Galdakao

Galdakao aumentará las partidas sociales y de promoción económica en los presupuestos de 2021

presupuestos 2021 galdakao
El presupuesto se reduce en más de 4 millones de euros / Galdakao Udala

El equipo de gobierno de Galdakao ha presentado un propuesta de presupuestos para 2021, que alcanza los 33.313.975 euros, lo que supone un descenso de 4 millones de euros respecto al año anterior por el descenso de los ingresos. No obstante, según han explicado portavoces municipales, “se aumentarán los recursos destinados a servicios sociales, promoción económica y educación”. También se ampliará la partida relativa a informática, “para modernizar la institución”.

Tal y como ha detallado la concejala de Hacienda, Maite Arandia y el alcalde, Iñigo Hernando, se incrementará en un 8,64% la partida destinada a los servicios sociales, para ayudas sociales o para programas dirigidos a personas mayores que viven en soledad. En promoción económica, se invertirá una partida de 70.000 euros en programas de digitalización para “fortalecer el comercio local”. La educación y la cultura vasca, aumentan sus partidas: un 26,72% en educación (23.891 euros más) y un 7% en euskera (46.712 euros más).

PROCESO DE DIGITALIZACIÓN

El área de informática, por su parte, aumentará en un 51,65% (65.311 euros) para impulsar el proceso de digitalización y de desarrollo electrónico del Ayuntamiento porque “creemos que tiene que servir para mejorar la comunicación con los vecinos de Galdakao”, ha explicada la concejala Arandia.

Para poder aumentar las partidas destinadas a cubrir las necesidades de la ciudadanía y reforzar los servicios sociales, se reducirá el dinero destinado a otros ámbitos. Así, Alcaldía sufrirá, por ejemplo, un descenso del 27,14%; las fiestas de un 57,34%; Patrimonio y Hacienda en 10,59% y Urbanismo, un 5%. Un pleno extraordinario el día 9 de diciembre debatirá dichos presupuestos, con las propuestas de la oposición.

Arriba