una línea de apoyo a eficiencia energética y a la accesibilidad.

Sigue leyendo