Galdakao

Galdakao recuerda a las víctimas del bombardeo de 1937 y llama a recuperar la memoria histórica

galdakao homenaje victimas
Dentro del acto se ha realizado una ofrenda floral / Galdakao Udala

Galdakao ha recordado este miércoles a las víctimas del bombardeo más sangriento sufrido por la localidad, ocurrido el 19 de mayo de 1937. El sencillo y emotivo acto ha tenido como protagonistas y destinatarios principales a los familiares de las 16 personas que murieron por el bombardeo, ocurrido hace 84 años en Plazakoetxe.

El acto conmemorativo ha comenzado a las 12:00 del mediodía con el sonido de la sirena que alertaba de la llegada de los aviones bombarderos, seguido de los nombres y apellidos de cada una de las 16 personas fallecidas. Por las restricciones de la pandemia, el acto ha contado únicamente con la presencia de los familiares, el alcalde Iñigo Hernando, un representante de cada grupo municipal, representantes de la empresa que sucedió a La Dinamita, Maxam, y miembros de las asociación Galdakao Gogora.

RECUPERAR LA MEMORIA HISTÓRICA

El alcalde de Galdakao, Iñigo Hernando, ha recordado que “el del 19 de mayo no fue el único ataque franquista ocurrido en Galdakao”. En ellos, murieron un total más de 40 personas. Además, ha señalado, que “es obligatorio que nuestras generaciones y las siguientes sepan lo que ocurrió aquí para construir una sociedad con bases sobre las que apoyarse y entender lo que somos hoy en día”. En ese sentido, ha recordado que la intención es profundizar en la memoria histórica de la localidad tras el acto de este miércoles y haber sacado del subsuelo a la luz recientemente lo que fue el refugio de Tximiolarre. En este caso, el Ayuntamiento pretende realizar los trabajos necesarios para que se pueda conocer el refugio desde el interior.

Arriba