EL TEST

EL TEST | Alberto Vázquez: “Lo mejor de Basauri es la buena gente que se implica en diferentes causas”

Alberto Vazquez / Cedida

Alberto Vázquez Santos (Basauri, 44 años), es pintor en el sector de la construcción y hace 6 años creó el grupo de Facebook ‘Cambiando Basauri aldatuz’, con más de 3.500 miembros. “Empezó como algo circunstancial por un tema de un robo que nos intentaron forzar la puerta de casa con nosotros durmiendo y en teoría ese iba a ser su punto y final”, explica. “Pero salieron más temas como el azufre para los perros y cosas por las que protestar, reír, criticar, comentar, debatir e incluso llorar porqué no”. Para Alberto, la página se acabará cuando la gente se aburra “y no tenga ya sentido”.

Con Alberto inauguramos una nueva sección a la que hemos llamado ‘El test’ de Bidebieta, recordando la columna publicada durante años en el periódico local El Social: preguntas breves, directas y sugerentes -que no siempre serán las mismas- para conocer a las y los basauritarras, y seguir tejiendo comunidad.

Si no fueras pintor, ¿qué te gustaría ser? Nunca he tenido una vocación clara, pero me hubiera gustado dedicarme a la fotografía profesional.

Siempre hay anécdotas. Dinos una. Bufffff,miles y de todos los colores… Un año nos tocó cuidar el concierto de los Porretas con el Aldatxa en Sanfaustos y estaba tan “cansado” que me quedé dormido encima del escenario pero delante de los bafles. Ni me inmuté hasta que ya finalizando me desperté y seguimos de lonjas, no sé si me dedicaron alguna canción por dormilón.

Si tienes un día libre, ¿a qué lo dedicas? A mi hijo sin lugar a dudas.

A Basauri le falta…Verde, mucho verde en el centro sobre todo,como mandan los informes y recomendaciones de la UE y muchos organismos de salud y medioambientales para que sea un pueblo más saludable. Y también un festival de calle en verano de música, teatro, clown… O todo a la vez… Si es gratis se agradecería.

A Basauri le sobra… Muchos miles de euros en sueldos institucionales, mucho cemento y plazas desangeladas, y le sobra la gente que mira para otro lado…. En el lado positivo, Basauri va sobrada de buena gente que se implica en diferentes causas.

¿Lo mejor de Basauri? Sus cuestas para fortalecer las piernas jajaja….. La verdad que lo mejor es su gente solidaria contra la homofobia, los abusos a menores, agresiones machistas,contra el maltrato animal…

Un sitio-rincón que visitar en Basauri. La verdad es que no tengo “mi rincón” particular(quizás Malmasín ). Basauri ha ido perdiendo un poco su esencia histórica, de pequeño me gustaban las campas de Pozokoetxe, pero aquello desapareció.

Un sitio-local que visitar en Basauri. Los míticosBananas y Fissions,a ver si los reabren sino lo están ya (el Fissions lo han reabierto), y de los de antes que ya no existen el Euskalduna y su puerta/ventana y aquellos garitos de la calle San Fausto, la movida basauritarra.

¿Qué es lo primero que harías si fueras alcalde? Bajarme el sueldo hasta límites insospechados y plantar árboles por todo el centro… Eso solo en el primer día de trabajo en exclusividad, el segundo pedir el IBI a la iglesia y el tercero…

Confiesa algún cotilleo de Basauri. ¿Un txaskarrillo?Parte de la antigua Edesa que se vendió en una subasta por un millón de euros va a ser un hotel o eso dicen.

¿Una figura histórica a las que admires? Realmente no admiro a nadie históricamente. ¿Admiración por mi madre y todo lo que ha hecho y sigue haciendo valdría?

¿Cual es tu posesión más preciada? La gente que me rodea.

¿Qué no perdonarías? La humillación a las personas vulnerables y a otros colectivos.

¿Qué cualidad aprecias en los demás? La sinceridad y la empatía.

¿Tu ideal de felicidad? ¿Dónde y cuándo eres feliz? Vivir dignamente y con la gente que quiero, con eso es mucho más que suficiente para mí. Soy feliz cuando salgo de trabajar,desconecto y vuelvo a mi vida.

Un vicio. El tabaco, lo odio, te consume pero es una droga legal muy bien publicitada aún siendo dañina y que desgraciadamente engancha.

Un sueño. Que mi hijo sea feliz en todo lo que haga.

Salud, dinero y amor. ¿En qué orden? Amor, salud y dinero…algo normal.

A qué otra persona de Basauri deberíamos hacer este test y por qué. A cualquiera…. Todo el mundo tiene algo interesante que contar.

Una recomendación a los que te lean. Que todo lo anterior es mentira jajaja. Pues no sé, que todos tenemos historias, sueños, defectos (yo muchos) pero todo eso es lo que nos hace personas con capacidad para ser mejores hacia l@s demás sobre todos. Y que sean felices y cumplan sus sueños por pequeños que sean…

Arriba