Galdakao

Galdakao pide a Gobierno vasco y Diputación “un compromiso firme y fechas” para el proyecto del metro

metro galdakao
El Ayuntamiento aprobó una moción en el último pleno del año / Geuria.eus

El último pleno del año 2020 del Ayuntamiento de Galdakao ha aprobado una moción para solicitar al Gobierno Vasco y a la Diputación de Bizkaia “un compromiso firme y fechas de ejecución” para la realización del proyecto del metro a Galdakao. Además, piden que la infraestructura “forme parte de Metro Bilbao” . Y que tenga paradas en Aperribai, Bengoetxe, centro de Galdakao, Hospital de Usansolo y en el centro de este último municipio.

La moción, presentada por el concejal no adscrito Miguel Angel Martín Matas, ha salido adelante con los votos a favor de los 12 miembros del equipo de gobierno (de EH Bildu, Auzoak, Usansolo Herria y Podemos). Por su parte, los miembros de EAJ-PNV se han abstenido. Lo  partidos del equipo de gobierno presentaron una enmienda para pedir prioridad para el proyecto y la toma de compromisos concretos, pero no fue aceptada su inclusión por parte del concejal no adscrito.

FONDOS EUROPEOS

El pasado mes de octubre, el alcalde de Galdakao Iñigo Hernando y la vicealcaldesa y concejal de Movilidad y Transporte Mari Paz Losada, se reunieron con Red Ferroviaria Vasca-Eusko Trenbide Sarea (ETS) del Gobierno Vasco. La reunión respondía a petición del consistorio para tratar el tema de la llegada del metro a Galdakao. Por otra parte, el Ayuntamiento pidió hace unas semanas que el proyecto no se condiciones a los fondos europeos, ya que la Diputación, explicaron, ha mostrado su intención de mantener otros proyectos aunque carezcan de las ayudas europeas.

Arriba