Galdakao

Más del 81% de los participantes de la consulta ciudadana vota a favor de la segregación de Usansolo

consulta popular usansolo
El SÍ ha conseguido un total de 1.877 votos / Geuria.eus

El 81,54% de las personas que han votado este domingo 27 de marzo en la consulta ciudadana sobre la posible segregación de Usansolo han votado que SÍ, según han explicado desde el Ayuntamiento de Galdakao, organizadores de dicha consulta. Así, de las 3.647 que tenían posibilidad de dar su opinión (todos los mayores de 16 años empadronados en Usansolo), 2.302 han ejercido su derecho a voto, lo que supone un 63,12% de participación.

La ciudadanía, que tenía que responder a la pregunta “¿Desea que Usansolo se constituya en un municipio independiente?”, ha apostado mayoritariamente por el Sí, con 1.877 votos. Por su parte, el No, ha aparecido en el 14,29% de las papeletas (329) y 47 votos han optado por el No sabe-no contesta, 21 por el voto en blanco y 28 papeletas se han contabilizado como nulos. La consulta se ha celebrado en la escuela de Unkina, donde se habían instalado 4 urnas.

DECIDIRÁN LAS JUNTAS GENERALES

Según han explicado responsables municipales, “el resultado de la consulta no es vinculante”. No obstante, el Ayuntamiento de Galdakao, siguiendo la Norma Foral referente a los procesos de segregación, remitirá el resultado de la consulta a la Diputación Foral de Bizkaia. Será la diputación la que haga llegar el procedimiento a las Juntas Generales de Bizkaia, quien decidirá el futuro de Usansolo como pueblo independiente o no.

Arriba