Redes

Galdakao

Galdakao apuesta por la movilidad, las inversiones en barrios y los servicios sociales en los presupuestos de 2023

|

galdakao presupuestos 2023
Los presupuestos se debatirán el próximo 12 de diciembre / Galdakao Udala

El Gobierno municipal de Galdakao ha presentado un anteproyecto de presupuestos para 2023 que asciende a 46.226.177 euros, lo que supone 4,5 millones más que el actual. Entre las principales directrices de las cuentan se encuentran la movilidad, los servicios sociales y las partidas para igualdad. La partida más numerosa está destinada a Urbanismo, Obras y Servicios y Medio Ambiente, en la que se ha propuesto un gasto de 19.282.523 euros, lo que supone un incremento del 42,13%.

En el apartado de movilidad, destacan los 500.000 euros para el servicio de autobús municipal para conectar todos los rincones de la localidad. Además, el gobierno galdakoztarra propone construir el que sería el quinto ascensor de la legislatura desde la calle Zubiaurretarren a Juan Sebastián Elcano, desde el antiguo Astorgano, para lo que ha destinado una partida de 400.000 euros. Entre las inversiones, se destinarán varias partidas acordadas por la ciudadanía en el proceso participativo. Por ejemplo, la renovación del lavadero de Bekea, la eliminación de paso de subterráneo de Bengoetxe, los árboles y bancos en el Parque de las Mujeres o las instalaciones deportivas en diferentes zonas del municipio. Asimismo, se destinarán dos grandes inversiones en el ámbito educativo: por un lado, 363.000 euros para la construcción de la cubierta de la escuela Unkina y, por otro, 220.000 euros para la renovación del local municipal de AEK.

AYUDAS SOCIALES Y EMPLEO

Por su parte, el presupuesto destinado a Servicios Sociales y Empleo asciende a 5.427.585 euros, un 4,61% más que este año. Habrá una partida de 950.000 euros para ayudas de emergencia y 1.000.000 euros para el Plan de Empleo. Se destinarán 300.000 euros a la Asociación de Comerciantes y 70.000 euros en subvenciones dirigidos a personas emprendedoras para la creación de nuevas empresas. A partir de esta semana el alcalde Iñigo Hernando iniciará una ronda con los representantes de los grupos de la oposición para recabar sus aportaciones y el 12 de diciembre se celebrará una sesión extraordinaria en el Ayuntamiento sobre los presupuestos de 2023.

Galdakao

Torrezabal traslada la programación de teatro y cine hasta abril por obras en el salón de actos

|

La programación teatral ofrecerá espectáculo en pequeño formato / Galdakao Udala

Galdakao ya ha comenzado las obras de acondicionamiento del salón de actos de Torrezabal, por lo que la programación de teatro se trasladará hasta el mes abril a la sala de exposiciones. Por su parte, el cine se proyectará en Urreta, concretamente al  salón de actos de la Escuela de Música Máximo Moreno, con capacidad para 120 personas.  Aprovechando el cambio de ubicación coyuntural, el programa teatral de los primeros meses del año incluye “otro tipo de espectáculos, en formatos más pequeños, especiales e íntimos”, según han explicado responsables municipales.

La programación teatral arrancó este domingo 21 de enero con la obra Sexberdinak, y continúa el próximo 26 de enero con el humor de ‘Pespuntes’, de Félix Albo. Ya en febrero, la sala de exposiciones acogerá ‘Herencia’ de La Industrial Teatrera (día 3) y el teatro de objetos M.A.R de Andrea Díaz Reboredo (día 11). También en febrero, el día 16, el actor Jon Plazaola llegará con su stand up ‘Tu-tum, Platz!’ y el día 24 será el turno para Cía El Patio, con su espectáculo en pequeño formato ‘A mano’.

TEATRO PARA BEBÉS Y LORCA

El mes de marzo arrancará con la obra ‘La verdadera historia de la muerte de Francisco Franco’, de Alfonso Torregrosa (día 3) y con ‘Bidai On, Amona Braulia’, de Jazzbamba Ensemble (día 9). El día 10 de marzo llegará ‘Paisatges’, un espectáculo participativo dirigido a niños de 0-3 años. El día 15 será el turno de ‘Euskaldungak’, de Taulelak, un espectáculo de humor en torno al euskera y la euskal kultura. Finalmente, los días 22 y 23 de marzo, llegará el espectáculo de teatro y música basado en Bodas de Sangre de Lora, ‘Un segundo bajo la arena’ de Col-lectiu desasosiego.

Sigue leyendo

Galdakao

Galdakao aprueba el presupuesto para 2024 con más de 6 millones de euros en inversiones

|

El pleno municipal del Ayuntamiento de Galdakao ha aprobado el presupuesto para 2024, que alcanzará los 49.164.464 euros, lo que supone un 5,8% más con respecto a las cuentas de 2023, que han salido adelante con los votos a favor de EH Bildu, Usansolo Herria y Auzoak, integrantes del gobierno municipal. Por su parte, los ediles de EAJ-PNV se han abstenido y el PSE ha votado en contra.

La partida de inversiones superará los 6 millones de euros, que se destinarán para nuevos proyectos, renovación de infraestructuras o renovación de calles. Por su parte, se han reservado algo más de 4 millones de euros para subvenciones, que se conceden a entidades “que contribuyen al desarrollo del municipio, al deporte, a la cultura o a las acciones sociales”, han explicado responsables municipales. Por otra parte, un total de 24.934.591 euros se destinarán a los servicios como la limpieza viaria, gas, agua, empleo, conservación de edificios… El gasto de personal se lleva una partida de 13.925.454 euros.

PROPUESTAS DE LA OPOSICIÓN

En los presupuestos aprobados, se han tomado en consideración varias propuestas de los grupos de la oposición y se ha ajustado el proyecto inicial del Gobierno municipal en 420.000 euros. Las propuestas incluyen medidas para favorecer la emancipación y el alquiler juvenil o un partida para la mejora del equipamiento bibliotecario. Además, se realizarán acciones para fomentar el empleo y habrá una línea de apoyo a eficiencia energética y a la accesibilidad.

Sigue leyendo

Galdakao

Galdakao celebra el Día del Euskera con sala de escape y pintxos gratis en Urreta

|

El Ayuntamiento de Galdakao y asociaciones locales han organizado numerosas actividades en torno al Día Internacional del Euskera, que se celebra el próximo 3 de diciembre. Entre ellas, destaca una nueva actividad en Urreta para fomentar tanto el euskera como la hostelería que tendrá lugar los días 2 y 3 de diciembre. Así, todo el que pida en euskera en los bares adheridos a la campaña recibirá un pintxo de forma gratuita. Además, habrá ambiente festivo en el barrio, con charangas y trikitilaris.

Por otra parte, este año se realizará además un homenaje a la recientemente fallecida euskaltzale Izaskun Rekalde, que tendrá lugar durante acto principal del 3 de diciembre. Asímismo, el sábado 2 de diciembre  habrá una peña del Athletic formada por personas con discapacidad, ya que el 3 de diciembre es también el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

PROGRAMA EN TORNO AL DÍA DEL EUSKERA

Miércoles 29 de noviembre
10:30  Mintzodromo en Kurtzeko frontoia.
18:30 Kalejira musical para celebrar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Del 27 de noviembre al 1 de diciembre
Actividades musicales cooperativas en la escuela de música Máximo Moreno.

Viernes 1 de diciembre
20:00 Berbodromo juvenil en el rocódromo de Ganguren Mendi Taldea.

Sábado 2 de diciembre
12:00 y 17:00 Sala de escape de terror en el Topagune de Plazakoetxe. (Para jóvenes a partir de 12 años, inscripción en: ihesgelagaldaldaldakao@gmail.com).
2 y 3 de diciembre: campaña de promoción del euskera y la hostelería en Urreta. Pedir en euskera tendrá premio.

Domingo 3 de diciembre, Día Internacional del Euskera
12:00 “Euskararen lorpenak eta erronkak” (logros y retos del euskera) y homenaje a Izaskun Rekalde. (Entradas: https://galdakao.sacatuentrada.es/es). Torrezabal Kultur Etxea
13:00. Degustación de talos y sidra en la plaza Lehendakari Agirre.

Sigue leyendo

Galdakao

Musika Bizian reunirá en Galdakao los sonidos de Bretaña, Kosovo, Cornualles y Euskal Herria

|

musika bizian
El festival de música se celebrará los días 27 y 28 de octubre / The Stowes

Galdakao será la plaza del mundo los próximos 27 y 28 de octubre con la celebración de la novena edición de Musika Bizian, el festival de músicas de pueblos sin Estado que se celebrará en la plaza Iturriondo de la localidad. En esta ocasión, se podrán escuchar melodías de Euskal Herria (Gozategi y McOnak); Cornualles (The Stowes); Bretaña (Startijenn) y Kosovo (Gipsy Grove).

Además, como en ediciones anteriores, habrá diferentes actividades paralelas en torno al festival que arrancarán el viernes 27 de octubre con Taberna Ibiltaria desde la plaza Santi Brouard. Por su parte, el sábado 28 de octubre se celebrará desde el mediodía una feria de luthiers y una muestra de diferentes músicos artesanos, además de un taller de instrumentos para los más pequeños. Todo, completado con animación callejera, y habrá txosna y talos en la carpa de la plaza Iturriondo.

PROGRAMACIÓN MUSIKA BIZIAN 2023

Viernes 27 de octubre
19:00 Animación callejera desde la plaza Santi Brouard: Taberna Ibiltaria
21:30 Conciertos en Iturriondo: The Stowes (Kornualles) + Gozategi (Euskal Herria)

Sábado 28 de octubre
12:00 Feria Luthier / Muestra de música / Talleres:
– Andrea Pissu y Giancarlo Seu (Cerdeña)
– Jean Baudoin (Gascuña)
– Jachia (Galicia)
– Ezpela (Navarra)
– Osses Albokak (Araba)
– Jotzen Perkusioak (Bizkaia)
– Katxarrismos (Bizkaia)
– Trintxa Zurlanketa (Galdakao)
– Koldo Telleria (Galdakao)
19:00 Animación callejera desde Iturrondo: EinGo
21:00 Conciertos en Iturrondo: Stratijenn (Bretaña + Gipsy Groove (Kosovo) + Mconak (Euskal Herria)

Sigue leyendo

Arrigorriaga

Rockein celebrará su gran final el 18 de noviembre en el Social Antzokia de Basauri

|

Silitia, banda ganadora de Rockein 2022 / Rockein

Con once años de andadura, Rockein se ha consolidado como uno de los concurso musicales con mayor participación y aceptación entre los músicos. El pasado 11 de julio se cerraba el plazo de inscripción de la undécima edición de Rockein, el concurso musical dirigido a solistas y bandas de la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra, organizado por el Ayuntamiento de Basauri, con la colaboración de los Ayuntamientos de Arrigorriaga, Galdakao y Laudio y la Diputación Foral de Bizkaia.

Se han inscrito 191 artistas, marcando un nuevo record de participación de Rockein por octavo año consecutivo. De las propuestas recibidas 31 cumplen los requisitos para optar al premio a la mejor banda local con, al menos, un miembro del grupo empadronado en Basauri, Galdakao, Arrigorriaga o Laudio; 40 podrán optar al premio a la mejor banda en euskara; y 19, al Premio Eskarabillera al que optarán aquellas formaciones, en el que, al menos, un 50% de sus componentes sean mujeres.

Las 191 propuestas ya están en manos del jurado para decidir los proyectos que actuarán en la final del 18 de noviembre en el Social Antzokia de Basauri. Rockein está presente en las redes sociales a través de sus perfiles en Facebook y Twitter.

 

De 85 a 191 artistas

Desde que comenzó Rockein ha experimentado la siguiente evolución desde su primera edición de 2013:

  • 2013: 85 participantes
  • 2014: 105 participantes
  • 2015: 95 participantes
  • 2016: 110 participantes
  • 2017: 129 participantes
  • 2018: 135 participantes
  • 2019: 146 participantes
  • 2020: 169 participantes
  • 2021: 179 participantes
  • 2022: 188 participantes
  • 2023: 191 participantes

 

Los premios de Rockein!

Grupo ganador

  • Grabación, producción y masterización de un EP profesional (mínimo cinco canciones) en los estudios El Tigre (Bilbao)
  • Edición de 500 copias del EP en soporte CD
  • Grabación y producción de un videoclip profesional
  • Actuación dentro del festival MAZ Basauri o en alguna de las mejores salas de Bizkaia

 

Mejor banda local

  • Actuación dentro del festival MAZ Basauri o en alguna de las mejores salas de Bizkaia

 

Mejor banda en euskara

  • Grabación y producción de una canción
  • Actuación dentro del festival MAZ Basauri o en alguna de las mejores salas de Bizkaia

 

Premio Eskarabillera

  • Actuación dentro del festival MAZ Basauri o en alguna de las mejores salas de Bizkaia
Sigue leyendo