Redes

EL TEST

EL TEST | Anjel Collado: «El humor es mi modo de vida y la mejor medicina para este mundo enfermo»

|

anjel collado test humorista
Anjel Collado / Cedida

El humorista (y músico) basauritarra Anjel Collado (Basauri, 1992) se somete al test de Bidebieta mientras trabaja en diferentes proyectos. Este mismo miércoles presenta los monólogos en el Social Antzokia dentro del programa #Basauribizirik y viene con un premio debajo del brazo: en verano, ganó un concurso de monólogos en San Miguel de Salinas (Alicante). Además, sigue con su grupo de música, Jazz in Hell, (con Yasin a la guitarra) y con el humor gráfico en Papafrita (junto al ilustrador Nacho Sanz). Y por si fuera poco, también cuenta con un programa humorístico, Dewater, en Irola Irratia (107.5), acompañado por Doro.

A Basauri le falta… Parques, baños públicos, locales de comedia y música en directo y cultura en general.

A Basauri le sobra… Cemento y policía.

Un sitio-rincón que visitar en Basauri. El campo de tiro (KARMA incluido) y Bizkotxalde (nuestro pequeño Central Park)

Un sitio-local que visitar en Basauri. Txarraska Gaztetxea

¿Lo mejor de Basauri? Su gente y los San Faustos.

Confiesa algún cotilleo de Basauri. Ha llegado a mis oídos que se ha aprobado el proyecto de un funicular Arizgoiti-Malmasin.

¿Qué es lo primero que harías si fueras alcalde? Bajarme el sueldo. Asegurar el derecho a vivienda digna en Basauri. Más consultas ciudadanas.

¿Principal rasgo de tu carácter? Hablador. Sufro de paridismo crónico.

¿Qué no perdonarías? El abuso de poder.

Un libro. La conjura de los necios, de John Kennedy Toole

Una serie. Rick y Morty.

Una canción o grupo. Canción: Tiranosaurus Rex – KaseO. Grupo: Estopa.

Una película. Interstellar.

Último teatro, espectáculo, concierto… que has visto. SFDK y Green Valley en Motril.

¿Último viaje que has hecho y cuál te gustaría hacer? Ruta por Andalucía este verano. Y me gustaría Italia o Argentina.

¿Qué es el humor? La mejor medicina para este mundo enfermo. Y para mí, un modo de vida.

¿Con o sin cebolla? Con. Siempre con.

Un superpoder. Conocer la verdad sobre el universo.

Cuando dijiste por última vez: ¡Te quiero un montón! Hoy mismo. Si estas leyendo ésto, ¡Te quiero un montón!

A qué otra persona de Basauri deberíamos hacer este test y por qué. Itziar Ituño. Porque es una gran actriz.

Basauri

EL TEST | Ane García: “Lo mejor de los San Faustos es que están hechos por y para el pueblo”

|

La basauritarra de 26 años Ane García, en Zoroak desde hace 9 años, es la nueva presidenta de Herriko Taldeak, cuya junta directiva se renovó hace apenas unas semanas. “Supone ser la cara más visible, pero no tiene  que desempeñar una función diferente más allá de representar a las 16 cuadrillas y a una Junta Directiva que nos juntamos, debatimos, tomamos decisiones entre todos”, explica. No obstante, asegura que ostentar el cargo le hace “mucha ilusión y es un orgullo”.

¿Qué es lo que más te gusta de los San Faustos? Que están hechos por y para el pueblo. Son unas fiestas únicas que salen adelante gracias al esfuerzo y el trabajo voluntario de la gente. Es muy bonito ver a un montón de personas, de edades diferentes y que muchas veces ni se conocen, montando mesas y sillas para dar de comer a los jubilados de Basauri, por ejemplo.

¿Y lo que menos? Las quejas gratuitas o que no son constructivas. Hay que aprovechar y disfrutar de las cosas que nos gustan esa semana y dejar de quejarnos por las que no nos gustan. Por supuesto me gustan las quejas o críticas que tienen como fin ayudar a mejorar.

¿Hay alguna actividad que te gustaría que se añadiera al programa? La verdad es que no te sabría decir. El año pasado conseguimos retomar la bajada de Goitiberas, que hacía muchos años que no se llevaba a cabo en Basauri. A partir de ahí, tratamos de innovar todo lo posible pero claro, con un programa como el de nuestro pueblo, con infinidad de actividades todos los años, es muy complicado conseguirlo.

Un San Faustos que recuerdes especialmente y por qué. Los Sanfaustos de 2022. Fueron los más esperados después de dos años de parón y los primeros que viví desde dentro de Herriko Taldeak como directiva.

Un concierto que te gustaría ver en las fiestas. Ahora que parece que vuelven a juntarse, La Raíz.

A Basauri le falta… Aparcamientos y parques infantiles adaptados.

A Basauri le sobra Yo creo que nada.

Un rincón que visitar en Basauri. ¡Uy, muchísimos! Imposible elegir uno.

¿Qué sería lo primero que harías si fueses alcaldesa? ¡Aumentar la subvención de Herriko Taldeak! Jajajaja

Confiesa algún cotilleo de Basauri. No puedo. Soy muy cotilla, ¡si confieso dejarán de contármelos!

 ¿Una figura histórica a la que admires? Las 11 de Basauri.

¿Cuál es tu posesión más preciada? ¿Mis amigos cuentan como posesión?

¿Principal rasgo de tu carácter? La empatía.

Un superpoder. Me encantaría poder teletransportarme.

Un libro. Ahora mismo estoy leyendo Cicatriz de Juan Gómez Jurado.

Una serie. Paquita Salas.

Una canción o grupo. La Playa de la Oreja de Van Gogh.

Último teatro, espectáculo, concierto… que has visto. STR y Oxabi en el Social Antzokia.

La frase que más repites. No callo, tengo miles.

A qué otra persona de Basauri deberíamos hacer este test y por qué. Aprovechando que este año Basauri es Ciudad Europea del Deporte, a alguna persona que nos cuente cómo lo han conseguido y que nos adelante alguna sorpresa, que seguro que hay. Por ejemplo, Jon Zugazagoitia

Sigue leyendo

Basauri

EL TEST | Iñigo Gonzalo: “Lo que más echo en falta en Basauri es una sala de conciertos”

|

El basauritarra Iñigo Gonzalo Fuentes, del que recientemente pudimos ver la exposición fotográfica ‘Rock sin etiquetas’, prepara ya otro proyecto para abril, dentro del ámbito musical y que desarrollará en Portugalete. Además, tiene otras exposiciones pensadas, aunque “todavía tengo mucho trabajo por hacer y tendré que esperar”, cuenta. Mientras tanto, de vez en cuando pasea por Basauri con su cámara “porque siempre acabo sacando alguna foto que antes no he visto, tanto aquí como en San Miguel o Arrigorriaga”, explica. Ahora, además, las publica en los diferentes grupos de Facebook dedicados a Basauri y alrededores. “La idea era llegar a más gente y creo que ha sido una buena decisión, porque las comentan mucho y les gustan, así que estoy muy contento”, confiesa.

¿Qué el primero que harías si fueras alcalde? Prefiero no mojarme con esta pregunta.

A Basauri le falta… Una sala de conciertos.

A Basauri le sobra… En mi opinión nada, me gusta como está.

¿Lo mejor de Basauri? Tienes de todo para hacer y no hace falta irse a Bilbao u otros sitios para ello.

¿Cuáles crees que son las zonas más fotogénicas de Basauri? Unas de las zonas más fotogénicas son el paseo o paseos que hay por el río y desde alguna zona alta también está muy bien,ya que hay buenas vistas.

¿Color o blanco y negro? Tanto color como en blanco y negro. Las de color suelen dar bastante buen resultado, es como un cuadro en el que resaltan los colores. Y con el blanco y negro hay que tener cuidado y no abusar,porque muchas fotos no tienen sentido si las pones en blanco y negro. Aunque en muchas ocasiones sirve para profundizar en algo que quieras remarcar y otras veces crea un ambiente diferente. El blanco y negro no suelo utilizarlo demasiado.

¿Analógico o digital? Ambas.

¿Cuál es el secreto para conseguir una buena foto? Aparte de paciencia, también hay que estar en el momento adecuado y tener en cuenta los detalles que hay a tu alrededor. Lo demás es práctica y tener un poco de ojo para ello.

¿Y el mejor momento del día para sacar una foto? Depende. Las noches son bastante buenas porque suelen ser más tranquilas ya que no hay gente por la calle,pero personalmente prefiero la luz del día,ya sea lluvioso,soleado…

Una fecha, recuerdo, foto… inolvidable. Una fotografía que saqué a un surfista en Getxo. Estuve dos horas tirado en la arena, pasando calor, con viento, sacando varias instantáneas hasta que al final saqué la foto casi perfecta. La imprimí y ahora está colgada en mi habitación.

¿Una figura histórica a las que admires? Marie Curie.

¿Cual es tu posesión más preciada? Mi cámara, porque tiene valor sentimental aparte de ser lo que me hace feliz.

Último teatro, espectáculo, concierto… que has visto. El concierto de FEROSZ en la Groove de Portugalete, con otras dos bandas.

Una canción o grupo. Motörhead

Una película. 60 segundos

Un libro. La momia que me amó, de Emilio Calderón.

Un superpoder. Cualquiera que conlleve mover cosas con la mente (un psíquico)

Un vicio. La música.

¿Último viaje que has hecho y cual te gustaría hacer? El último viaje fue a Burgos a un festival y el que me gustaría hacer sería a Escocia o Noruega.

A qué otra persona de Basauri deberíamos hacer este test y por qué. A cualquiera de Herriko Taldeak o de la comisión de fiestas, ya que contribuyen mucho a hacer cosas en las fiestas y además es cultura.

Sigue leyendo

Basauri

EL TEST | Isabel Sixto: “Estoy feliz porque he conseguido un internacional absoluto, el mayor logro posible para un atleta”

|

Para la atleta basauritarra Isabel Sixto el año 2023 ha sido “muy bueno deportivamente, entre otras cosas porque he conseguido el mayor logro posible para un atleta, un internacional absoluto con la RFEA», explica. Además, ha mejorado sus marcas en 10K, media maratón, maratón y 50k en ruta, prueba en la que ha sido Subcampeona de España Absoluta, lo que la llevó al Mundial de 50K celebrado en noviembre en la India. Mientras se prepara para las competiciones de 2024, “que en principio viene más relajado”, ha respondido a nuestro test.

Una carrera en la que te gustaría participar. En el cross de Amorebieta, pese a estar muy próximo nunca he podido correr allí.

Una carrera que recuerdes especialmente y por qué. El campeonato de España de 50 km en Burjassot, Valencia. Porque me sentí arropada por mi marido y mi hija, ademas coincidió con mi cumpleaños.

¿Alguna anécdota en alguna carrera? Ganar la prueba y quedarme sin nada y que a la segunda clasificada le diesen el premio de la primera.

¿Cuál es tu récord de km corridos en un día? 50 kilómetros.

¿Es Basauri un pueblo muy aficionado a correr? ¡Sí!

Un rincón de Basauri ideal para correr. El bidegorri.

A Basauri le falta…Locales de ocio para adolescentes.

A Basauri le sobra…¡No le sobra nada!

¿Lo mejor de Basauri? Sus fiestas.

¿Qué es lo primero que harías si fueras alcaldesa? Subirme el sueldo (ja ja ja).

¿Último viaje que has hecho y cual te gustaría hacer? A casa de mis padres en Andeade. (Galicia). Me gustaría ir a Noruega.

¿Una figura histórica a las que admires? Miguel Ángel.

Un libro. Los pilares de la Tierra, de Ken Follet.

Una película. Gilda, con Rita Hayworth

Una canción o grupo. Princesa, de Joaquín Sabina.

Último teatro, espectáculo, concierto… que has visto. A Iron Maiden en el BEC.

Plato favorito. Filloas.

La frase que más repites es…Y vuelta la burra al trigo.

¿Qué cualidad aprecias en los demás? Humildad.

A qué otra persona de Basauri deberíamos hacer este test y por qué. A Mario Gómez porque es el actual SubCampeon del mundo de 50k en categoría Master de 50 años.

Sigue leyendo

Basauri

EL TEST | José Ángel Robles: “Las ganas de ayudar y colaborar de los basauritarras son impresionantes”

|

El próximo 13 de enero el Social Antzokia acoge a las 19:30 horas la séptima edición del concierto benéfico anual organizado por las asociaciones Basauri Koral Elkartea, Soinu Bidea, Biarte Dantza Eskola, Edurne Euskal Dantza y Danbolin Txistulari Elkartea, a beneficio de Cáritas. Hemos sometido a nuestro test a José Ángel Robles, director de Basauri Koral Elkartea, que nos adelanta algo de lo que podremos ver sobre el escenario y otros detalles de su vida profesional e intereses personales.

Si no fueras director de Basauri Koral Elkartea, ¿qué te gustaría ser? He sido maestro, psicopedagogo, he trabajado en la dirección de diferentes medios de comunicación, disfruto de la cultura… Pero lo que realmente me llena es poder dar forma musical a la unión de las voces, sin duda alguna la dirección coral es mi ser.

Un concierto de la Koral que recuerdes especialmente. El estreno en el año 2019 de «Mass in Blue», una propuesta de Jazz con armonías de Blues, colorista y dinámica del compositor inglés Will Todd. Fue un gran reto musical para la koral por las peculiaridades de este tipo de música y junto a una jazz band, solista y las danzas de nuestras compañeras de Biarte Dantza Eskola conseguimos montar un espectáculo de primer nivel. Cuando empezaba a estar maduro, y nosotros comenzábamos a dominarlo de manera natural, llegó el Covid, y ahí perdimos la oportunidad de seguir ofreciendo este montaje. ¡¡Lo recuperaremos!!!

Un lugar donde os gustaría dar un concierto. El Salón Árabe del Ayuntamiento de Bilbao. Significará que hemos hecho muchas cosas bien.

Un adelanto de lo que podremos ver en el concierto solidario. Podremos disfrutar de una muestra de los últimos proyectos de cada entidad cultural que colabora, así como de un repertorio común que nos permite realizar un concierto in crescendo, desde la apertura con un gran baile, pasando por un repertorio tradicional hacia los musicales de Broadway, y volviendo con fuerza a la música vasca hermanándonos con grandes danzas.

Una canción/artista que no hayáis cantado en la Koral y que os gustaría. La producción coral es tan inmensa que todavía tenemos muchos géneros en los que profundizar: La Zarzuela, los musicales, coros de ópera…. Pero tras nuestro último proyecto de «Acercándonos a los clásicos», creo que al cuerpo de los coralistas les pide un poco de guateque, veremos donde acabamos.

A Basauri le falta… ¡¡¡VOCES!!!!! Queremos recuperar la gran masa coral que definió a Basauri como un pueblo cantor. Y para ello necesitamos recuperar esas ganas de participar en cualquier entidad coral de nuestro pueblo. Las canciones nos unen y van creando historia, la historia de Basauri.

A Basauri le sobra… Solidaridad. Las ganas de ayudar y colaborar de los basauritarras es impresionante. Contamos con una gran red de ayuda, y los vecinos están comprometidos con la sociedad. Nosotros lo podemos observar directamente año tras año con el concierto benéfico. El teatro lleno, la recaudación solidaria cada vez de mayor cuantía, cada vez más comercios aportando su granito de arena, testimonios solidarios y numerosas entidades que invierten sus energías en el bienestar social.

¿Lo mejor de Basauri? Sus puntos de encuentro. Es una localidad en la que hay vida, no necesitas salir fuera para poder realizar actividades varias. Se vive el día y se vive la noche, y en Basauri se hayan muchos lugares de encuentro donde charlar, bailar, cantar, hacer deporte, leer, ayudar…

Un rincón que visitar en Basauri. A veces me gusta callejear por Basauri, sin rumbo, observando sus gentes y comercios, siempre descubres algo nuevo. La última vez, el centro cívico de Basozelai y sus alrededores.

Si tienes un día libre, ¿a qué lo dedicas? A la familia. Poder hablar, charlar y compartir aficiones con los tuyos es el mayor disfrute personal. Vivimos en una sociedad en la que todos, mayores y pequeños, tenemos unas agendas muy completas y poder disfrutar de la compañía de la familia se convierte en un momento único y especial.

Último teatro, espectáculo, concierto… que has visto. Esta semana, la fiesta de navidad que organiza el colegio de mi hijo en el Palacio Euskalduna. Son muy creativos y a través de una historia consiguen hilar las diferentes actuaciones de los cursos correspondientes, nos sorprenden con grandes coreografías, preparan sus propios diálogos y graban sus propias canciones. Una buena manera de sembrar la cultura, arte y creatividad en las nuevas generaciones.

Un libro. ‘Y todos callaron’ de Toti Martínez de Lezea. Tuve la suerte de conocer a Toti cuando empecé a dirigir coros y ella era coralista de Gastelumendi Abesbatza de Larrabetzu. Escucharla era abrir una ventana a todo un mundo de creatividad, historias y fantasías, tal vez ciertas, tal vez no. Desde entonces me gusta hacer seguimiento de lo que publica, intentar ir comprando libros, y buscarla para saludarla y aprovechar para que me los firme, aunque hace mucho que no la busco.

Una serie. ‘Anatomía de Grey’. Mi hija ha empezado a estudiar medicina y nos hemos enganchado a todas las series de medicina. No podemos evitar proyectarnos en los diferentes personajes y situaciones concretas, entretenido.

Una película. Hace mucho que no voy al cine, la última vez vimos en familia ‘Oppenheimer’, ahora estamos deseando ver ‘Napoleón’.

¿Último viaje que has hecho y cual te gustaría hacer? Un viaje musical a Legazpi. Es muy bonito cuando puedes compartir un fin de semana con tus compañeros de coro, disfrutar de la música, de visitas culturales, de la gastronomía y de las anécdotas personales. El siguiente viaje musical con los compañeros de Basauri Koral Elkartea a donde ellos decidan ir, porque la experiencia humana de estas actividades es impresionante y ayuda a cohesionar el grupo humano que lo compone. Es un buen momento para viajar juntos.

Un superpoder. Conseguir unir a la sociedad cuando se la necesita. Por ejemplo, ahora, con nuestro VII Concierto solidario en Basauri a favor de Cáritas, ojalá sintamos el apoyo de todos, llenemos el Social Antzokia de Basauri y volvamos a superar la recaudación del año anterior. ¡Eso es un superpoder!

¿Una figura histórica a las que admires? Mozart, por su capacidad innata para crear, para salir del corsé del momento y acercar la música al pueblo. Revolucionó la música en su momento y hoy en día su obra se sigue escuchando en películas, series, teatros e incluso en videojuegos. Sin duda alguna su influencia es muy importante y de él heredamos el seguir esforzándonos en llegar al público, con más dinamismo, con más color, fusión y movimiento.

¿Cual es tu posesión más preciada? El piano que me regaló mi abuela. En sus melodías guarda muchos encuentros familiares. Un instrumento que comparto con mis hijos y que siempre está presente en el centro del salón para amenizar los momentos más humanos. A través de la música la llevo en mi recuerdo.

¿Principal rasgo de tu carácter? Colaboracionismo. Me gusta que las diferentes entidades culturales colaboren entre sí para favorecer un mayor crecimiento cultural. Siempre estoy abierto a nuevas ideas y a nuevas colaboraciones, me cuesta decir ‘no’. Soy muy positivo pero muy exigente, me gusta que las cosas se hagan bien y que todos rememos en el mismo sentido. En resumen, soy una persona facilitadora, con muchos defectos, pero siempre con una sonrisa.

A qué otra persona de Basauri deberíamos hacer este test y por qué. A una persona anónima, para que visualicemos todo lo que hacen, colaboran, aportan, saben y conocen de nuestra localidad cualquiera de los vecinos de Basauri. A nuestro alrededor tenemos grandes personas y a veces no valoramos suficiente el valor de su anonimato.

Sigue leyendo

Basauri

EL TEST | Amets Arrieta: “Eso de que los vascos no tenemos humor o somos fríos es mentira”

|

Con más de 160.000 seguidores en TikTok y casi 90.000 en Instagram en poco más de 3 años en redes, la basauritarra Amets Arrieta, de 37 años, ha conseguido llevar su humor cotidiano y natural desde Basauri a miles de personas. Ahora se somete a nuestro test para repasar temas sobre Basauri, el sentido del humor de los vascos o sus humoristas preferidos.

¿Qué es lo primero que harías si fueras alcaldesa? Construir más viviendas y más zonas de ocio tipo sala de conciertos…, reacondicionar el parque de al lado de las vías de Euskotren y algún otro que hay por Basauri “descuidado”.

A Basauri le falta… Zonas de ocio como digo, ya que para ello la gente va a Bilbao o a otros lugares…

A Basauri le sobra… Gentuza… Con los altercados que han venido sucediendo últimamente… No sé si debería decir esto (Ríe).

¿Lo mejor de Basauri? Me he criado aquí, no sé… todo. El ambiente, muchas cosas pero… BASAURIKO JAIAK.

Un rincón que visitar en Basauri. Como estoy en modo madre se me ocurre decir cualquier parque como Mojaparte, que es donde meto ahora las horas (Ríe).

Un local imprescindible en Basauri. Que vicio y sus Smash Burguers, ¡de locos! o el Basauriko y sus megabatidos…

Confiesa algún cotilleo de Basauri. Uuuuuh, paso, que me metéis en jaleos  (Ríe)

Miles de seguidores en redes. ¿Cuál es el truco? No tengo un truco, ser natural supongo. Ser yo y plasmar en los videos ese sarcasmo y humor que siempre he tenido.

¿Principal rasgo de tu carácter? Ufff…¿Bueno o malo? Creo que soy una persona leal.

¿Qué es para ti el humor? Una de las dos maneras con las que puedes tomarte la vida. Las cosas malas vienen solas. A a mí en muchas ocasiones el humor, la risa, me han salvado.

¿Y cómo definirías el sentido del humor de los basauritarras? En general me caen bien (Ríe). Eso de que los vascos no tenemos humor o somos fríos es tan mentira como ese otro mito que no hace falta decir porque ya todos sabéis (Ríe). Somos directos y creo que ese humor negro que considero que nos caracteriza a muchos vascos es el que a mí me gusta.

Humoristas a los que admires. David Guapo, Berto Romero, Buenafuente, Nerea Garmendia, Dani Martinez, Julian López, Mikel Bermejo…

Último teatro, espectáculo, concierto… que has visto. El mayor festival de Reggae de Europa, el Rototom Sunsplash en Benicassim. Buena vibra y buena música 🙂

Un viaje que te encantaría hacer. Me apetece mogollón últimamente Edimburgo.

Un chiste corto que te guste.
-¿Te gustan los animales?
-¿A mí? ¡Mucho!
-¿Cuáles te gustan más?
-Los langostinos

La frase que más repites. Hazme caso a la primera.

Una serie. Breaking Bad.

Una canción o grupo. Iseo&Dodosound.

Un superpoder. Teletransportarme.

A qué otra persona de Basauri deberíamos hacer este test y por qué. A Zigor Vallejo, de A micro Descubierto, es un gran podcaster.

Sigue leyendo