Galdakao

Galdakao abre el proceso para que la ciudadanía decida sobre la inversión de un millón de euros

presupuestos participativos galdakao
Las propuestas seleccionadas se harán públicas el 29 de octubre / Galdakao Udala

El proceso de presupuestos participativos de Galdakao ya ha comenzado. A lo largo del mes de octubre, los galdakoztarras propondrán y decidirán el destino de un millón de euros de los presupuestos municipales. Las propuestas se pueden hacer en diferentes puntos del municipio o a través de Internet hasta el 5 de octubre. Está previsto que los proyectos seleccionados se hagan públicos el próximo 29 de octubre, tras la votación ciudadana de las propuestas preseleccionadas, entre los días 20 y 26 de octubre.

En el proyecto de este año, “se tendrán en cuenta nuevas miradas”, según han explicado portavoces municipales. Así, se incorporará la perspectiva de género y se hará un “esfuerzo especial” para que todos los barrios tengan voz y den a conocer sus necesidades. Por otra parte, el proceso participativo también se acercará a los jóvenes menores de 16 años para conocer sus propuestas y a los migrantes de otras culturas, que han recibido información sobre la iniciativa.

MENOS DE 200.000 EUROS

Otra de las novedades de este año es la limitación del coste que supondría la ejecución de cada idea. El objetivo es posibilitar la realización del mayor número de propuestas, por lo que sólo se admitirán aquellas cuyo valor sea inferior a 200.000 euros. Las propuestas pueden ser presentadas y votadas en el Polideportivo de Urreta, en Txapelena y en las asociaciones de vecinos del BITSI y Bengoexte, además de en la web municipal www.galdakao.eus.

Arriba