Galdakao

Galdakao invertirá tres millones de euros en ayudas a familias, pequeñas empresas y planes de empleo

ayudas comercios coronavirus
Comercio, hostelería y pymes recibirán un millón de euros / Galdakao Udala

El Ayuntamiento de Galdakao invertirá un total de tres millones de euros para ayudas directas (1.800.000 euros) y planes de empleo (1.200.000 euros). El objetivo es “reducir los grandes daños económicos causados por el estado de alarma en la ciudadanía”, han explicado portavoces municipales.

El pequeño comercio, la hostelería y las pymes recibirán la partida más cuantiosa: un millón de euros en ayudas directas. Por su parte, las familias que se han quedado sin empleo durante el estado de alarma recibirán un total de 500.000 euros. Otra línea de actuación será el aumento de las ayudas de emergencia social, ya que “prevemos que en la actual situación aumente el número de personas que tendrán que pedir ayudas sociales”, han detallado. Por ello, incrementarán en 300.000 euros las ayudas para los más vulnerables. El plazo para pedir todas las ayudas directas comenzará tras su aprobación en el pleno, “y esperamos que se apruebe con gran apoyo puesto que ningún grupo ha hecho críticas a esta iniciativa”, ha señalado el gobierno municipal.

AYUDAS INDIRECTAS

Una cuarta línea será de ayudas indirectas, con medidas de apoyo a la cultura. Así, grupos y artistas que han retrasado sus funciones, “se les adelantará parte de lo acordado”. Además, en fiestas o eventos que se celebren en el municipio, “se promoverá la contratación de artistas locales”, han precisado. Por otra parte, incentivará la oferta cultural online y destinarán 30.000 euros a contratos en ese ámbito.

Otra ayudas indirectas serán la rebaja de las tasas de terraza en hostelería o la puesta en marcha de Bono Laguntza, “para facilitar el camino al pequeño comercio”. En una segunda fase, Galdakao invertirá además otros 1.200.000 euros se destinarán a planes de empleo.

Arriba