El Ayuntamiento de Galdakao ha abierto el plazo de votación hasta el próximo 15 de julio para elegir las propuestas ciudadanas que finalmente se incluirán en los presupuestos participativos de 2023 y 2024, con una inversión de un millón de euros por año. De las 232 propuestas recibidas, finalmente han pasado a la fase de votación un total de 56 propuestas.
El proceso iniciado en enero trajo como novedad principal la distribución por zonas de Galdakao “para garantizar que las propuestas llegaran a todos los barrios”, han explicado responsables municipales. Asimismo, se ha decidido con la ciudadanía el presupuesto a asignar a cada una de ellas. Otra novedad importante es que los gastos se clasificarán en dos grupos: un máximo del 35% del presupuesto será para inversiones y el 65% para nuevos servicios, programas o actividades.
FORMAS DE VOTACIÓN
Las personas mayores de 16 empadronadas en Galdakao podrán elegir los proyectos que finalmente se ejecutarán en cada ámbito. “Para que la votación sea válida es necesario votar 3 propuestas, que podrán ser de cualquier ámbito”, han detallado desde el Consistorio. El voto puede emitirse a través de la plataforma erabaki.galdakao.eus, en las asambleas que se celebrarán en los centros de mayores o o en las urnas que se colocarán en Torrezabal, la biblioteca de Aperribai, la biblioteca de Usansolo, el Ayuntamiento o en la oficina ESAN.
