Galdakao

El metro llegará a Galdakao en 2027 y al hospital de Usansolo dos años más tarde

metro galdakao
El proyecto constructivo está dividido en tres tramos / Irekia

El Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia impulsarán la línea 5 del metro a Galdakao con recursos propios y ya trabajan en un convenio de financiación que posibilitará la licitación de las obras por parte de Euskal Trenbidea Sarea (ETS) este mismo año.

Según ha explicado el diputado general de Bizkaia, Unai Rementería, el metro llegará a Galdakao en 2027 y al Hospital de Usansolo en 2029. El nuevo trazado suma 6,3 kilómetros a la red del suburbano entre Sarratu, Galdakao y el Hospital de Usansolo y conectará con la línea de Euskotren procedente de Busturialdea y Durangaldea. El coste total asciende a los 360 millones, que serán asumidos por ambas instituciones al 50%.

TRES TRAMOS

El proyecto constructivo de ETS está dividido en tres tramos, al que se sumará un cuarto, la conexión con la línea de Euskotren en Usansolo. El primero, Sarratu-Aperribai, con una longitud de 1.540 metros, nace a modo de desvío de la Línea de Euskotren Matiko-Amara a cielo abierto después de la estación de Etxebarri. De este modo, será una continuación de la Línea 3, por lo que la Línea 5 también estará operada por Euskotren. Unos metros más adelante se construirá la estación intermodal de Sarratu (Basauri), en superficie pero cubierta, planteada como una terminal de intercambio entre Euskotren y Metro Bilbao. A partir de ahí, el trazado discurrirá en su totalidad soterrado.

El tramo dos, Aperribai-Galdakao, cuenta con una longitud de 2.800 metros, y finaliza en Galdakao Centro, con una estación en caverna, tipo Metro Bilbao, ubicada en la Plaza Roja. El tercer tramo, Galdakao-Hospital, de 1.930 metros de longitud, discurre en túnel hasta un poco más adelante de la estación de Hospital de Galdakao-Usansolo, que será también tipo caverna. El cuarto, conectará con la línea de Euskotren procedente de Busturialdea y Durangaldea partiendo desde la nueva estación del Hospital.

Arriba